Intel lanza la 12va Gen de CPUs para PCs portátiles y livianas

0
758

A través de un evento donde fuimos invitados, se presentaron de forma oficial los nuevos CPUs Intel Core de 12va generación Serie U y P para computadoras portátiles delgadas y livianas. Entre los modelos a destacar, por ejemplo, aparece el Core P-Series, equipado con 14 núcleos (6 P Cores + 8 E-Cores), con una placa gráfica Intel Iris Xe. 

“Tras lanzar el procesador móvil para videojuegos más rápido del mercado, estamos por expandir nuestra familia de procesadores Intel Core de 12ª generación, lo que será un salto trascendental en el rendimiento de las computadoras portátiles. Desde equipos de forma ultradelgada hasta un rendimiento de clase entusiasta en un diseño compacto, ofrecemos tanto a los consumidores como a los negocios un rendimiento a la vanguardia y las tecnologías más innovadoras”, comentó Chris Walker, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general de Mobility Client Platforms.

Al igual que el resto de la familia de procesadores de 12va Generación, los nuevos CPUs móviles de Intel se basan en arquitectura de rendimiento híbrido, con una combinación de núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E). Ya se trate de videollamadas, navegación en internet o edición de fotografías, las cargas de trabajo se envían de forma inteligente al núcleo correcto en el momento preciso para ejecutar tareas simultáneas a la perfección, gracias a la tecnología de Intel Thread Director disponible para Windows 11.

La firma también destacó que estos procesadores móviles potenciarán más de 250 diseños de dispositivos de tipo delgado y liviano, incluidos más de 100 equipos verificados Intel Evo. Las computadoras portátiles Intel Evo, acompañadas con Intel Core de 12va Generación, llegarán optimizadas para realizar varias tareas de forma simultánea, sin perder su gran conectividad, calidad de imagen y sonido en videollamadas con múltiples personas.

Intel cuenta que, gracias a los esfuerzos de coingeniería con 150 socios del ecosistema, se espera el lanzamiento de más de 100 sistemas verificados con Intel Evo en los que, por primera vez, se incluirán pantallas plegables y diseños fabricados con la serie H de Intel Core de 12ª generación.

Beneficios de los Intel Core 12va Gen

  • Una arquitectura de núcleos totalmente nueva de hasta 14 núcleos (6 núcleos P y 8 núcleos E).
  • Gráficos integrados Intel Iris Xe , con hasta 96EU.
  • Amplia compatibilidad con memoria DDR5/LPDDR5 y DDR4/LPDDR4.
  • Escala increíble con un rendimiento multihilo hasta 70 % más rápido1.
  • Casi el doble de rendimiento en renderizado 3D2 , lo que lo hace ideal para creadores que están en constante movimiento.
  • Rendimiento de productividad superior que ofrece edición de fotografías hasta 30 % más rápida3.
  • Wi-Fi 6E (Gig+) de Intel® integrado para un mejor rendimiento, capacidad de respuesta y fiabilidad en la red inalámbrica.
  • Thunderbolt™ 4, el cual brinda la solución alámbrica más rápida, sencilla y confiable para cualquier puerto, pantalla o accesorio4.
  • IPU 6.0 de Intel, que ofrece imágenes de alta calidad y eficiencia energética para videollamadas mejoradas.

Sobre el rendimiento en n Multi Hilo, por ejemplo, Intel dice que el Core i7-1280P es un 70% más veloz que el i7-1265U. El consume sube a 28W, pero con mayor rendimiento. Es un CPU ideal para juegos, pero también para entusiastas y editores de video o 3D. Sobre la gráfica Intel Iris Xe, la firma destaca rendimiento de 82 FPS en GTA V en gráficos medios; en calidad alta, juegos como CS:GO funcionan a 62 FPS. La verdad, estamos hablando de una gráfica que promete mucho.

Estos procesadores de 12va Gen llegan, para portátiles, llegan con conectividad WiFi6E, Bluetooth 5.2, Thunderbolt 4 vía USB-C y otras tecnologías más como Intel Imaging para mejorar la calidad de los videos en streaming, por ejemplo. O sea, con esta última característica es un 10X más veloz que la 11va Gen.

Disponibilidad

Los primeros dispositivos estarán disponibles en marzo de 2022 y se espera el lanzamiento de más de 250 equipos en este año de fabricantes como Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo, LG, MSI, NEC, Samsung, entre otros.