ESET es una compañía que nació en Bratislava en 1992, aunque su historia se remonta a 1987, cuando dos de sus fundadores, Miroslav Trnka y Peter Paško, desarrollaron su primer programa -que fue escrito en el lenguaje de programación Pascal– para detectar uno de los primeros virus informáticos del mundo, al que descubrieron y llamaron “Vienna”. 

En su proceso de expansión, Buenos Aires (LATAM) se convirtió en una de sus 4 sedes regionales (en este 2024 cumple sus primero 20 años en la región), junto con Bratislava, capital de República Eslovaca (EMEA), San Diego (NORAM), y Singapur (APAC). Hoy día, tiene más de mil millones de usuarios protegidos en el mundo y más de 400,000 clientes corporativos en 195 países y territorios.

«El canal hoy en día que vende ESET debería buscar y focalizarse en grandes corporaciones, no solo en el SMB, porque tenemos soluciones y servicios con el grado de robustez que las grandes empresas necesitan».

En efecto, ese foco puesto en esta región desde sus inicios como compañía es uno de los diferenciales de ESET que menciona Federico Pérez Acquisto en esta entrevista: «Tenemos más de 130 personas en Latinoamérica focalizadas en la operación», destacó. 

Para el ejecutivo, la estrategia de producto de ESET tiene que ver con la innovación y la experiencia del usuario : «Cuando nosotros lanzamos un producto al mercado, está bien probado; así como en algún momento se hablaba del NOD32 que era liviano y por eso lo usaban los gamers, esa misma filosofía de tener una muy buena experiencia al usuario está en todos los productos. Con esto quiero decir que quizás no somos el primero que lanza un XDR o un MDR, pero sí que cuando lo hacemos tiene muchas características que las destacan los clientes y los canales».

ESET cuenta con una cadena de distribución en toda la región compuesta por más de 7 mil canales de todo tipo en los 19 países de América Latina.

En ese sentido, el entrevistado hizo especial hincapié en la oferta de soluciones B2B de la compañía, que incluye su servicio XDR (Extended Detection and Response) a través de sus soluciones ESET Inspect y ESET PROTECT Elite; MDR (Managed Detection and Response) ESET PROTECT MDR, que ofrece prevención eficaz de malware, exploits y ransomware aumentada por ESET EDR y análisis de sandbox en la nube, garantizando una visibilidad total de la red; y los servicios ESET MDR y ESET Detection & Response Ultimate, un servicio de monitoreo 24×7 que ESET brinda directamente desde su sede central en Eslovaquia, que ya están habilitados en México y Guatemala, y que está previsto lo estén en Argentina a desde el mes de octubre.

«Como había comentado, cuando lanzamos algo lo hacemos de manera robusta. Lo presentamos en México y la verdad es que estamos teniendo un éxito fantástico, y ahora estamos llegando a Argentina», enfatizó el ejecutivo al respecto. 

Foco en canales

En cuanto a Latinoamérica en particular, el ejecutivo aseguró que la estrategia de ESET está basada en el canal: «A diferencia de otras compañías de software que fueron migrando sus modelos, nosotros seguimos creyendo que la venta a través del canal es el camino y por eso tenemos muchísimas herramientas para ellos», sostuvo. 

Pérez Acquisto hace referencia, por ejemplo, al ESET Training Program, que es diseñado en Latinoamérica y lo ponen a disposición de los canales para que puedan hacer el deploy correcto de de las soluciones a sus clientes y también asesorarlos en sus estrategias de ciberseguridad. 

A esto se suma sus ESET Security Days, un evento anual exclusivo para todo Latinoamérica, en el cual explora las tecnologías y procedimientos a implementar para evadir el acceso de los cibercriminales a información valiosa de las compañías, que este año se realizó en junio en el MALBA, y al cual asistieron tanto clientes como canales.

Además del entrenamiento para el canal, otro eje clave de la estrategia de ESET es el soporte. «Es un gran valor agregado que tenemos. Nuestro soporte comercial y técnico a nivel Latinoamérica está certificado por ISO 9001, y eso nos garantiza que podemos realizar un buen soporte al canal y que en definitiva eso termina permeando al cliente final», señaló.

Por último, el Gerente General para Latinoamérica de ESET hizo referencia a los incentivos que la compañía vuelca al canal a través del ESET Partner Program, incluyendo incentivos directos para los vendedores de los partners, y el ESET Partner Award, que premia a los socios que tuvieron mejor performance en ventas.

«Lo más importante es lo que une todas estas cosas y es lo que somos como empresa, nuestros valores, la confianza que los canales tienen en ESET, que saben que pueden hablar con Augusto Bainotti (Sales Director para LATAM en ESET Latinoamérica), con Andrés Tamburi (Director de Comunicación en ESET Latinoamérica) y conmigo, que tenemos varios años en la compañía y eso habla de la solidez como empresa, la constancia a lo largo del tiempo, y creo que hoy en día es un valor agregado», finalizó. 

Una solución integral de seguridad para empresas

Luego de casi 40 años de que sus fundadores desarrollaron el primer antivirus, hoy ESET ya no solo es una empresa identificada con el mercado SMB, sino que ha crecido fuertemente en el de las grandes empresas. De hecho, de acuerdo con Pérez Acquisto, el Enterprise es el segmento en el que más crece en Latinoamérica, a una tasa de 33% año contra año. «Estamos hablando de compañías de 30.000 40.000 puestos», destacó. 

«Nuestro soporte comercial y técnico a nivel Latinoamérica está certificado por ISO 9001, y eso nos garantiza que podemos realizar un buen soporte al canal y que en definitiva eso termina permeando al cliente final».

 

 

En ese sentido, exhortó al canal a focalizarse en grandes corporaciones y no solo en pymes, ya que «hoy en día tenemos soluciones y servicios con el grado de robustez que una corporación requiere. No solo nuestros XDR y MDR, sino también servicios de ethical hacking, de awareness, etc., un equipo de más de 10 ingenieros acá en Latinoamérica que están focalizados en los servicios locales, un equipo de soporte técnico y comercial certificado ISO 9001 en Latinoamérica; y el laboratorio también local en la región, que nos hace una empresa única con estas características».

Reporte de Sostenibilidad

Pérez Acquisto mencionó como otro diferencial de ESET su Reporte de Sostenibilidad, que es desarrollado en conformidad con los Estándares GRI (desde el 2015), Estándares SASB (desde 2023), los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas (desde 2013) y sumándose a la agenda 2030 planteada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (desde 2017). «Esto nos transforma en la única empresa de seguridad de la información de Latinoamérica que reporta a nivel regional», aseguró.

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