Si bien en Latinoamérica cada vez son más las organizaciones que deciden migrar a la nube, el caso de las empresas que no son nativas digitales es más complejo, ya que no suelen desplegar todas sus cargas de trabajo en la nube, ya sea por presupuestos limitados, cumplimientos regulatorios u otros motivos.
Pero la realidad es que la nube ofrece muchas ventajas, y es esencial que las compañías opten por un entorno híbrido que les permita aumentar sus beneficios, al tiempo que cumplen los requisitos del negocio y las normativas vigentes.
Desde IBM son conscientes de la situación y aplican esta filosofía a todos sus productos. “Ofrecemos nuestro software de forma ubicua, empleando contenedores mediante Red Hat OpenShift. También tenemos un diseño abierto de plataforma de nube llamado IBM Cloud, que nos permite flexibilizar la forma en que los clientes consumen nuestros productos”, afirmó Gabriela Retamosa, Senior Build Labs Leader para SSA & México en IBM.
La compañía cuenta con un amplio portafolio de soluciones que se adaptan a las necesidades actuales de cada empresa, que integra productos orientados a infraestructura y nube híbrida, y componentes esenciales para la seguridad, integración, automatización y, por supuesto, la Inteligencia Artificial.
“Nuestra visión es la de una Data Fabric, una red de conocimiento empresarial que permita empoderar a los trabajadores independientemente de su área, brindándoles acceso instantáneo a información de interés de forma segura y gobernada”
Aunque el auge de la IA trajo grandes avances para distintas industrias, muchas empresas también comenzaron a preocuparse por la seguridad de sus datos. Por este motivo, IBM se ha enfocado en crear un marco de trabajo que contemple estas problemáticas y lleve tranquilidad a los usuarios.
“Hace unos meses lanzamos WatsonX, nuestra plataforma de IA Generativa orientada a empresas que permite acceder a un catálogo de modelos tanto de IBM como de terceros y emplearlos en contextos empresariales, conectando bancos de datos y conocimiento de dominio de forma segura”, expuso la ejecutiva.
Y agregó: “Este proceso puede ser monitoreado y gobernado mediante una serie de controles que permiten diagnosticar y garantizar el cumplimiento normativo, reduciendo riesgos, costos y poniendo rápidamente en producción modelos de calidad”.
Trabajar junto a los partners con Build Labs
El equipo denominado Build Labs busca acelerar el proceso de venta de los socios comerciales de IBM. Se ofrecen pruebas de concepto y se desarrollan productos mínimos viables, todo esto a través de un modelo de trabajo basado en la co-creación con el que se aseguran de que los socios puedan satisfacer sus necesidades y aplicar los conocimientos adquiridos en casos de uso reales.
“Operamos en un formato de trabajo diseñado para desarrollar proyectos en cuatro a seis semanas, con etapas completas de ejecución, desde la recepción de la demanda hasta la transferencia de habilidades al equipo técnico del socio”
IBM cuenta con un amplio ecosistema de partners y pone a disposición su programa IBM Partner Plus para impulsar los negocios del canal, brindando acceso a un amplio catálogo de recursos y tecnologías, así como a incentivos y soporte para empezar a innovar desde el primer día.
La Senior Build Labs Leader aseguró que, aunque el socio debe invertir tiempo y recursos para complementar su conocimiento de la industria con la tecnología de IBM, se trata de un proceso bastante simple. “Adquieren conocimientos en IBM, se apoyan en equipos técnicos para disponibilizar soluciones validadas y aumentan el valor brindado a sus clientes”, informó.
Como mayorista de IBM, Nuskle trabaja en conjunto con Build Labs para ayudar al ecosistema de socios a desarrollar capacidades en nuevas soluciones de negocio. El trabajo de IBM Build Labs es un pilar fundamental, en un tiempo muy acotado se puede tener un extenso conocimiento en las soluciones de IBM, al punto de que los Asociados estén listos para extender su conocimiento a los clientes finales.