Siemens lanzó recientemente su plataforma Siemens Xcelerator, la cual definen como un “marketplace” en donde todo el ecosistema trabaja en conjunto en pos de la digitalización industrial. Allí todos ponen a disposición su conocimiento y tecnologías para resolver problemáticas específicas de procesos industriales.
“Es una democratización de la digitalización, porque al proceso de digitalización siempre han podido acceder las grandes empresas, pero lo que buscamos es disponibilizar esas tecnologías de punta para las Pymes”, expresó Miguel D’Alessio, Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay.
Dentro de su unidad Digital Industries, Siemens trabaja con verticales como Oil & Gas, minería, alimentos y bebidas, aceiteras, automotrices y farmacéuticas, entre otros. Siemens Xcelerator busca encontrar los partners adecuados y tecnologías aplicables a cada uno de esos verticales.
Para seguir impulsando el crecimiento de la industria, la compañía está trabajando con soluciones de gemelos digitales, simulaciones virtuales para evaluar cada proyecto previo a su realización, lo cual permite ahorrar grandes costos.
Siemens cuenta con un programa de partners llamado Solution Partners, donde hay diferentes niveles en base al conocimiento, y también se ofrecen certificaciones. Mediante este programa y el uso de la plataforma Xcelerator, la compañía busca establecer un punto de encuentro para todos los jugadores que componen una solución final.
“Somos el socio tecnológico ideal para la transformación digital y la transición energética de la Argentina, esa es nuestra misión”
-Miguel D’Alessio
“Siemens tiene una fuerza muy grande de desarrollo propio, pero desde hace años, con el objetivo de acelerar esta transformación, optamos por una apertura hacia socios tecnológicos. Tenemos un equipo de partners con distribución geográfica y especialización. Detrás de cada una de las soluciones hay un know how propio de Siemens, pero también un uso del ecosistema”, sostuvo el ejecutivo.
En este sentido, Gustavo Guitera, Digital Enterprise Manager Sudamérica & Business Development en Siemens, aseguró que la empresa nunca deja solo al partner. “Tenemos un entrenamiento masivo con actualizaciones constantes en nuestra red de socios, pero está Siemens atrás con customer service incluido. Donde la curva de aprendizaje de los partners es más difícil, ahí es donde entramos a suavizar un poco esa curva y a tratar de mantener el valor que buscamos con el cliente”.
Siemens Xcelerator pone el foco en las Pymes, muchas de las cuales exportan. La digitalización potencia la exportación no solo de un bien o servicio, sino también del conocimiento.
“Lanzamos esta plataforma para integrarnos con partners y dar soluciones al 90% de nuestra industria, que son Pymes. Siemens Xcelerator apunta a ese segmento específico”
-Gustavo Guitera
La compañía tiene por objetivo llegar a un mayor número de clientes de la mejor manera posible, es por ello que desarrollaron una fuerza de ventas dentro de DIgital Industries llamada Digital Enterprise, una preventa donde se analizan los casos, su factibilidad técnica y la madurez tanto del cliente como del mercado para esa iniciativa. Tras haber realizado esos estudios, se conecta el proyecto con la fuerza de trabajo de Siemens o con algún partner que pueda llevarlo a cabo.
“Ese concepto de ecosistema es lo que nos permite ser más flexibles, abiertos e interoperables. Abiertos en el sentido de dar tecnología que no es nuestra, la tengo que hacer interoperable con nuestra tecnología, y necesitamos ser flexibles para integrar partners o personas que puedan trabajar en esto”, afirmó Miguel D’Alessio.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es una representación virtual del mundo físico, que posee capacidades mecánicas, eléctricas y de movimiento ergonómico de las personas, dentro de un mismo escenario. Estos modelos permiten trabajar en las mejores prácticas, medidas de seguridad de las personas, de procesos, en la optimización y la factibilidad técnica de proyectos industriales.
Existen 3 tipos de gemelos digitales. En primer lugar, están los gemelos digitales de producto, el cual se utiliza cuando el producto es formulado para las industrias de proceso, como una automotriz donde hay partes y piezas. Luego está el gemelo digital del proceso, donde se definen máquinas, piezas o equipos combinados con personas trabajando en una definición de ese proceso. Finalmente, está el gemelo digital de la performance, que se usa una vez que implementados esos proyectos, donde se retroalimenta el modelo y se empieza a trabajar en la optimización.
Los expertos de Siemens prevén que el mercado cambie en cuanto a la masividad de fabricación, pero en lo que respecta a los procesos productivos, informan que la compañía aún tiene mucho para aportar en Oil & Gas, metales, litio y alimentos primarios.
“Los gemelos digitales, en conjunto con la digitalización, tienen una misión bastante fuerte para cumplir, esto posiciona a Argentina de manera competitiva en el mercado. Un factor diferencial entre una pyme ‘de taller’ y una mega industria con líneas de fabricación es la regionalización, personalización, lo que el mercado está buscando y la agilidad para el cambio”, dijo el Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay.
La industria del metaverso es lo que permite interactuar con los gemelos digitales, y evaluar cómo construir una fábrica, probar todos los conceptos, ver su seguridad, su eficiencia, su factibilidad técnica y su ubicación geográfica.
“Ya no se trata de un gemelo digital que solo llena una botella y medimos su eficiencia, sino que se evalúan cada uno de los componentes de la botella, haciendo que ese universo comience a trabajar de manera inmersiva, pudiendo interactuar con todo eso”, comentó Gustavo Guitera.
“Toda la información que genera y analiza un modelo de gemelo digital es ingeniería. Esa ingeniería genera conocimiento, y eso es lo que permite ahorrar”
–Gustavo Guitera
Un ejemplo de la aplicación exitosa de este tipo de tecnología es la industria del litio, la cual necesita acelerar sus procesos de producción debido a que la demanda de baterías de litio está en aumento.
Siemens busca aplicar estos modelos al diseño de plantas de producción de baterías. “De punta a punta, los modelos de gemelos digitales buscan bajar el nivel de costo, diseñando y probando en entornos digitales el diseño tanto de los procesos químicos que se producen en la parte de transformación o extracción de las sales de litio, como en la conformación de una planta de baterías”, explicó D’Alessio.
Esto sería mucho más complejo, y a la vez costoso, si no contáramos con un modelo de gemelos digitales. Se empezaría por un proceso extractivo, donde se pierde energía, agua, tiempo y capacidad competitiva. Luego se transforma en una sal, que después va a un proceso químico y es transportada generalmente hacia Asia, para después determinar que la composición química de esa sal no era la óptima para el proceso que teníamos en mente.
“El gemelo digital establece cuál es la mejor forma de producir tu insumo, en este caso la sal de litio, simulando cuáles son los mejores diseños de plantas, procesos y tiempos para maximizar la evaporación y minimizar el consumo de agua. Una vez que comprobamos la efectividad, sólo entonces comenzas a invertir. Cuidaste recursos naturales, tenes un proceso mucho más eficiente y definiste un producto óptimo. Incluso en la práctica podes seguir interactuando con tu modelo para generar derivadas de lo que ya diseñaste”, finalizó el Country Head Siemens Digital Industries Argentina, Uruguay & Paraguay.