Consultado sobre los pilares que sostienen la operación de la compañía y su valor hacia el mercado, Milton González, CEO de SilNet, no duda: “Sin lugar a dudas el valor de la empresa se puede resumir en tres pilares. Por un lado, los clientes, sin los cuales no podríamos tener el éxito que estamos teniendo. Tenemos una constante comunicación y confianza con los clientes. En segundo lugar, los proveedores vendors, que reconocen el valor de la confianza que les brinda SilNet, y tienen una amplia y correcta visión del día a día del mercado. Y, en tercer lugar, el equipo de SilNet. Creo que es el mejor, en todos los sentidos: sin ellos la empresa no hubiera podido llegar a la posición en que hoy nos encontramos, y no podríamos estar pensando en el continuo éxito de nuestro negocio”.
Este mayorista nacido en 2003, con sede en Montevideo, atiende a clientes de todo el país que trabajan en todas las industrias verticales. En la actualidad, SilNet trabaja con dos vendors de forma directa: Epson (“Somos el mayorista integral del portafolio de productos de la marca”, señala el CEO de SilNet), y Brother (“Fuimos nombrados, a finales del 2023, y estamos comenzando a desarrollar el canal de impresión y escáneres”). “En este momento estamos negociando la distribución de otras marcas para agregar a nuestro portafolio de productos”, agrega.
El negocio de la impresión
Consultado sobre la evolución del negocio de impresión en Uruguay, González responde: “El negocio de impresión está pasando por un muy buen momento en las diferentes líneas de negocios de cada marca. Brother tiene un completo portafolio de productos, que abarcan impresoras láser y de tinta. También posee una variedad de escáneres de documentos. Por su parte, Epson, además de ser líder en el sector de impresión de tinta, está a la vanguardia a nivel tecnológico y totalmente comprometida con el medio ambiente”.
González observa que, para los canales que trabajan con SilNet, hay varias oportunidades. “Al ser el mayorista integral de Epson podemos ofrecer diferentes oportunidades en los mercados de constante crecimiento”. A modo de ejemplo, cita:
- Corporativo. Allí destaca la línea de productos BIJ, que son equipos de alta calidad y perfomance, y con un costo muy bajo de tinta y de mantenimiento. “También tenemos una amplia gama de escáneres de documentos para los diferentes mercados corporativos”, agrega el CEO de SilNet.
- “En el ámbito Industrial encontramos soluciones tanto para el mercado de sublimación, como para el mercado de cartelería y de impresión de grandes formatos”, afirma González.
- En Consumo, SilNet maneja diferentes productos del portafolio de Epson que se adecuan a la necesidad de los clientes: desde una solución para el hogar, pasando por una PyME, hasta la que podría ir en una empresa.
- Proyectores: “Tenemos una amplia variedad de soluciones con equipos de excelente calidad”.
- Impresión térmica. “En un mercado en constante crecimiento por la facturación electrónica y tenemos equipos que soportan las altas exigencias de sus usuarios”, explica el ejecutivo.
- Colorworks. Para González, “hay un mercado interesante para desarrollar con este producto innovador”.
«El negocio de impresión está pasando por un muy buen momento en las diferentes líneas de negocios de cada marca».
Con Brother, SilNet también presenta numerosas oportunidades de negocios:
- Corporativo. “Hay diferentes oportunidades en el sector, con soluciones de impresión láser y de escáneres de documentos”, grafica González.
- “En Láser podemos encontrar desde la impresora básica hasta el equipo necesario para cumplir con altas exigencias de impresión, tanto monocromo como color”, agrega.
- En Consumo: “Tenemos equipos de tinta que satisfacen las exigencias a nivel del hogar y de pequeñas empresas”, asegura.
“Por último, en el mercado corporativo podemos destacar que, en la actualidad, ambas marcas poseen software de monitoreo para sus equipos”, señala González, para quien esta capacidad es importante en varios aspectos:
- Es muy importante el trabajar con estos softwares de monitoreo, ya que están muy alineados con las políticas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), al permitir monitoreo y control del consumo.
- “Es la diferencia que constituye nuestra oferta en una verdadera solución de impresión. Esto, hoy en día, es un factor muy importante al momento de la elección del producto por parte del consumidor”, señala González.
“En estos veinte años la empresa se ha desarrollado y madurado en diferentes aspectos –resume González–, como por ejemplo en atención al cliente, logística y en el sector administrativo. En cada uno de estos aspectos estamos en constante aprendizaje y evolución, para poder tener una mejor sinergia entre los clientes y nuestros proveedores”.