Microsoft lleva establecida en Uruguay más de 20 años, con oficinas locales y equipos comerciales, trabajando para la región. «Desde Uruguay trabajamos con el ecosistema de socios, nuestros parters, tanto nuestros distribuidores mayoristas, los resellers, nuestros partners tradicionals y todo aquel partner que tiene una solución, que son los DNC (empresas nativas digitales)«, contó a este medio Marcel Jankelevic, Chanel Sales Azure para la región Spanish South América de Microsoft. «Las DNC que usan tecnologías de Microsoft, como la de Azure, montan sus servidores y servicios y venden al mercado su solución. Atrás está Azure, entonces estos son los socios con los que estamos haciendo una estrategia fuerte», agregó.
Jankelevic afirmó que el objetivo que tiene la empresa con los socios es otorgarles capacidades tanto comerciales como técnicas para poder llegar mejor al mercado y los clientes. «Tenemos distribuidores mayoristas que son regionales: TD Synnex, Incomex, Ingram, Nexsys y Licencias OnLine, cualquiera de ellos opera a nivel regional con recursos especializados, técnicos fuertes y áreas comerciales, preventa y posventa que ayudan a todo nuestro ecosistema de socios resellers a llegar a los clientes. La misión de Microsoft es empoderar a las empresas y a las personas en lograr más con la tecnología», comentó.

Por otro lado, Juan Pablo Herbal, Principal Cloud Solution Architect de Data & AI en Microsoft, señaló que durante el año pasado la compañía se centró en expandirse en varios aspectos, como en soluciones con AI, una de las principales tendencias en el mercado TI. «Hay mucha demanda de Azure Open AI y nos estamos volcando para el lado de la inteligencia artificial, va a ser una rama muy grande de lo que es Microsoft para dar valor de soluciones que no sean solamente vender suscripciones en Azure, sino dar soluciones y demás«, afirmó el ejecutivo.

«nuestra estrategia es ver cómo podemos migrar a nuestros clientes a la nube, siempre cuidando su privacidad y seguridad» – herbal.
Con varios proyectos en camino, Microsoft inauguró el laboratorio de inteligencia artificial. «En ese momento era el tercero en el mundo, el primero en América Latina, y se decidió hacerlo en Uruguay en un acuerdo con el gobierno. Eso demuestra que Microsoft ve potencial en Uruguay y que esto se ha consolidado por un ecosistema de socios sólido», expresó Marcel Jankelevic.
Aunque la compañía prefiere acompañar a sus clientes personalmente, por lo que también disponen de oficinas en Uruguay, Microsoft ofrece soluciones directamente desde su página web. «Tenemos socios que se especializan en infraestructura, otros en tecnologías más de plataforma, de inteligencia artificial, de data, y el core o la estrategia nuestra es ver cómo podemos migrar a nuestros clientes a la nube, siempre cuidando el tema de privacidad y seguridad. Este es un poco el negocio y lo que estamos tratando de hacer de Uruguay para la región«, detalló el Chanel Sales Azure.
En palabras de Jankelevic, desde Microsoft consideran que Uruguay está creciendo «mucho y a buen ritmo» en términos de cloud. La compañía busca mantener su cercanía con los clientes y su posición en el mercado regional. «Esperamos seguir potenciando las soluciones, cada vez estar más cerca de los clientes, siempre a través de los socios y tratando de facilitar el uso de la tecnología con caso de uso concreto dependiendo de la vertical en la que se encuentren nuestros clientes«, concluyó.