Los cambios en el comportamiento del consumidor y el aumento de competidores, ha generado una demanda por la adquisición de nuevas tecnologías que puedan automatizar procesos, gestionar inventarios de manera eficiente y promover prácticas sostenibles. Sin embargo, abordar estos desafíos no es tarea fácil, especialmente para los grandes minoristas que cuentan con múltiples puntos de venta en ubicaciones que cruzan fronteras y continentes. La falta de personal especializado en todas estas ubicaciones dificulta la tarea de garantizar la disponibilidad, la confiabilidad y la resiliencia de los sistemas.
Es aquí donde juega un rol importante el Edge Computing. Las plataformas de administración de TI sólidas, seguras y multisitio, con capacidades remotas esenciales para garantizar el buen funcionamiento de todas las ubicaciones de un comercio minorista. Estas soluciones permiten supervisar y gestionar de forma centralizada la infraestructura tecnológica, incluso en lugares remotos donde no hay personal de TI disponible y se pueda hacer de manera constante.
¿Cuáles son las ventajas de adoptar tecnologías de Edge Computing en la industria del
comercio retail? Al respeto, Natalia Mora, Zone SAM Channel Marketing Manager de Secure Power en Schneider Electric, comenta «Una plataforma de gestión de TI respaldada por capacidades informáticas de vanguardia puede brindar el soporte que los minoristas necesitan para abordar cuatro tendencias principales que actualmente afectan a la industria: eficiencia operacional, experiencia del cliente, sostenibilidad y continuidad del negocio».
En esa línea, de acuerdo con cifras de Statista Digital Market Insights, en Latinoamericana y el Caribe se presentó un crecimiento en el ámbito del comercio electrónico ya que en el 2023 se generaron cerca de US$117.000 millones de dólares en ventas minoristas. Implementar tecnologías como el Edge Computing podrían ser un elemento fundamental para incrementar la facturación en los comercios a la vez de mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operacional sin importar el territorio.
Entonces ¿Cómo y por qué deben hacer uso de estas herramientas? El experto de Schneider Electric lo explica desde dos grandes perspectivas. Primero la eficiencia operacional, continuidad y experiencia del cliente.
En ese sentido, una gestión adecuada del inventario es esencial para garantizar el éxito de un comercio retail, ya que asegura la disponibilidad de productos cuando los clientes los necesitan y minimiza el riesgo de pérdida de ventas, los excesos de existencias, sobre costos de mantenimiento, escasez de productos, u otros riesgos que generan clientes insatisfechos y, al implementar sistemas confiables de gestión de inventario, se puede prever la demanda y tomar decisiones de compra más inteligentes, lo que a su vez impulsa la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca en el competitivo panorama actual del comercio retail.
Un segundo punto de vista que plantea el vocero es la sostenibilidad como clave de ahorro.
Explica que no solo es una cuestión de responsabilidad ambiental, sino que al adoptar prácticas sostenibles, reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia operativa, las empresas pueden reducir significativamente sus costos. Estrategias como la optimización del transporte y la logística para minimizar el uso de combustible y las emisiones, la transición a flotas de vehículos eléctricos y la obtención de energía de fuentes renovables son algunas formas en que los minoristas pueden mejorar su sostenibilidad. Además, la elección de soluciones de TI más eficientes energéticamente y reciclables contribuyen en este objetivo.
El comercio retail puede abordar con éxito estas tendencias y desafíos aprovechando las soluciones de Edge Computing para convertirse en negocios más ágiles, competitivos y capaces de mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, para que todo esto suceda, los minoristas deben aprovechar las soluciones de Edge Computing que les ofrezca visibilidad en cada sitio para garantizar un funcionamiento óptimo, consistencia, seguridad y continuidad del negocio.
Los comercios retail deberían buscar una solución que brinde monitoreo y gestión remotos seguros, recopilación de datos y análisis en entornos distribuidos multisitio y multinacionales. Al hacerlo pueden posicionarse para ir un paso más allá en un entorno minorista cada vez más dinámico y competitivo.