La adaptación es un factor clave para concretar la transformación digital, es por esto que resulta importante comprender los nuevos términos que se vienen tratando en el mercado, en relación al comercio electrónico.
En este contexto, Schneider Electric reunió a partners y socios de negocios de 10 países de Sudamérica para el e-Commerce Summit 2.0. El evento acogió a altos ejecutivos de la empresa a nivel global y regional como Manish Pant, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Internacionales; así como a grandes exponentes de Falabella.com, Mercado Libre, Rappi, Ocular, Yalo, Sí Señor Agencia, y Sancho BBDO, empresas y start-ups que ayudaron a entender cómo aplicar las últimas tendencias digitales y herramientas innovadoras en miras de potenciar el negocio digital de sus partners.
“La fuerza de ventas está cambiando gradualmente. Los millennials son la nueva generación, y por lo general, participan en el 75% de todo el proceso de compra B2B. El 93% de los B2B buscan en la web antes de comprar, y este número aumenta cada año, indicador de que cada vez más personas buscan una experiencia más personalizada”, explica Facundo Giannetti, digital trade manager Latam de Schneider Electric.
Giannetti indicó que actualmente cuentan con 300 millones de compradores, lo que se traduce en un mercado de 168 mil millones de dólares y que proyecta un crecimiento continuo en el mercado general hasta 2028. Con respecto a Sudamérica, la penetración del año pasado fue del 16%, alcanzando a 153 marketplaces como Mercado Libre, Amazon y también a todos los retails, sumando alrededor de 117 plataformas y una tienda propia en Brasil.
Por otro lado, Natalia Rojas, Manager de e-commerce para el Clúster Andino de Schneider Electric, indica que la idea es apoyar a los aliados estratégicos para poder incrementar significativamente sus ventas y, para ello, desarrollaron el programa de los mejores socios en línea. “Los canales que han adoptado este programa han crecido cuatro veces más que quienes no lo han hecho. Este, está basado en tres pilares”, explica Rojas. Aquí el detalle:
- Ayudarlos a ofrecer una experiencia de comercio electrónico integral que les permita captar nuevos clientes, retener los actuales y priorizar las ventas adicionales, lo cual lleva a una mejora en los ingresos.
- Ofrecer análisis avanzados a través del intercambio de datos que los ayude a mejorar su plan de comercio electrónico y utilizar esta información en beneficio de sus clientes y su negocio.
- Tener acceso oportuno a todas las tecnologías de vanguardia que les permita estar preparados para el futuro y brindar una experiencia satisfactoria al cliente.
En este sentido, los expertos explican las oportunidades de venta que tienen los socios y partners en los denominados marketplaces. Aún así, para que un producto sea exitoso es fundamental una plataforma que ofrezca visibilidad además de una reducción de costos porque tendrán que conectarse y abrir su tienda oficial. La credibilidad implica darle seguridad a las personas cuando entren a una página y seguridad de cuidarse de ataques cibernéticos. Se debe considerar en los pagos una conexión con bancos y tarjetas para ofrecer pago en cuotas u otros. Finalmente, la logística debe buscar llegar a los clientes mucho más rápido que cualquier otro.