En la apertura del encuentro cumbre de dos días celebrado en Denver, Matt Hicks, Presidente y CEO de Red Hat, puso de manifiesto la explosión de oportunidades que la IA significó en el último año. “Lo que sólo se podía conseguir en modelos de billones de parámetros, hoy puede ser replicado en modelos con órdenes de magnitud más pequeños. Capacidades que tan sólo hace un año estaban asociadas a hardware bastante exótico y de alta gama, hoy pueden correr en una laptop”, sintetizó el CEO, para quien en el centro de toda esta innovación está el Cödigo Abierto y la Academia. Para Hicks, la IA no provendrá de un único vendor con modelos monolíticos. “La IA estará en todas partes y estará basada en Código Abierto”. 

Matt Hicks, de Red Hat

En este marco, uno de los primeros anuncios del Red Hat Summit 2024 fue la liberación (es decir, su publicación como código abierto bajo licenciamiento Apache) de los lenguajes y modelos de Granite, de parte de IBM Research y la propia Red Hat. Esta novedad está en el centro de otro de los anuncios: el Red Hat Enterprise Linux AI (RHEL AI, hoy disponible como “developer preview”), una plataforma de modelos fundacionales que permite a los usuarios desarrollar, probar e implementar modelos de IA generativa (GenAI) de manera más ‎integrada. Precisamente, RHEL AI combina la familia de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) Granite con licencia open source de IBM Research, las herramientas de alineación de modelos InstructLab basadas en la metodología LAB (Large-scale Alignment for chatBots, todo esto también presentado en el Summit 2024) y un enfoque para el desarrollo de modelos impulsado por la comunidad a través del proyecto InstructLab

InstructLab

La solución completa se ofrece empaquetada como una imagen de RHEL de inicio optimizada para implementaciones de servidores individuales en toda la nube híbrida y también como parte de OpenShift AI, la plataforma híbrida de operaciones de aprendizaje automático (MLOps) de Red Hat, para ejecutar modelos e InstructLab a escala en entornos de clústeres distribuidos. La novedad asociada es que ahora la imagen de Red Hat Enterprise Linux ofrece una nueva opción de despliegue en un formato de contenedor. Con modo de imagen para Red Hat Enterprise Linux:

  • Todos los usuarios de Red Hat Enterprise Linux pueden beneficiarse de una mayor simplificación y portabilidad en todos sus entornos que abarcan la nube híbrida.
  • Los equipos de DevOps pueden conectar más fácilmente Red Hat Enterprise Linux a sus flujos de trabajo de CI/CD y GitOps, aliviando la fricción que existe entre la plataforma y la aplicación.
  • Los equipos de seguridad pueden aplicar herramientas de seguridad de contenedores, desde escaneo y validación hasta criptografía y certificación de los elementos básicos del sistema operativo, lo que hace que su trabajo sea mucho menos complejo.
  • Los proveedores de soluciones pueden crear, probar y distribuir más fácilmente aplicaciones basadas en Red Hat Enterprise Linux.

Un contenedor de novedades en el Summit

En el contexto de la primera jornada del Red Hat Summit, la compañía anunció avances en Red Hat OpenShift AI, una plataforma híbrida abierta de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) construida sobre Red Hat OpenShift que permite a las empresas crear y entregar aplicaciones habilitadas para IA a escala en nubes híbridas. Estas actualizaciones abren las opciones del cliente al mundo de las cargas de trabajo inteligentes, desde el hardware subyacente hasta los servicios y herramientas, como Jupyter y PyTorch, utilizados para desarrollar la plataforma. Esto proporciona una innovación más rápida, una mayor productividad y la capacidad de incorporar IA en las operaciones comerciales diarias a través de una plataforma de código abierto más flexible, escalable y adaptable que permite modelos tanto predictivos como generativos, con o sin el uso de entornos de nube.

«Lo que sólo se podía conseguir en modelos de billones de parámetros, hoy puede ser replicado en modelos con órdenes de magnitud más pequeños. Capacidades que tan sólo hace un año estaban asociadas a hardware bastante exótico y de alta gama, hoy pueden correr en una laptop».

__Matt Hicks

Durante el encuentro, también fue presentada la expansión de Red Hat Lightspeed en todas sus plataformas, incorporando IA lista para la empresa en todo el portafolio de nube híbrida de Red Hat. Red Hat OpenShift Lightspeed y Red Hat Enterprise Linux Lightspeed ofrecerán capacidades inteligentes de procesamiento de lenguaje natural diseñadas para hacer que las plataformas de aplicaciones nativas de la nube y Linux de nivel empresarial de Red Hat sean más fáciles de usar para los principiantes y más eficientes para los profesionales experimentados. A través de la integración de la IA generativa (GenAI), Red Hat pretende mejorar la productividad y la eficiencia de los equipos que utilizan estas plataformas.

La compañía anunció que soportará la integración para los microservicios NIM de NVIDIA en Red Hat OpenShift AI a fin de permitir la inferencia optimizada para docenas de modelos de inteligencia artificial (IA) respaldados por una IA consistente y de código abierto. /Plataforma de nube híbrida ML. Las organizaciones podrán utilizar Red Hat OpenShift AI con NVIDIA NIM, un conjunto de microservicios de inferencia fáciles de usar incluidos como parte de la plataforma de software NVIDIA AI Enterprise para acelerar la entrega de aplicaciones de IA generativa (GenAI) para acelerar la generación de valor.

Coincidiendo con el Summit, Red Hat anunció un caso de éxito regional: AGESIC, la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay, responsable de liderar la estrategia e implementación del gobierno electrónico, ha adoptado Red Hat OpenShift AI en Red Hat OpenShift para ampliar, escalar y estandarizar el uso de la IA en todas las agencias gubernamentales uruguayas. “La combinación del poder de Red Hat OpenShift con Red Hat Openshift AI brinda a los usuarios de AGESIC la flexibilidad de explorar oportunidades de innovación en IA en todo Uruguay, manteniendo al mismo tiempo los estándares y procesos de AGESIC para el uso de IA. El trabajo de Red Hat con AGESIC ejemplifica nuestra dedicación a mejorar la experiencia del usuario para nuestros clientes y sus clientes”, dijo Steven Huels, Vicepresidente y Director General, unidad del negocio de IA de Red Hat.

Pat Gelsinger de Intel y Matt Hicks de Red Hat

Uno de los puntos altos del encuentro fue el diálogo entre Hicks y Pat Gelsinger, CEO de Intel, que fue el marco en el que se destacó la colaboración para impulsar los usos empresariales de IA en Red Hat OpenShift AI. Juntas, las dos empresas facilitarán la entrega de soluciones de inteligencia artificial (IA) de extremo a extremo en productos Intel AI, incluidos los aceleradores Intel Gaudi AI, los procesadores Intel Xeon, los procesadores Intel Core Ultra y Core, y la GPU Intel Arc, para desarrollo y capacitación de modelos, servicio, administración y monitoreo de modelos de manera más fluida en una infraestructura de nube híbrida. 

Autor

  • Jefe de Redacción

    Periodista de ciencia y tecnología, con más de dos décadas escribiendo para el canal de TI.