“Los gobiernos deberían permitir que los bancos ofrezcan criptomonedas”, afirmó el inversor estadounidense Tim Draper este viernes en Uruguay. El reconocido impulsor de las criptomonedas y la descentralización financiera dijo que si Uruguay aprueba una ley de regulación de criptomonedas -tiene media sanción en el Parlamento- el país llamaría la atención del mundo entero.
“Sería un enorme diferencial y una gran oportunidad, el mundo entero hablaría de ello”, afirmó el fundador de Draper Associates, DFJ y Draper Venture Network, luego de una conferencia en Sinergia Faro de Montevideo organizada por Ripio, Bitcoin Iberoamérica, LaBitConf, Draper Cygnus y AWS.
Entrevistado por Martín Alcalá Rubí, cofundador y CEO de BrainLogic AI, y cofounder de Tryolabs y UltraDrop, Draper afirmó que, “Latinoamérica tiene una gran oportunidad para ser el líder cripto del mundo”, porque “en países con alta adopción como Argentina, el consumo y la economía cripto permiten que se desarrolle el ecosistema, no como en Estados Unidos donde la gente confía en los bancos y en el gobierno y no aprovecha las ventajas de usar Bitcoin”.
Draper, quien recientemente reiteró su pronóstico de que la cotización del Bitcoin alcanzará en 2024 los US $250.000 dijo que las criptomonedas en Latinoamérica “son una alternativa para millones de personas excluidas de la banca tradicional”.
También formó parte de un panel junto a líderes de la industria fintech, startups y cripto: Martín Benítez, country manager de Ripio en Uruguay, Rodrigo Tumaian, presidente de la Cámara Uruguaya de Fintech (CUF), Ignacio Plaza presidente de la Cámara Argentina de Fintech (CAF) y Agustín Gallo, Chief Growth Officer de Prex. El moderador fue Diego Gutiérrez Zaldívar, reconocido impulsor de Bitcoin en Latinoamérica.
Benítez destacó que Ripio participó activamente en la elaboración del proyecto de ley que “puede ayudar a toda la industria y traer muy buenos resultados para que el público empiece a involucrarse en cripto”.
Por su parte, Tumaian y Plaza destacaron el crecimiento del sector y la creciente adopción de herramientas de finanzas digitales en la región.
Además, cinco startups locales -MetaMind, DaMap, Suku, Presente, Ephere Football, CryptoVerse- preseleccionadas tras una inscripción abierta, tuvieron la oportunidad de
exponer durante tres minutos frente a un jurado encabezado por el visionario inversor estadounidense, reconocido por haber apostado tempranamente en empresas como SpaceX, Twitch, Skype, Coinbase, Robinhood, Docusign y Tesla. La ganadora fue Suku, una billetera web3 para redes sociales.
Previamente, en las oficinas de Ripio en Montevideo, Draper se reunió con los principales referentes del ecosistema fintech y cripto de Uruguay. Allí participó de una primera ronda de pitches por parte de cinco empresas emergentes con proyectos en finanzas digitales y criptomonedas.