Arnaldo Castro, Google Cloud y TD SYNNEX potencian en Uruguay la colaboración inteligente

En el marco de un encuentro celebrado en Montevideo, los especialistas en servicios de IA y nube presentaron las capacidades de la IA aplicadas a Workspace y Google Cloud VMware Engine, entre otras. ¿Cuán maduro está el mercado uruguayo para aprovechar estas ofertas? ¿Qué sinergias está aportando al mercado el trabajo conjunto de Arnaldo Castro, Google Cloud y TD SYNNEX?

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Teams Arnaldo castro, Google Cloud y TD SYNNEX

En el marco del encuentro “Colaboración Inteligente: Potenciando el trabajo de equipo con IA”, organizado conjuntamente por Arnaldo Castro, Partner de Google Cloud, con el apoyo de TD SYNNEX, celebrado el pasado 25 de abril en el Hotel Costanero, en Montevideo, Fernando Heredia, Google Workspace Customer Engineer y Karely Franco, Enterprise Account Manager de Google Cloud expusieron las capacidades de la IA aplicadas a Workspace y Google Cloud VMware Engine, y realizaron una demo de Gemini: el servicio de IA de Google. 

José Cáceres, Gerente de Servicios de Arnaldo Castro, quien tiene responsabilidad sobre la oferta de Google, explicó: “La idea del encuentro es mostrar todo el potencial de Inteligencia Artificial de Google. En este caso, los oradores van a estar presentando Gemini, que aplica a Google Workspace (la suite completa del producto). También vamos a estar viendo todo las soluciones de VMware en la nube de Google Cloud, y los distintos planes disponibles para los clientes”. Vale aclarar que, según un relevamiento del propio Arnaldo Castro en la inscripción del evento, más del 68% de los asistentes indicaron que su empresa usaba VMware. La oferta de Google relacionada con VMware puede resultar especialmente oportuna en tiempos en que VMware by Broadcom está cambiando las condiciones de licenciamiento. 

José Cáceres
José Cäceres, Gerente de Servicios de Arnaldo Castro.

–¿Cómo es el trabajo que Arnaldo Castro está realizando hoy con Google Cloud?
–Con Google comenzamos un camino de partnership en Octubre de 2023. A lo largo de ese camino nos hemos certificado a nivel técnico, y a nivel de preventa y comercial, tanto en Google Cloud Platform (GCP) como en Workspace. A medida que vamos logrando algunos hitos en ese sentido, también la marca nos va ayudando a desarrollar y a comunicar todas sus cualidades, y también nos empiezan a visitar desde Google (la oficina más cercana está en Buenos Aires) para ayudarnos con la generación de demanda y hacer conocer productos y servicios. Este encuentro de “Colaboración inteligente… “ es un buen ejemplo de ello. Ahora estamos en camino de desarrollar otras certificaciones que también son necesarias. 

La oferta de Google Cloud vía Arnaldo Castro

“Google Cloud es una plataforma de nube súper amplia, que tiene desde lo más básico (como backup y máquinas virtuales) a soluciones súper complejas de IA Generativa, como Vertex AI”, explicó Cáceres. En cuanto a su aplicabilidad entre los clientes, agrega: “la idea es ver sus necesidades, cómo están hoy, e irlos ayudando en esa transformación digital que toda empresa necesita. Hoy, cada vez más, las áreas de negocios están ávidas por temas de IA y cómo aplicarla. Sin embargo, a veces el concepto es muy muy amplio, y es necesario bajarlo a tierra, a la realidad de cada empresa. Allí radica la complejidad y es donde aporta valor Arnaldo Castro con todos sus especialistas”. 

–¿Cómo ven el desarrollo del mercado de nube en Uruguay?
–Yo lo veo muy bien. De un tiempo a esta parte las empresas avanzaron perdiendo el miedo a los servicios de nube, por así decirlo. En principio, lo hicieron con todo lo referente a Backup, aplicando buenas prácticas que recomiendan tener una copia fuera de la organización por temas de seguridad y demás. Pero a partir de allí el uso de la nube se fue expandiendo y las organizaciones comenzaron a probar cargas de trabajo de producción: máquinas virtuales. temas de Inteligencia Artificial… Están probando distintos servicios que da la plataforma como PaaS. De modo que se va desarrollando muy bien. 

Para el Gerente de Servicios de Arnaldo Castro quizá falte profundizar en algunos mercados verticales, como Gobierno. “Google tiene una proyección dentro de Uruguay bastante interesante, con la posible construcción de un centro de datos a futuro, lo cual ayudará mucho a destrabar algunas de las barreras para la adopción que aún existen”.

Consultado sobre los elementos diferenciales de la oferta de Google Cloud a través de Arnaldo Castro, el ejecutivo respondió: “En primer lugar, Arnaldo Castro es una empresa familiar. Las tomas de decisiones son muy rápidas. Nuestra estructura es bastante plana, y eso nos hace súper ágiles. En el mercado actual, esta agilidad resulta fundamental”. En segundo término, agregó Cáceres, la empresa tiene una “gran espalda” en el mercado, originada en sus 86 años de actividad, siempre con el acento en la calidad. Este posicionamiento es fuerte no sólo entre las marcas, sino también entre los clientes. “Ellos saben que van a recibir un buen servicio, y que vamos a estar ahí para ayudarlos en todo el camino. Otra de las fortalezas que tiene Arnaldo Castro es la política de regionalización”. Dicha estrategia los ha llevado a tener oficinas en la Argentina y Paraguay, desde donde también están promoviendo polos de servicios. “Para las marcas, esto también resulta interesante”.  

«Google Cloud es una plataforma de nube súper amplia, que tiene desde lo más básico a soluciones súper complejas de IA Generativa, como Vertex AI».

José Cáceres, Arnaldo Castro

Google Cloud + TD SYNNEX

Sobre la relación que Google Cloud tiene con TD SYNNEX, Fernando Beloso, Vendor Business Executive para América Latina de Google Cloud en TD SYNNEX, explicó: “Hace poco más de un año, Google Cloud decidió que su único mayorista para América Latina fuera TD SYNNEX. Es un gran orgullo para nosotros, y ha sido un desafío ya que son dos grandes compañías que durante este proceso se han dedicado a fortalecer el ecosistema de partners y a traer nuevos negocios a la mesa, tanto de otras nubes como de clientes que todavía están on premises”.

Fernando Beloso
Fernando Beloso, Vendor Business Executive para América Latina de Google Cloud en TD SYNNEX.

“Hoy ambas compañías se encuentran trabajando en conjunto para que tanto GCP como Workspace tengan su espacio en el mercado”, añadió Beloso, quien también aclara que parte de esta oferta, como es el caso de Google Cloud VMware Engine, está siendo puntualmente fomentada. “Todo lo que es Infraestructura, en mercados como el uruguayo, que no ha avanzado tanto en nube en comparación con otros mercados de América Latina, sigue siendo algo muy importante”. Paralelamente, ambas corporaciones están impulsando localmente también la oferta de ofimática, agrupada en Workspace, a través de licenciamiento. “Éste es el puntapié inicial de muchas empresas para adentrarse en este nuevo mundo”. 

“Tenemos varios proyectos, particularmente en el caso de VMware se está avanzando mucho en países como Brasil, Chile, Colombia y México. Vemos que estos países están más avanzados. Por suerte también la situación de la Argentina se está revirtiendo y se empiezan a ofrecer todos los productos de Google Cloud desde TD SYNNEX Argentina”, destacó el ejecutivo, para quien lo más importante será generar nuevos casos de éxito siempre orientados a la solución de un problema o bien la mejora de un KPI.

Sobre la evolución del mercado de nube en el Uruguay, el ejecutivo de TD SYNNEX comentó: “Cada día son más las empresas que, por lo menos, investigan. Que al menos se dan cuenta de que el mundo está yendo hacia ahí”. Para Beloso, este descubrimiento y el movimiento hacia la nube se están acelerando. “Por suerte, en este trabajo con Google Cloud, tenemos la oportunidad de estar con una marca pionera en IA y datos, que nace después de las otras nubes, pero que viene con una gran fuerza, ya superando muchos competidores que se encuentran desde antes en el mercado. El mercado uruguayo se está dando cuenta de eso, y con los anuncios del Gobierno y Google Cloud (de la apertura de un nuevo data center en poco tiempo) aumenta la visión de que la marca tiene confianza en el país, al invertir en Uruguay. Creo que las empresas van a retribuir esa confianza de la marca en Uruguay, para empezar a explorar y que el día de mañana la opción de ellos sea Google Cloud”.

«Por suerte, en este trabajo con Google Cloud, tenemos la oportunidad de estar con una marca pionera en IA y datos…«

Fernando Beloso, TD SYNNEX

En este orden, sintetiza Beloso, el principal diferencial de TD SYNNEX es que “el mayorista duplica los equipos de los partners: los equipos comerciales y los técnicos, los equipos de marketing… Somos un punto de foco para que el partner para hacer que la marca se interese en sus clientes finales. Basta recordar que antes de la distribución sólo había dos partners de Google Cloud en el país. Hoy en el ecosistema ya estamos hablando de más de veinte partners uruguayos trabajando con Google Cloud en menos de dos años”.

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  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.