El VeeamON Tour Buenos Aires 2023 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) –en formato híbrido–, luego de pasar por Ciudad de México y Colombia, donde reunió a los expertos en recuperación de datos para brindar nuevas alternativas y herramientas en la materia para la comunidad IT local.

La bienvenida estuvo a cargo de Martín Colombo, Sr. Director, Latin America Sales; y Andrés Beitía, Sr. Inside Sales Director, Latin America Sales; de Veeam, quienes compartieron algunos números de la compañía a nivel global y regional.

Colombo hizo especial hincapié en el índice NPS (Net Promoter Score), un indicador que se utiliza en los programas de experiencia del cliente. “Para nosotros es lo más importante, y para que tengan dimensión de lo que significa este NPS de 84, el estándar de la industria es de menos de la mitad. Nuestros partners y socios son clave en este logro”, destacó.
Por su parte, De Beitia destacó el crecimiento logrado año sobre año –en el últimos ejercicio, de 11%: “Esto habla muy bien de todos ustedes, seguimos siendo el N° 1 en market share en Lationamérica, y sacamos bastante más diferencia que el año pasado”, aseguró.

También se refirieron al crecimiento de ataques de rasomware: de acuerdo con el Reporte de Tendencias de Ransomware 2023, de Veeam, 6 de cada 10 empresas en el mundo consideran que necesitan hacer “mejoras significativas” o incluso “una revisión completa” en sus estrategias de backup y ciberseguridad . Por otra parte, 85% de ellas sufrieron un ataque de rasomware en el último año, atentando primero contra los repositorios de respaldo en el 93% de los casos. “El 59% de esas empresas pagaron el rescate para recuperar sus datos y el 21% aún así no lo lograron, y los que lo hicieron tuvieron que esperar en promedio 3 semanas. Estamos lidiando con criminales sin escrúpulos”, señaló De Beitia.

En América Latina sólo 1 de cada 4 encuestados por Veeam para el Reporte de Tendencias de Ransomware 2023 opina que su programa de gestión de riesgos funciona bien; el resto buscan mejorarlo, o bien no cuentan siquiera con un programa.

Luego subió al escenario Dave Russell, Vice President, Enterprise Strategy de Veeam, para hablar de “Perspectivas y tendencias de la industria en protección de datos”. «Hoy, no es cuestión de saber si su organización será el objetivo de un ciberataque, sino cuándo ocurrirá. El foco debe estar en garantizar la continuidad del negocio, no importando las vulnerabilidades alrededor, a través de eliminar riesgos con una estrategia y tecnología de protección sin igual», dijo.

“Tener un profundo conocimiento de la tecnología disponible en el mercado, y apoyarse de la mano de expertos, será la base para que los negocios puedan continuar con sus procesos de evolución y digitalización”.

Por tal motivo, para Veeam, adoptar mejores prácticas, como la Regla 3-2-1-1-0, que incluye respaldos fuera de línea y brinda la inmutabilidad tan necesaria, puede hacer una gran diferencia, aunque de igual manera es necesario contar con la tecnología adecuada. En este sentido, “la nueva Veeam Data Platform que posee una instalación simple y accesibilidad aún más simple (que elimina, por ejemplo, la opción de desactivar la inmutabilidad), se convierte en el aliado idóneo para proteger los datos de una empresa”, afirmó en un comunicado.

“La plataforma de Veeam integra todas las cargas de trabajo en una sola consola de administración, lo que simplifica la gestión y proporciona funcionalidades completas de gestión de datos. Esto incluye capacidades de backup y recuperación, reutilización de datos, movilidad en la nube, monitoreo y análisis, orquestación y automatización, y gobierno y cumplimiento”, agregó Julia Furst Morgado, Product Strategy Technologist, en su exposición.

Morgado trabaja en estrategia de productos en la oficina del CTO de Veeam, en el equipo de Rick Vanover, Senior Director Product Strategy de la compañía, recibiendo feedback de los clientes para saber cómo mejorar los productos y también promoverlos en la comunicad. “Somos un puente entre marketing y ventas con los ingenieros”, describió en diálogo con este medio.

“Mis especialidades son para la nube, tanto AWS como GCP y Azure, y puedo decir que todavía mucha gente no conoce Veeam para la nube, entonces siempre estoy evangelizando en ese sentido, y también sobre cómo pueden usar Veeam Backup & Replication para Kubernetes y Salesforce”, reconoció.

“Los que están en AWS normalmente el backup de ese mismo proveedor que es gratuito, pero no saben que solo toma instantáneas, entonces el almacenamiento es mucho más caro, porque Veeam hace compresión y deduplicación y copias de seguridad en S3”.

Otra cosa que estoy viendo mucho es Kubernetes. En EE.UU. es muy común, aquí está empezando, pero ya se habla: podemos migrar si tienen datos locales o en la nube a Kubernetes y también respaldar los datos que están en kubernetes. Si ya tienen Veaam es muy fácil empezar a usar kuberntes”, aseguró.

También entrevistamos a Mauricio González, Vice President, Latin America Sales de Veeam, quien se refirió a la nueva propuesta de plataforma de la compañía: “Hemos cambiado, tenemos un mensaje algo diferente al del año pasado. Veeam siempre ha sido una empresa que hace fantásticos respaldos, y nuestro timeline era ‘simplemente trabajamos’ porque siempre les funcionó a nuestros clientes. Pero empezamos a entender que teníamos que ofrecer mucho más, y teníamos una plataforma que podíamos usar como solución en vez de productos individuales, que incluye monitoreo, orquestación, inmutabilidad, disponibilidad de nube, y otras tecnologias de nuestros aliados que están aca, que están muy bien integradas. Y creo que ese posicionamiento tiene muy buena aceptación del mercado. Ahora el timeline de marketing es ‘mantenemos el negocio funcionando’”, enfatizó.

“Según las principales consultoras el mercado de respaldo está creciendo entre el 6 y 8 por ciento. En Veeam, por lo últimos 3 años venimos creciendo a razón de 20 o 25 por ciento, por lo que hemos casi duplicado el negocio desde 2020”.

Al igual que Julia Furst Morgado, el ejecutivo comentó que existe un proceso de evangelización: “Por ejemplo, a los usuarios de Office 365 hace 5 años les empezamos a decir que tenían que hacer respaldo de sus datos, pero muchos creen que al ser una aplicación SAS están protegidos. Pero si ven sus contratos se darán cuenta que Microsoft se responsabiliza por la plataforma, pero los datos son responsabilidad de los clientes”, advirtió.

«El nuevo modelo fue muy bien adoptado, es mas fácil, mucho más intuitivo, y nuestros canales saben que con los tres sabores de la plataforma pueden cubrir el esquema de protección de datos y continuidad del negocio de sus clientes. Los distribuidores mayoristas nos ayudan mucho en ese sentido, porque evangelizan a sus canales, con entrenamiento, acompañamiento con sus System Engineer y sus BDM, es un eslabón muy importante», añadió Martín Colombo.

Un negocio de mayor valor para los canales

También tuvimos la oportunidad de hablar con Sara Wilson, Senior Director Channel Sales de Veeam, quien dio una charla para presentar junto con voceros de Microsoft, Lenovo y Nutanix casos de éxito en conjunto con estas alianzas estratégicas.

“Los canales han adoptado muy buen al nuevo mensaje, ellos siempre están buscando vender una solución más completa, y nosotros les brindamos capacitaciones y materiales para que puedan adaptarse a no vender un producto especifico, como nuestro VBR, sino, por ejemplo, backup para Salesforce, que están empezando a conocer y ofrecer a sus clientes, u Office 365 con innovaciones en las ediciones más recientes; o para Kubernetes con Kasten”, señaló.

“Nuestra plataforma ayuda a nuestros canales a estar en diferentes proyectos más complejos, de infraestructuras más grandes, por lo que fue muy positiva la respuesta que hemos recibido.”

“Además, cuando venden la solución completa aumenta el ticket promedio de cada proyecto y ayuda anuestros partners Platinum y Gold a cumplir sus metas trimestrales para recibir sus rebates”, enfatizó.

En cuanto a novedades, la ejecutiva adelantó a este medio que Veeam acaba de lanzar un rebate adicional para la venta de Veeam con AWS, además de anunciar la disponibilidad de las certificaciones VMCE para la V12, para que los canales puedan cumplir con este requisito para mantener su nivel de partnership.

El brazo extendido

Hicimos un recorrido por los stands de los distribuidores de Veeam en la Argentina y la región, para conocer sus propuestas de valor y acompañamiento al canal.

Caro Losada, CEO de Licencias OnLine, destacó que la empresa tiene una relación de muchos años con Veeam: «Está en top 5 o 6 de nuestros proveedores en Latam», informó. «Tenemos cobertura en toda la región, en vario países con el modelo de suscripción y en vario con el modelo Cloud; también somos centro autorizado de entrenamiento oficial para partners y clientes finales, y brindamos servicios profesionales en forma directa a los canales a través de una red de profesionales de servicios que trabajan con nosotros», informó.

«siempre participamos como sponsor, y lo bueno es que no solo hay clientes de Argentina, sino que han venido muchos de Chile, Peru, Uruguay y Paraguay; a los cuales hemos acompañado a través de nuestros partners». carolina losada

Laura Spalla, Regional Sales Director SOLA de Adistec, también destacó la relación de muchos años con la compañía anfitriona. «Somos distribuidores en casi en la totalidad de las filiales en Latam, trabajando las distintas unidades de negocio: distribución, que es la venta de licenciamiento; cloud; educación con el centro autorizado; y la parte de servicios profesionales, que es algo que nos distingue como distribuidor en la atención desde todos los aspectos con la marca», detalló.

«Nuestro partneship es muy cercano, con líneas con las que hacemos crosselling, siempre tratando de innovar, buscando nuevas oportunidades negocios con el desarrollo de sus tecnologías. Tenemos un equipo de comerciales e ingenieros propios para que la atención al canal sea totalmente distintiva».

Por su parte, Gabriel Sobek, CEO de Nexsys Argentina, Uruguay y Paraguay; contó a este medio que, «a través de nuestro contrato con Lenovo y HPE, estamos direccionando ventas de Veeam, y podemos dar una solución al canal, una venta a valores con tipo de cambio oficial». German Schneeberger, PM de Lenovo en el distribuidor –quien trabajo junto a Andrés Ponce , PM de HPE–, agregó que la propuesta es darle un valor agregado a las soluciones: «Nosotros siempre nos enfocamos en infraestructura y ahora sumamos  también lo que es recuperación de datos alta disponibilidad».

«Cualquier otro canal que necesite adquirir licencias de Veeam, tanto en renovaciones de contrato como licencias nuevas, que pueden venir de la mano del hardware o en forma independiente con una renovación de lo que ya tienen corriendo en la empresa», explicó Schneeberger. «Abarcamos toda la línea de productos, la alianza es completa», insistió.

En lo que refiere a partners tecnológicos, conocimos la propuesta de Object First, «Oobit fue fundado por Object First, que a su vez fue fundado por las 2 mentes maestras que crearon Veeam. Para desarrollar esta solución nos basamos en 3 pilares en los que creemos: seguridad, simpleza y poder. Cuando miramos la base de clientes de Veeam y la comunidad de partners, buscamos brindarle una solución on premise que garantice todo eso, que les brinde la posibilidad de contar con inmunidad para sus datos, sin tener que lidiar con todas las complejidades que otras soluciones del mercado presentan hoy en día», explicó Matt Price, Education and Enablement Leader de la compañía.

«Nos ha sorprendido la gran cantidad de clientes y partners, la convocatoria fue muy buena. Esperamos tener un gran éxito, porque todos los que pasaron por nuestro stand el día de hoy están interesados en esta solución. Se sorprenden por encontrar un nuevo vendor, con un nuevo producto, pero a la vez sigue siendo algo familiar que complementa Veeam. De cara al Q4, comenzaremos a invertir en la región, contratando personal y construyendo equipos técnicos y comerciales para poder brindar un mejor apoyo a los partners y clientes», destacó, por su parte, Vitaly Sukhovsky, VP of Channels for Object First.

En VeeamON Tour Buenos Aires 2023, los expertos profundizaron en temas alrededor de la infraestructura híbrida y multi-nube, los desafíos a la seguridad, la complejidad de las infraestructuras de IT y la funcionalidad de la tecnología de Veeam, la cual permite a las organizaciones optimizar su estrategia de protección de datos cumpliendo con los requisitos y demandas del negocio, el mercado y los usuarios en la actualidad.

 

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