En los últimos meses el incremento exponencial de la data, y una nueva ola de negocios que dio prioridad a los datos en cualquier lugar, han puesto a las empresas bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital.
Con el objetivo de conocer de primera mano las principales barreras de las empresas en la utilización de datos para el crecimiento de su negocio, Dell Technologies realizó un estudio en 45 países titulado “Paradoja de los datos”, desarrollado por Forrester Consulting.
Los resultados de este trabajo demuestran que en muchos casos, en lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: la falta de habilidades y los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos.
Esta “paradoja de los datos” está fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.
Oportunidades y barreras
De acuerdo a los datos relevados, el estudio concluyó que el 71% de las compañías en Latinoamérica está recopilando datos más rápido de lo que pueden usarlos.
A su vez, el 85% afirmó tener barreras tales como costos elevados, almacenamientos no optimizados y procesos que no responden a las necesidades del negocio. Solo el 18%, en tanto, reconoció que estos datos constituyen un capital prioritario para su empresa.
El trabajo señala además que el 45% de los entrevistados dijo que la pandemia incrementó significativamente la necesidad de datos, el 58% reconoció tener que dar pasos de emergencia para mantener los datos a salvo y el 38% reconoció tener una brecha importante con el manejo de datos.
“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen, en especial ahora que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que las empresas necesitan recopilar, almacenar y analizar”, señaló Patricio Iraolagoitia, gerente general Argentina, Paraguay y Uruguay Dell Technologies. “Convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”.
Por otro lado, el informe estimó que de cara al futuro, tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad extendida (RE), las interfaces multimodales y la tecnología de libros seguirán tomando fuerza.
“Con respecto a la inteligencia artificial, esta estará enfocada en ambientes colaborativos en los que, impulsados por el machine learning, las máquinas irán aumentando su conocimiento y comprensión, y serán usadas por los humanos para aumentar capacidades y habilidades específicas y por tanto impactar la productividad, los flujos de trabajo y el análisis de data”, comentó Iraolagoitia.
Y agregó: “Esto también tendrá un impacto en el reclutamiento y manejo del recurso humano, fomentando el talento inclusivo, pues se estima que esa asociación entre humanos y máquinas permitirá reducir los prejuicios en ciertos procesos y, por ejemplo, fomentar la creación de equipos optimizados en referencia a sus capacidades y evaluar candidatos sin que aspectos como el género o la edad influyan”.
Estas conclusiones surgieron a partir del cuestionamiento colectivo sobre las tendencias a imponerse en el mundo tecnológico luego de la pandemia. “Este contexto turbulento no solo nos puso a prueba como humanidad, sino que evidenció el verdadero estado de la adopción tecnológica y la digitalización y como consecuencia, aceleró las inversiones que venían rezagadas”, apuntó Iraolagoitia.