En esta década de datos, las organizaciones desean obtener el máximo provecho de su información, al desarrollar nuevos avances en tecnología que todos experimentarán de alguna manera. Entre más puedan aprovechar el poder de estos datos, serán capaces de asegurarse de que podrán adaptarse a los cambios rápidos de mercados y a la dinámica de los clientes.
Para lograr esto, las organizaciones deben simplificar y automatizar su infraestructura de TI mientras consolidan sistemas y servicios en soluciones holísticas que permitan mayor control y claridad. Los líderes digitales del futuro no pueden construirse sobre los enfoques tecnológicos del pasado: las TI deben evolucionar para proporcionar una base tecnológica que acelere la innovación digital.
La infraestructura hiperconvergente ha demostrado ser una excelente solución para los retos actuales de los centros de datos.
La infraestructura hiperconvergente (HCI) ha surgido como una solución al lento despliegue y la compleja administración de las TI en la economía tradicional. Se contempla que esta estructura tenga un crecimiento anual para la región de 24.82%, de 2021 a 2028, de acuerdo con Researchmarkets.com. Esta sorprendente tasa de crecimiento se está produciendo porque un número creciente de empresas están desplegando soluciones HCI para ejecutar una mezcla de cargas de trabajo, incluidas las que se consideran de misión crítica.
Con la llegada de la economía de Internet y el Internet industrial, la HCI ha evolucionado y se ha actualizado de las «antiguas tres capas» (cómputo, redes y almacenamiento) a las «nuevas tres capas» (arquitectura cruzada, multicloud e innovación de aplicaciones). HCI se orientó inicialmente a la implementación rápida, la gestión simplificada y a la mejora de la capacidad de respuesta de TI, hoy en día ha avanzado para satisfacer las necesidades de la Transformación Digital, ofreciendo aplicaciones modernas y eficientes de Internet industrial, al tiempo que permite la capacitación del personal, la colaboración global y la agrupación en clústeres en todos los sectores.
La nueva plataforma hiperconvergente no solo integra las tres capas de la arquitectura de TI tradicional, sino que también proporciona configuración y optimización previas según los requisitos del usuario. Como resultado, esto permite un rápido despliegue de las TI y una simplificación de los procedimientos y costes de gestión de las operaciones y el mantenimiento de las TI.
Mientras las organizaciones arman sus nubes locales para dar soporte y optimizar las infraestructuras de TI para multicloud, buscan soluciones que sean capaces de proporcionar un rendimiento óptimo, flexibilidad y, en última instancia, consolidaciones y simplificación de la gestión, que ofrece la HCI.
En los próximos años, esperamos ver cómo más organizaciones recurren a la HCI como centros operativos para enfoques multicloud, impulsadas por la necesidad de garantizar que los datos y las cargas de trabajo se almacenen y gestionen en entornos que se adapten a las necesidades cambiantes de la empresa.
Además, la rápida implantación del 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) estimula el crecimiento de los datos a un ritmo increíble y cambia el juego de los datos en lo que se refiere a velocidad y accesibilidad. Este crecimiento, sin embargo, tiene un costo monetario y complejo al llevar la totalidad de estos datos a las instalaciones. En vez de ello, las organizaciones deben adoptar un «enfoque radial», en el que los datos se recogen en ubicaciones en la periferia, extraen conclusiones y sólo esas se devuelven al núcleo central para actuar en consecuencia. Como la HCI es fácilmente escalable, y permite a los usuarios poner la cantidad adecuada de análisis de potencia de cálculo en ubicaciones en el Edge.
Los sistemas modernos HCI disponibles actualmente representan una nueva etapa en la convergencia de los centros de datos que es fundamentalmente diferente de estas primeras versiones y dirige nuevos niveles de beneficios de valor empresarial. En términos generales, los despliegues de infraestructura hiperconvergente pueden ayudar a reducir los costos de capital, aumentar la eficiencia operativa, reducir el riesgo y reducir los costos de las instalaciones del centro de datos.
A medida que más empresas buscan modernizar su infraestructura, generando eficiencias de TI y reduciendo los costes de TI, no es de extrañar que la HCI siga ganando adeptos. Lo que antes era una solución dirigida a oficinas remotas y sucursales, ahora se despliega en el núcleo, la nube y el Edge gracias a su modelo operativo simplificado y a su capacidad para abordar casi cualquier carga de trabajo. La simplicidad, escalabilidad y agilidad de la HCI sigue siendo un catalizador para la modernización de los centros de datos y para ayudar a las empresas a transformar sus operaciones de TI.