Avancargo, la plataforma que facilita la coordinación entre transportistas y dadores de carga, y que fue un total éxito en la Argentina, hoy expande sus fronteras hasta Chile y Uruguay, fortaleciendo el intercambio internacional entre los tres países latinoamericanos, por medio de una plataforma que ofrece una solución integral para la gestión de operaciones logísticas y la automatización de procesos.
Avancargo nació en 2017 con un objetivo concreto: ser la plataforma digital más ágil y eficiente en el proceso de contratación y asignación de cargas para revolucionar la industria logística: “La plataforma surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños, medianos y grandes dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo” comenta Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo.
Precisamente fueron Diego Bertezzolo, Leandro Rey, Leonardo Torres, Pablo Mendonça y Marcos Chicote las mentes maestras detrás de esta plataforma. Hoy en día, esta plataforma opera para más de 17.000 empresas, tiene más de 70.000 camiones fiscalizados y ha realizado más de 30 000 viajes. Su éxito se debe a la focalización de tres ventajas competitivas importantes: la velocidad, la eficiencia y la seguridad.
Dichas ventajas permitieron la proliferación de la plataforma hacia un mercado internacional. De este modo, Avancargo ofrece un registro rápido en el cual es indispensable el CUIT o RUT dependiendo el país, para verificar la existencia y que no exista situaciones irregulares; su algoritmo funciona de tal manera que conecta dadores de carga con transportistas según la ubicación, tipología del camión, tipo de equipo, disponibilidad, requisitos particulares documentales y condiciones comerciales, etcétera; además de facilitar el proceso de contratación, seguimiento de carga y digitalización documental.
En un segmento como es la logística, donde escasean las herramientas digitales para una ejecución eficiente de cada negocio, la creación de Avancargo SaaS vino a ser la solución que dotó a la red de una herramienta para la contratación eficiente de transporte de carga, gestión documental ágil de los proveedores de transporte y, asignación y seguimiento seguro de cargas.
Avancargo SaaS conecta a dadores de carga, transportes y chóferes autónomos de manera tal que la comunicación entre cada eslabón de la cadena logística fluye sin trabas. Permite, además, generar contratos que se asignen de manera eficiente según las especificaciones que determine cada usuario –cantidad de viajes por unidad, cercanía, restricciones por el tipo de unidad, procesos de licitación, etcétera– , ya sea por vía web o mobile. Mediante el intercambio de información pública con la que cuenta la plataforma, puede conocerse el historial de ambas partes para mayor seguridad a la hora de la contratación. Se trata de una herramienta moderna y segura diseñada por y para la logística (a diferencia de los tradicionales TMS de los 90s que ya se encuentran obsoletos por su diseño, mantenimiento y eficiencia).
La startup argentina recibió recientemente, el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) el cual lanzó un programa para revitalizar la economía de la región a través de la alianza de dos empresas geográficamente distantes. En su caso, Avancargo formó alianza con la startup surcoreana Coconut Silo, para complementar desarrollos tecnológicos entre ambas plataformas. Con esto, Avancargo busca generar un doble impacto en la sustentabilidad de la cadena logística: desde el marco social, por el desarrollo de nuevas oportunidades de acceso a negocios para transportistas de toda la región, sin importar su tamaño o ubicación geográfica y; desde el lado medioambiental, por la disminución de la ociosidad de los transportes de carga y por ende en la huella de carbono.
El camino que en estos años ha recorrido Avancargo le ha adjudicado el consolidarse como el mayor exponente en cuanto a fiabilidad y rapidez de contratación entre transportistas y dadores de cargas se refiere en la región. Es por eso que su expansión no produce sorpresa, y con ello, los primeros pasos en Chile y Uruguay serán a través del transporte de carga internacional o crossborder entre Argentina y dichos países, para luego expandir la plataforma hacia las cargas domésticas de cada uno de ellos. De este modo se terminará de afianzar y consolidar la red logística entre estos países para luego seguir abriendo nuevos mercados.