En la última década, instituciones públicas y privadas han trabajado para promover la inclusión de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres. Sin embargo, el “Informe global sobre la brecha de género de 2024” de World Economic Forum revela que al ritmo actual se necesitarán otros 134 años –el equivalente a cinco generaciones– para alcanzar la plena paridad entre hombres y mujeres.
En este contexto y con la necesidad de continuar promoviendo el liderazgo femenino en diversas industrias y en particular en la tecnológica, se realizó el evento “E-commerce Womens Day” organizado por Schneider Electric, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las mujeres que trabajan en este sector y potenciar su rol en un entorno digital en constante evolución.
Sobre el encuentro, Natalia Rojas, E-Commerce Business Senior Manager SAM de Schneider Electric, indica que «hemos observado un notable crecimiento de la presencia femenina en cargos de e-commerce, marketing, gerenciales y comerciales, a pesar de que esta es una industria tradicionalmente masculina. Esto nos pareció un punto de partida clave, no solo para destacar el canal de e-commerce, sino también para empoderar a estas mujeres en sus roles, ayudándolas a liderar la transformación digital en sus respectivos entornos. Este es un aspecto fundamental y muy claro para nosotros”.
Según las estimaciones de Statista (2023), el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares estadounidenses en 2023.
Para 2028 se prevé que esta cifra casi se duplique, superando los 205.000 millones de dólares. Ambos valores serían los más altos registrados para este sector, que continúa creciendo año a año e incrementando su participación en las economías nacionales.
En este escenario, la creación de espacios que impulsen la colaboración y el desarrollo profesional de mujeres en este mercado es esencial. Al respecto, Rojas añade que “algunas empresas ya han dado pasos significativos en la transformación de sus canales de venta, logrando resultados muy positivos. Se espera que todas, independientemente de su tamaño, continúen avanzando en esta dirección, lo que les permitirá expandir su mercado y acceder a nuevas herramientas de venta. Nuestro papel como equipo es apoyarlos como consultores, ayudándolos a superar los desafíos que conlleva el proceso, mostrando que, aunque hay retos, existen maneras efectivas de enfrentarlos y lograr el éxito”.
Este tipo de iniciativas destacan la importancia de fomentar la igualdad de género en sectores clave para el desarrollo económico, como el comercio electrónico. Al crear espacios de intercambio y apoyo, se busca que las mujeres puedan asumir roles de liderazgo y contribuir al crecimiento de una industria en expansión, favoreciendo una mayor diversidad y equidad en el ámbito profesional.