Cada vez son más las organizaciones que deciden migrar a la nube. La tecnología cloud avanza rápidamente y cambia de forma constante. En este sentido, Microsoft tiene la misión como fabricante de brindar nuevos servicios de forma constante.

“Cuando Microsoft desarrolla un nuevo servicio, entra en prueba y cualquier persona que consume Azure puede probarlo, entrar en la versión Beta y probar si el servicio le sirve.  Dentro de estos servicios está la Inteligencia Artificial, pero también fotografía satelital para los campos o drones. Microsoft es el primer fabricante que trae esta tecnología”, dijo Tomas Poitevin, Vendor Business Manager de Microsoft en TD SYNNEX para Argentina, Paraguay y Uruguay. 

“Microsoft Azure brinda ventajas en cuanto a la escalabilidad para aplicaciones y servicios, dependiendo de la demanda de cada cliente, dándole a cualquier organización la posibilidad de alcanzar un rendimiento óptimo”

Otro de los beneficios de Azure es la redundancia. Microsoft cuenta con servidores en todo el mundo, actualmente el más cercano está en Brasil, por cada servidor en el mundo, existe otro más en paralelo como backup en el mismo país pero en una región distinta.

“Esto permite seguir funcionando en caso de algún desastre natural, falla técnica, o incluso si hay que realizar mantenimiento de un servidor, el otro funcionará en paralelo. Los datos se replican en los 2 servidores”, aseguró Poitevin.

Todavía existen muchos servidores físicos en Latinoamérica. Sin embargo, la nube resulta mucho más eficiente y económica, ya que un servidor físico requiere personal que lo administre y realice mantenimiento. Además, al estar instalados en un housing, consumen electricidad y son propensos a dejar de funcionar frente a un corte de suministro eléctrico.

“La infraestructura cloud brinda una disponibilidad del 99%, comparado con la infraestructura física que tiene un 80%”

Con respecto a la seguridad de los datos, Microsoft Azure implementa medidas de protección rigurosas. Para poder acceder a la infraestructura se requiere activar el MFA (Multi Factor Authentication).

“Gracias a su base de datos, Microsoft descubrió que el 99% de los problemas y los fraudes que sucedieron en la compañía se solucionaban activando el MFA. Se usa desde una aplicación que se descarga en el celular, donde para acceder a la infraestructura se debe dejar en claro la identidad del usuario. Tiene distintas maneras de activarse, también puede hacerse por llamada o mensaje”, explicó el Vendor Business Manager de Microsoft en TD SYNNEX.

Casos de éxito

Entre algunos de los casos más destacados de organizaciones que utilizan Azure, una empresa Argentina que se dedica a detectar el cáncer de mama trabajaba antiguamente con Microsoft, y utilizaba Inteligencia Artificial para realizar un análisis de imágenes. “Cada médico revisaba imágenes de mamografías e informaba si detectaba alguna anomalía. Este procedimiento se realizó con miles de imágenes que se cargaron en un sistema de Microsoft, donde se generó un porcentaje de asertividad para corroborar la existencia de cáncer de mama”, afirmó el ejecutivo. 

Un método similar se utilizó en la industria agropecuaria. Un ingeniero agrónomo observaba la imagen de una planta y, en base a su aspecto, podía saber si le faltaba algún pesticida. Esta información se cargó en una base de datos, que luego se incorporó a una aplicación, donde las personas podían subir una fotografía de sus plantas y recibir un análisis y resultado. 

Por otra parte, muchos bancos, fintechs y otras empresas del ámbito financiero utilizan tecnología de Microsoft por sus certificaciones de seguridad. “Un ejemplo es el de Banco Industrial, un banco de empresas. Ellos tenían toda su información en data centers y lo movieron a la nube de Microsoft por temas de seguridad y practicidad, ya que podían dividir áreas de trabajo como testing o desarrollo, y asignar cada persona al área deseada”, finalizó Poitevin.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.