El 2021 fue el año en que América Latina y el Caribe recuperó más de 8 millones de empleos que se habían perdido a causa de la Pandemia, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta recuperación ha sido muy heterogénea, dando como resultado la colaboración remota como la modalidad de trabajo que más rápida adopción ha tenido, consolidándose como una solución viable en la región para sostener el empleo y la actividad económica en 2023.
El avance continuo de la digitalización y las nuevas tecnologías exige que desde diferentes campos productivos se actualicen los procesos para dinamizar la eficiencia que se pueda traducir en buenos resultados. Esto representa una oportunidad para las empresas que adopten esta innovación, así como para sus colaboradores y socios.
Al corto plazo, son múltiples los retos que se enfrentan. No solamente las empresas requieren transformarse para mejorar su adaptabilidad a la evolución del mercado, también los usuarios forman parte de esta transformación digital que, al final del camino, facilitará el acceso a bienes y servicios con la calidad y eficacia que se requiere en un mundo interconectado.
Simplificar los retos
Para conseguir resultados en el menor tiempo posible, las empresas han articulado entornos de trabajo más flexibles en los que la asistencia remota juega un papel preponderante para apoyar una ágil adaptación de los equipos y colaboradores a las nuevas dinámicas. Por esta razón, hay que considerar 4 elementos nodales a seguir:
- Facilidad en la adaptación: Para que la armonía ocurra rápidamente, es importante transitar por procedimientos guiados que garanticen el correcto funcionamiento de los equipos con cualquier dispositivo digital.
- El paradigma productivo: Reaccionar con velocidad es la clave para mantenerse competitivo en cualquier campo actualmente. Saber actuar desde una aplicación digital relacionada con los procesos físicos facilita muchas tareas continuas.
- Asistencia sobre el terreno: En los casos en que ocurra un problema o situación que requiera asistencia, resolverlos rápidamente con comunicación en tiempo real garantiza la confianza en el cambio.
- Salvaguarda de los dispositivos: El manejo de usuarios autorizados bajo las medidas de protección establecidas, robustece la seguridad de la gestión desde cualquier dispositivo que interactúe con los equipos.
Uno de los recursos que facilita el cumplimiento óptimo de los nuevos procedimientos de digitalización para empresas y usuarios es Xerox Easy Assist, que ayuda a gestionar cualquier dispositivo sobre la marcha. Puede ser desde un teléfono móvil, con la supervisión en tiempo real del rendimiento de impresoras y acceso instantáneo a los servicios de autosoporte en cualquier momento y desde cualquier lugar.
“En la actualidad, ya no importa el tipo de negocio ni donde eliges trabajar, te enfrentas a una creciente presión para cumplir con los plazos de manera estratégica. Desde asistir a interminables reuniones o enlazar con cualquier parte del mundo, pero cuando nuestras necesidades se emparejan con el resto de los deberes diarios, lo último que necesitamos es preocuparnos por el buen funcionamiento de la impresora. Ahora podemos dejar que una aplicación se encargue de esta gestión de forma rápida, intuitiva y segura”, comenta Eduardo Perdomo, General Manager para Xerox Ecuador y Perú.
Alcanzar la calidad profesional del trabajo remoto en América Latina, requiere de pequeños pasos que proporcionan una experiencia de usuario agradable, que facilite la automatización permanente. De esta forma, se accede a todos los recursos en cuestión de segundos y se cuenta con asistencia permanente para que se tenga la tranquilidad de enfocarse en el cumplimiento de los objetivos planeados con la ayuda de los últimos avances en tecnología.