Según un reciente estudio global realizado por Zebra y Azure Knowledge Corporation sobre el Futuro de los Almacenes, las empresas se encuentran enfocadas en obtener soluciones para gestionar las cargas de trabajo de los empleados, mientras alcanzan las metas de productividad. El 78% de los tomadores de decisión también concuerda que resolver las cargas económicas provenientes de acuerdos de los incumplimientos de los niveles de servicio, se hace urgente. Debido a esto, y al desafío que plantean las expectativas y los nuevos requisitos de los clientes, en los próximos cinco años la mayoría de los líderes tiene previsto implantar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías. Igualmente, 64% pretende instalar sistemas de visión inteligente en sus operaciones de fabricación para identificar fácilmente errores y cumplir con los estándares de calidad exigidos y propuestos.
“Inmersos en la revolución de la industria 4.0, estamos viendo que tecnologías como la IA y el IoT están transformando sectores completos, impulsando una eficiencia sin precedentes. Este avance tecnológico nos invita a liderar una revolución que promete un futuro más próspero y sostenible. Al igual que el primer automóvil significó un nuevo amanecer, hoy tenemos la oportunidad de remodelar tanto procesos como vidas, abrazando el cambio para materializar un porvenir donde la innovación es sinónimo de progreso compartido”, comentó Ana Laura Cacogui, Gerente de Marketing para Manufactura, Zebra Technologies LATAM.
El avance en la adopción RFID
Consultada por este medio sobre la evolución en la adopción de tecnología RFID en la región, Cacogui dijo: “La adopción de la tecnología RFID está creciendo exponencialmente. Si bien esta tecnología no es nueva, pues viene incluso desde la segunda guerra mundial, en donde se utiliza para operaciones aéreas, ha sido en los últimos dos años que ha entrado en auge a nivel empresarial, especialmente en el sector de Retail y de Transporte y Logística. Una de las principales razones para la adopción acelerada, ha sido la disminución de los costos de los tags de identificación, que son parte fundamental del funcionamiento de esta tecnología”.
En este marco, Cacogui precisó: “En Zebra, estamos viendo un crecimiento año contra año de casi el 30% en Latinoamérica y seguimos siendo líderes en el mercado. Nuestro portafolio RFID se compone de lectores, bases de manos, antenas, suministros e impresoras”.
«ha sido en los últimos dos años que (RFID) ha entrado en auge a nivel empresarial, especialmente en el sector de Retail y de Transporte y Logística».
La evolución de los escáneres fijos industriales
Las soluciones de visión inteligente y escáneres fijos son relativamente nuevas en el portafolio de Zebra pero, del mismo modo, Cacogui observa que la industria regional también lo percibe como algo nuevo. “Vemos grandes oportunidades especialmente en el sector de Manufactura y de Bodega, ya que son herramientas con grandes ventajas para la automatización de procesos de producción y almacenamiento, los cuales requieren de alto control de calidad y no se puede dar lugar a los errores del ojo humano. Estas soluciones, están alimentadas por la IA y el machine learning, ya que aprenden de parámetros y comportamiento previos y los perfecciona para que los flujos de trabajo sean sin interrupciones y con máxima precisión”.
La gerente de Marketing de Manufactura regional admite que la adopción de este tipo de soluciones requiere una transformación cultural en las empresas. “Sin embargo, su implementación es mucho más sencilla de lo que parece, con gran rentabilidad y excelentes resultados. Zebra está comprometida con el acompañamiento a todos sus clientes en este proceso”.
Cómo subirse a la oportunidad
Todo partner que quiera posicionarse como consultor e implementador de esta clase de soluciones debe haber cosechado experiencia en cierto perfil del integrador, y necesita estar preparado. “Para ser consultor y ofrecer este tipo de soluciones al mercado, los canales deben ser integradores de soluciones de automatización, ya que tienen que integrar herramientas de software y hardware, según cada caso de cliente lo requiera. Igualmente, en Zebra, deben hacer parte del programa de socios que es uno de los más reconocidos a nivel mundial por sus beneficios en capacitación, fidelización y mercado. Por último, deben realizar los entrenamientos, cursos y/o especializaciones que ofrece Zebra para llevar tanto las soluciones como los mensajes adecuados al momento de implementar este tipo de soluciones”, define Cacogui.