Mónica Casas, de AMD: “Uno de los mayores desafíos regionales es el entendimiento de la IA”

¿De qué manera AMD viene llevando adelante su negocio en la región? ¿Cómo está posicionado para superar a la competencia en categorías que son importantes para el decisor? Mónica Casas, Gerente Regional para Cómputo Personal y Cliente Final en Sudamérica de Habla Hispana de AMD, responde estas preguntas y explica cuál es la oferta de la compañía para crear, desplegar y utilizar la IA en las organizaciones.

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AMD ha consolidado su posición en América Latina. Para Mónica Casas, Gerente para Cómputo Personal y Cliente Final en Sudamérica de Habla Hispana de AMD (una posición que hoy está basada en Colombia), la compañía tiene una importante penetración de mercado en las diferentes industrias. “Tenemos relación con todos los mayoristas en los diferentes países principales, donde ya hay un ecosistema muy saludable y muy adaptado a lo que queremos como AMD, que es una relación real con el partner y con cada una de las industrias. Tenemos cada una de las aristas que se requieren para el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de AMD”. En este orden, la ejecutiva asegura que la operación regional de AMD viene creciendo trimestre a trimestre, a caballo de una propuesta de valor que se basa en la innovación, una cartera de productos completa y variada, y el mencionado ecosistema de partners y mayoristas. 

“Hemos trabajado muchísimo en innovación y tecnología”, explica la Gerente Regional y da un ejemplo: “Tenemos productos que ya están enfocados en IA. Somos la única compañía en el mundo que tiene desde servidores para el desarrollo de la IA, hasta equipos pensados para el uso de la aplicación de IA en el borde. Del datacenter o la nube, hasta el borde, tenemos la estructura completa y tecnología de Inteligencia Artificial”.

“Fuimos también la primera compañía que salió con Inteligencia Artificial en procesamiento, hace más de un año, con la serie Ryzen Phoenix (7040), y actualmente en el mercado tenemos tres líneas de IA, donde la compañía se está enfocando en que el procesador (en rigor, lo correcto sería la APU o Accelerated Processing Unit) cada vez tenga más capacidad de procesar todo lo que es Inteligencia Artificial, o sea que tenga más TOPS (Trillions ó Tera Operations per Second)”, destaca la ejecutiva. En el mundo de las PCs, agrega, las nuevas APUs (que son los Strix Point) “vienen listos para Copilot+ PC. No necesitas nada más, y no necesitan estar conectados a Internet”. El desafío, en todo caso, es que el mensaje permee a todas las capas del canal y los clientes: “AMD está listo para IA”. 

Vale recordar que AMD e Intel celebraron recientemente una alianza para optimizar la plataforma x86 y asegurar el futuro de todo el ecosistema. Se conformó un nuevo grupo asesor que incluye a otros actores de la industria como Google, Microsoft, Meta y Lenovo, con el fin de mejorar la compatibilidad y escalabilidad de la plataforma x86. Y se busca, además, simplificar y estandarizar el desarrollo de software. 

La evolución del mercado 

Consultada por el desempeño en las ventas de AMD en la región, Casas detalla: “Tendríamos que separar lo que es Canales / SMB y lo que es Cliente Final. Digamos que en Cliente Final ha sido diverso de acuerdo a los distintos países. Las políticas públicas han afectado a cada uno de los países en la aceleración o desaceleración de la compra de tecnología. Ha sido un año complicado en algunos de los países de Latinoamérica, en comparación a lo que se esperaba de ventas de tecnología”. 

“Tenemos productos que ya están enfocados en IA. Somos la única compañía en el mundo que tiene desde servidores para el desarrollo de la IA, hasta equipos pensados para el uso de la aplicación de IA en el borde. Del datacenter o la nube, hasta el borde, tenemos la estructura completa y tecnología de Inteligencia Artificial».

Por el contrario, existen países que están avanzando en su transformación digital. como es el caso de Chile: “Es uno de los países que más adopción de Inteligencia Artificial tiene. Están en el 70% de entendimiento de lo que es la inteligencia artificial, en comparación con lo que se da de manera global, que es un 67%”.

«En los otros países hemos tenido algunas diferencias en políticas públicas que han afectado tanto la inversión privada como las compras públicas, pero vemos que 2025 va a ser un año totalmente diferente. Esperamos que sea así, de manera positiva”, admite Casas. Entre los motivos está la mencionada adopción de la IA, que acelera las compras de tecnología en vistas a determinar y aprovechar la usabilidad de la IA. “Eso está habilitando el tener dispositivos nuevos y dispositivos que estén listos para la IA de las diferentes industrias”.

Paralelamente, en el negocio Canales / SMB, AMD está muy bien posicionado, dice la ejecutiva regional. “En casi todos los países, la mayoría de los mayoristas son partners nuestros, compran nuestra tecnología y eso ha tenido un crecimiento importante en cada uno de los países”. Esto se evidencia en el run rate, trimestre a trimestre. “Todo esto ha mejorado a comparación del año anterior, y básicamente creo que también es por la adopción que tienen los canales actualmente, y por la adopción que han tenido al probar nuestra tecnología en términos de performance y eficiencia… El canal realmente lo entendió dentro de su propio desarrollo”.

Otra cosa que el canal ha comprendido, según Casas, es que AMD tiene una amplia gama de productos, “lo cual le permite al canal tener un negocio más saludable en tecnología y ofrecerle al cliente final la opción más adecuada para su empresa. Eso nos permite tener un posicionamiento distinto”

La gerente regional para Cómputo Personal y Cliente Final en AMD asegura que hay países en los que la marca depende netamente del canal para hacer un desarrollo con el cliente final. “En otros países hay parte que desarrollamos nosotros y parte que lo hacemos en conjunto con el canal. Y en cada caso, la información que requieren es diferente. Con todo, tenemos un ecosistema muy maduro. Considero que es un ecosistema muy distinto a lo que teníamos en años anteriores. Es un ecosistema que confía y sigue comprando AMD. Un ecosistema que nos apoya para llegar al cliente final”

Recursos para habilitar al ecosistema

En la estrategia de AMD, la capacitación y el entrenamiento forman parte esencial del proceso de habilitación de los partners. “Tenemos diferentes plataformas activas para que los canales entren a capacitarse. Una de ellas, por ejemplo, se llama Arena. También estamos haciendo capacitaciones en vivo, a través de diferentes plataformas, y con frecuencia semanal o quincenal, hablando de productos específicos para que el canal esté atento a esos productos o lanzamientos”, señala Casas. 

Por otra parte, AMD también tiene programas con los mayoristas en los diferentes países para la aceleración del posicionamiento de los productos y su adopción. “Y contamos también ahora con demos, que nos permiten que el canal pruebe nuestra tecnología y que se la lleven al cliente final. Hemos trabajado en tener un conjunto de herramientas que nos permite acelerar mucho más la adopción de nuestra tecnología, y tener una información clara con el canal y con el cliente final”.

Como mensaje al canal, Casas explica: “AMD tiene herramientas para capacitación. Cuenten con cada una de las personas de AMD que están destacadas en los países para apoyarlos en materia de capacitación sobre Inteligencia Artificial. AMD no es solamente el partner que vende el procesador y que tiene todo el roadmap completo, queremos que también nos vean como un socio de negocios para poder armar una estructura completa de perfilamiento para el cliente de Inteligencia Artificial, para sacar el mayor provecho”

«Tenemos un ecosistema muy maduro. Considero que es un ecosistema muy distinto a lo que teníamos en años anteriores. Es un ecosistema que confía y sigue comprando AMD. Un ecosistema que nos apoya para llegar al cliente final». 

La ejecutiva regional estima que “hoy estamos ya en una era distinta, en una era digital donde el canal, siendo nuestra mano extendida, es muy importante para que todo el desarrollo que esa transformación digital se vuelva real.Para sacar el mejor provecho a la tecnología y hacer que la tecnología sea un aliado para los canales y para las compañías”

El camino de la IA

La ejecutiva recuerda cuando, hace poco más de un año, AMD profundizó su apuesta al cómputo con IA a través de su Ryzen PRO Serie 7040: una APU destinada a las computadoras que deben correr aplicaciones de IA. “Allí ya empezamos a hablar de que nuestro procesador tiene NPU, GPU y CPU. Y allí el procesamiento se hace de otra forma, porque la NPU procesa las cargas de trabajo de IA, y no afecta la multitarea del resto de lo que estás trabajando en el equipo”

“Nuestra siguiente línea, que es la 8040, tiene todavía más TOPS y más capacidad en la NPU. Estamos haciendo demos con unas y otras porque realmente hay que entender qué es lo que necesita el usuario”, enfatiza Casas. “Tenemos no solamente demos para mostrarles a los clientes en los eventos, sino para nosotros mismos, de modo de conseguir una usabilidad real en el dispositivo”. A esto se suma la línea que está llegando, bajo el nombre Strix Point. Para desarrollar IAs propietarias, AMD tiene sus líneas Epyc e Instinct, detalla Casas. Y también existe la posibilidad de desarrollar modelos más pequeños de IA en las workstations basadas en AMD. 

Los desafíos de la región

“Un desafío gigante que tenemos ahora mismo es explicar primero al cliente qué es IA. Todo el mundo habla de IA, pero hay mucha gente que no la entiende, ni ha comprendido su usabilidad”, analiza Casas. En este sentido, la ejecutiva destaca la importancia del canal a la hora de disipar los temores en torno al uso de IA, encontrar los casos de uso y acompañar a los clientes finales de desplegarlos. Esto lleva a considerar un segundo desafío: “Contar con los equipos correctos (PCs, servidores) para poder realmente usar Inteligencia Artificial. No todos los equipos vienen listos para usarla. No todos los equipos están listos para esos perfiles. Éste es otro tema adicional que hay que trabajar con el cliente”, recomienda Casas.

En último lugar, pero no menos importante en opinión de la ejecutiva, están las políticas de uso de la IA. “Yo creo que tenemos que trabajar en conjunto la industria con el Gobierno. Debería existir un código de ética de cada una de las compañías, tanto canales como cliente final, sobre el uso de la Inteligencia Artificial. Sabiendo que la IA es un motor de innovación, es más el tema del conocimiento lo que genera esa brecha en la adopción y el uso real. Si el cliente sabe usar la IA, el potencial es gigante”.

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Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.