Diego Garza lleva 15 años en Intel. Comenzó su carrera en distintos canales de distribución de soluciones, hardware, servicios y software. Actualmente se desempeña como Director de Canales y Alianzas para Hispanoamérica en Intel.

El equipo de Garza para Hispanoamérica está compuesto por distintos grupos de trabajo, que se dividen geográficamente en puntos claves para fortalecer su negocio, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Además, el personal se especializa en diferentes verticales. 

“Tenemos un grupo enfocado al negocio de distribución, que incluye los procesadores que vendemos en caja para integración. También hay un equipo que ve IoT, y otro mucho más cercano a Inteligencia Artificial y nube”, explicó el entrevistado.

Garza habló puntualmente de los socios de Intel en Latinoamérica y aseguró que, si bien hace unos 10 años se encontraban distribuidores tradicionales o integradores, hoy en día el ecosistema ha cambiado, y muchos canales ahora integran soluciones completas. Es el caso del negocio de IoT, donde toman procesadores y herramientas de Intel para incorporar a sus soluciones y cambiar el mercado. 

“El canal en Latinoamérica tiene facilidad para cambiar de una tecnología a otra, buscando capitalizar las oportunidades y ser más resiliente. Por eso trabajamos cercanos al canal en geografía y verticalizados en las tecnologías que consideramos core” 

Evolucionar junto al canal

El Director de Canales y Alianzas para Hispanoamérica en Intel enfatizó que la relación de la compañía con el canal evoluciona constantemente. Los socios son una parte fundamental de la estrategia de Intel, y por eso han perfilado su programa de canales Intel Partner Alliance para que, basándose en los objetivos de la empresa, puedan servir al canal de la mejor manera.

En esa misma línea, el ejecutivo afirmó que una forma de dar valor al canal es volverlo más robusto. “Esto lo hacemos a través del desarrollo de una estrategia de socio con socio, lo que significa que, si a cierto distribuidor yo lo acerco con revendedores de valor agregado, con integradores, y a través de ese distribuidor doy herramientas para ellos, estoy generando valor en toda la cadena. Ese concepto está siendo el eje de la estrategia de Intel para el canal, concentrar fuerte los recursos en los socios que están cerca nuestro y de esa forma tratar de ganar en el mercado”, indicó Garza.

“Si el canal tiene éxito, mi equipo y yo también tenemos éxito. Nuestro objetivo es tratar de que, acercando las herramientas que tiene Intel al canal, generemos juntos valor en el mercado”

En la actualidad, el 15% del producto bruto interno mundial está relacionado a tecnologías de la información. Intel impulsa esto al ser “un habilitador para prácticamente todos los negocios del mundo”, dijo Diego.

Frente a este contexto, queda demostrado que trabajar con Intel es una apuesta segura para los socios. “El canal tiene un beneficio a prueba del futuro trabajando con compañías como Intel, que vienen innovando en tecnologías que cambian al mundo desde hace muchos años, siempre pensando en liderar el mercado”, dijo Garza. 

“El canal vive adaptándose, de eso depende su supervivencia, porque vive de las tecnologías que están cambiando constantemente”

Novedades del Intel Partner Alliance

Intel ha implementado una serie de herramientas a su programa IPA que permiten personalizar la atención y los servicios que se le brindan a cada partner. Los segmentos de mercado son variados, así como las tecnologías, por eso desde Intel utilizan Inteligencia Artificial para darle a cada canal una experiencia diferente, acorde a sus necesidades. “Hablamos de capacitaciones, herramientas, promociones y programas específicos para cada canal en particular”, comentó el entrevistado.

“He visto una evolución positiva en los canales de Latinoamérica. Hay tendencias que pueden llevar al partner a otros negocios, como cloud, IA e IoT, 3 pilares que están impulsando rápidamente la transformación del canal”

Además, la compañía anunció el lanzamiento del programa AI PC Acceleration, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el segmento de PC.

“Partimos de la idea de que la IA no solo es un servicio en la nube donde un robot nos contesta, no está solo para consumirla, sino para producir. Para esto necesitamos llevar esta tecnología desde el centro de datos hasta la periferia en millones de PCs. Este programa le brinda a integradores de sistemas y desarrolladores de softwares herramientas para que puedan llevar su IA a millones de dispositivos, y que los usuarios de esos softwares puedan acceder a herramientas de creación con IA, no solo de consumo”, concluyó el Director de Canales y Alianzas para Hispanoamérica en Intel.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista IT / Jefe de Redacción en Enfasys, ITseller e ITware Latam.