Quanam logró hace algunas semanas la distinción «IBM Gold Business Partner» en el programa IBM Partner Plus. Esta reconocida consultora, parte del ecosistema de Nuskle (IBM Distributor) provee servicios profesionales y soluciones de negocio. “La meta es el éxito y la mejora de los procesos de los clientes, por medio de soluciones y herramientas de última generación”, explica Guillermo Spinelli, CEO de Data & AI en Quanam. La consultora es partner de IBM desde hace dos décadas. “En realidad, en productos como Cognos, SPSS y Sterling, nuestra relación es más antigua aún. Comenzamos con Sterling en 1992, con Cognos en 1996 y con SPSS en el 2000, y luego a partir de la compra de IBM de estas tres empresas, comenzamos nuestra relación de socio estratégico junto a IBM”, agrega. Quanam está certificado en todas las soluciones de Data e IA de IBM, entre otras, en todo lo relacionado a Cognos, SPSS, Planning Analytics, Data/MDM, CP4D y Watson.
“Tenemos varios casos de éxito, y en particular varios clientes de Uruguay que fueron distinguidos y seleccionados por IBM para presentar sus experiencias en eventos mundiales de IBM como el Think de Las Vegas. Entre otros, hemos presentado nuestras experiencias junto a clientes como BPS, DGI y ANCAP”, destaca el ejecutivo.
«La meta es el éxito y la mejora de los procesos de los clientes, por medio de soluciones y herramientas de última generación».
La evolución de la IA Generativa
Quanam impulsa la Productividad y la Innovación implementando la Inteligencia Artificial Generativa. En este orden, Spinelli comenta: “Desde el lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, Quanam se trazó dos objetivos estratégicos claros. Por un lado, ser más productivos y eficientes internamente utilizando distintas soluciones de IA Generativa (IAG). Al mismo tiempo, incorporar la IAG en nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios”.
Durante todo el 2023, Quanam creó una Task Force con más de 50 colaboradores de todas las áreas de la organización, incluyendo Dirección, Legales, Administración, Marketing, Comercial, Capital Humano y Consultoría/Servicios, para alinear las distintas áreas, compartir los avances tecnológicos, y también para identificar áreas, procesos y aplicaciones donde podíamos implementar la IAG tanto internamente como en servicios al cliente.
Adicionalmente, comenta Spinelli: “se implementaron jornadas de intercambio de conocimiento en diversas temáticas como Desarrollo, Base de Datos, Analytics y uso General de IAG, donde nuestros especialistas comparten mejores prácticas con el resto de la organización. Un portal dedicado facilita la colaboración entre consultores, quienes comparten casos de uso, prompts y mejoras en la productividad”. La incorporación de al menos diez herramientas diferentes de IAG ha mejorado la productividad y eficiencia en diversas áreas y tareas en Quanam. “Hoy, más del 70% de la organización utiliza IAG en su trabajo diario, reflejando un claro avance en eficiencia y productividad”.
En este sentido, Quanam desarrolló un producto basado en IAG que permite optimizar el proceso de generación de documentos, ya sean pliegos de compras, contratos o diversos documentos, tomando la historia de documentación de la organización y generando en forma automática la nueva documentación, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y aumentando la calidad de los resultados. “Nuestra metodología permite en menos de una semana implementar estos casos de uso en nuestros clientes”, comenta Spinelli.
“Además, este año lanzaremos una Innovathon de IAG 2024, un desafío para que equipos multidisciplinarios exploren e innoven en soluciones revolucionarias potenciadas por IAG. Valoraremos las propuestas que reflejen la diversidad de talentos en Quanam, la alineación con nuestros servicios actuales y el potencial de mercado”, añade. “Quanam está comprometido con el avance y la adopción de la IAG, no solo internamente sino también apoyando a nuestros clientes para una integración efectiva en sus organizaciones”.
Más de dos décadas de Automatización
“Hace más de 20 años comenzamos la práctica de automatización en Quanam. El primer ejemplo de automatización basada en productos de Sterling fue el Clearing Automatizado de Cheques implementado por el Banco Central, y Quanam (Quantum en ese momento) desde 1992 a 1999 y desde 1999 a hoy realizado por BEVSA (Bolsa Electrónica de Valores)”, cita el ejecutivo.
“Otro ejemplo de automatización basado en herramientas de IBM Sterling es el SPE (Servicio de Pagos Electrónicos) con Sistarbanc, en producción desde 2006 y que basa su operativa batch en procesos de IBM Sterling Connect:Direct. Con SPE se realizan más de 3.500.000 de transacciones mensuales y mueve unos USD 7.000 millones al año (se mueve con el SPE un equivalente a más del 10% del PBI del Uruguay, unos US$ 69.000 millones a 2022)”, agrega.
«Quanam está comprometido con el avance y la adopción de la IAG, no solo internamente sino también apoyando a nuestros clientes para una integración efectiva en sus organizaciones».
“Para definir nuestra estrategia, podemos decir que tomamos el concepto de hiperautomatización acuñado por Gartner, brindando servicios sobre diferentes tecnologías, como BPM, RPA, Low Code, WA, etcétera. a lo que sumamos la versatilidad de la inteligencia artificial. Con el objetivo de contemplar las necesidades y objetivos específicos de cada organización, nuestro enfoque se basa en una colaboración estrecha con cada cliente para desarrollar soluciones personalizadas que se adapten a su realidad particular, basándonos fuertemente en nuestras metodologías, desarrolladas durante más de 40 años de experiencia”, precisó Spinelli.
Analíticas e inteligencia de negocios
“Además de todo lo mencionado anteriormente de IA y Automatización, ofrecemos todo el espectro de soluciones basadas en Datos e IA en nuestros clientes –cita Spinelli–, desde la construcción del datawarehouse, sistemas de Business Intelligence, planificación estratégica y financiera, hasta soluciones de Ciencia de Datos, Big Data e Inteligencia Artificial y, por supuesto, con servicios especializados en Gestión de Datos y MDM para asegurar la calidad de los datos y el éxito de este tipo de proyectos”.
Quanam ha sido mencionada en la Guía de Data & AI de Gartner: un reconocimiento que han obtenido menos de 60 empresas a nivel global, y que destaca las contribuciones en diversas áreas de Data & AI, entre las que se incluyen:
- Estrategia y desarrollo de hojas de ruta para Analytics.
- Consultoría y asesoramiento empresarial de alto nivel.
- Implementación de inteligencia operativa avanzada.
- Desarrollo y ejecución de soluciones de Business Intelligence.
- Análisis descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo.
- Aplicación de la Inteligencia Artificial, incluyendo Data Science y Machine Learning.
- Creación de aplicaciones analíticas y soluciones empaquetadas.
“Este reconocimiento abarca diversas industrias, incluyendo Banca y Servicios Financieros, Seguros, Sector Gubernamental y Empresas Públicas, Telecomunicaciones y Energía. En estas industrias verticales y otras (como Retail y Consumo, o Ciencias de la Vida), los profesionales de Quanam no sólo se posicionan como especialistas tecnológicos, sino también por su conocimiento funcional, apalancado con el equipo de expertos funcionales que les permiten tener soluciones verticalizadas, minimizando riesgos y tiempos de implementación.
Por ejemplo, en el espacio de modelos financieros, de seguros y de utilities, la compañía lanzó recientemente al mercado una solución llamada denominado DAPLAN. “Es una solución de planificación y análisis financiero, para tomar decisiones basadas en datos, permitiendo planificar y presupuestar en tiempo real con información precisa”, grafica Spinelli.