Irene de la Torre es, desde hace dos años, la responsable de Marketing para Cono Sur y Norte en Logitech. Sin embargo, trabaja en la compañía desde hace doce años. Comenzó su carrera como Project Manager para el Cono Sur, luego pasó a ocupar la posición de Marketing Manager para la misma región  y más adelante estuvo a cargo de la categoría Personal Workspace (que abarca las soluciones de productividad) para América Latina.

Actualmente, tiene bajo su ala las iniciativas de Marketing y Producto para todos los países de América Latina, excepto Brasil y México. Su equipo, el Central Team, está conformado por dos Category Managers (Gaming y Personal Workspace) y un equipo de Relaciones Públicas, Comunicación Digital y Punto de Venta. Todos ellos son los encargados de liderar las estrategias de Marketing para los diferentes países de la región. “Trabajar con tantos países genera una sinergia en la que todos nos enriquecemos de cada campaña o activación que llevamos adelante. Esto crea siempre resultados más efectivos y una experiencia mucho más agradable para todos”, dijo De la Torre, quien destacó el trabajo del área en los últimos años.

La estrategia en perspectiva

Consultada sobre la evolución de la estrategia y los objetivos de Marketing en los últimos años en la región, De la Torre comentó: “Durante la pandemia, la industria tecnológica creció fuertemente tanto en Latinoamérica como a nivel global porque las personas necesitaron de sus productos y soluciones durante el confinamiento”. Sin embargo, señaló que cuando se normalizó la situación, todas las empresas debieron rever sus estrategias de negocio, y que esto alcanzó a todas las áreas, incluida la de Marketing. “Como ocurrió con la llegada de la pandemia, en los años posteriores también tuvimos que adaptarnos y pensar maneras creativas e innovadoras de afrontar estos nuevos desafíos. Tuvimos que ser mucho más estratégicos en la forma de llegar a nuestros clientes, y así mantener los mismos niveles de ventas que veníamos teniendo”, dijo.

De la Torre admite que, si bien esto obligó a Logitech (y a muchos otros vendors) a cambiar de estrategia, en el caso particular de su compañía ese proceso se dio “conservando la identidad, cerca del canal y del consumidor final, y lanzando productos”. Hoy, si tuviera que sintetizar el objetivo que su área persigue (sin abandonar la vocación de cercanía), la Responsable de Marketing definió: “Volver al crecimiento”. 

Siempre estuvimos cerca del canal. Somos una marca que se caracteriza por estar a la vanguardia, hacer entrenamientos, eventos, donde todo el equipo comercial tiene una estrecha relación con el canal. Desde Marketing también hacemos esfuerzos para mantener ese relacionamiento. Si bien la estrategia depende de cada país, nosotros todavía buscamos expandirnos, seguimos buscando nuevos canales. Por otro lado, creo que el entrenamiento y la capacitación son muy importantes. De hecho, trimestralmente organizamos un webinar para toda la región y nos sorprendemos de que el número de participantes es cada vez más grande. En el último webinar tuvimos 600 participantes, que para este tipo de sesiones es un número importante”, comentó De la Torre. “Esto me deja súper contenta y nos alienta a seguir haciendo este tipo de actividades”. 

Un club al que todos quieren pertenecer

Uno de los puntos fuertes de cercanía con los partners que pertenecen al ecosistema del vendor es el programa Logitech Partners Club, a través de la cual se ofrecen cursos y entrenamientos, que complementan a las actividades presenciales que se organizan en cada distribuidor. “Además tenemos material de marketing de todos las novedades de producto, para informar a todo el canal reseller, y también a vendedores y a los PMs de los distribuidores. Al canal, por ejemplo, le ofrecemos también toolkits: herramientas para apoyar la venta de todos los lanzamientos. Cada producto nuevo que se lanza en la región viene acompañado de un Kit de Marketing, al que denominamos toolkit, que incluye un completo set se assets para apoyar la venta de nuestros productos. Es contenido que distribuidores y resellers pueden usar con todas sus posibles audiencias para apoyar las ventas”, aseguró la ejecutiva. 

«Cada producto nuevo que se lanza en la región viene acompañado de un Kit de Marketing, al que denominamos toolkit, que incluye un completo set se assets para apoyar la venta de nuestros productos. Es contenido que distribuidores y resellers pueden usar con todas sus posibles audiencias para apoyar las ventas».

Vale recordar que Logitech Partners Club es un programa diseñado para identificar y premiar a aquellos gerentes de producto y vendedores de los distribuidores mayoristas por sus ventas, y a los resellers por sus compras, mediante un sistema de puntos asignado a cada producto Logitech. Recientemente fue lanzada una nueva edición, que premiara a quienes presenten mejor desempeño del 1 de julio de 2024  al 31 de marzo de 2025. Los 38 socios ganadores del premio final (entre resellers, gerentes de producto, fuerza de ventas y ejecutivos de distribuidores) disfrutarán de un viaje exclusivo a Marruecos y Madrid en junio de 2025. Participan partners de Argentina, Chile , Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Estados Unidos (Miami), Centroamérica y Caribe.

–¿Por qué debería un reseller o un partner del canal pertenecer al Partners Club de Logitech?

–Esto les da la posibilidad de acceder a novedades de la marca, a entrenamientos sobre los nuevos productos, a participar por los premios. Nosotros sabemos que gran parte del éxito de Logitech en la región es gracias al canal. Se debe al apoyo que tenemos del canal, y por eso para nosotros es importante mantenernos cerca, ya sea a través de nuestras campañas, o a través del equipo de Ventas que tenemos en cada país.

Consultada sobre lo que se viene, De la Torre aseguró que habrá muchos lanzamientos vinculados a productos de Gaming y algunos de Personal Workspace, incluyendo nuevos teclados, headsets, micrófonos para streaming, también estamos lanzando un producto de iluminación. “En los próximos meses vamos a estar lanzando la campaña Logitech G Challenge, en la cual los consumidores finales van a poder jugar al Forza (en simuladores de carreras, en puntos de venta exclusivos). El mejor tiempo va a participar a escala global, y el ganador viajará a Inglaterra para asistir a una competencia de F1. Además, en el marco del Mes del Gamer en agosto, estaremos lanzando la campaña Logi Play Days con grandes ofertas y un concurso al consumidor final. Vamos a participar de los principales eventos de Gaming en la región. También estamos celebrando los diez años del lanzamiento del mouse de Gaming Logitech G502”, adelantó.

En este orden, para Logitech el diseño de los productos es sumamente importante. “Pero desde hace un tiempo también estamos incorporando la sostenibilidad. La compañía no desarrolla un producto nuevo sin antes pensar en la sostenibilidad, en qué materiales utilizar, en el empaque, la durabilidad de las baterías y de los productos en general. Es un camino que comenzamos hace algún tiempo y, poco a poco, lo estamos llevando también al canal y al consumidor final. Vamos a realizar campañas y nos estamos asociando a empresas de reciclaje de artículos electrónicos, tanto a escala local como global. El camino es ir a que el porcentaje de plástico reciclado en nuestros productos y empaques sea cada vez mayor.”, destacó la entrevistada.  

–¿Cómo ves el negocio en Uruguay?

–Desde hace varios trimestres, no paramos de crecer.  

 

 

Autores

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.

  • Regional Business Developer

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación | Desarrollo de Negocios Región APU (Argentina, Paraguay, Uruguay).