Si bien, como consecuencia del impacto de la pandemia, Moisés Montaño reconoce que 2021 ha sido un año sumamente complejo, dio cuenta de un trabajo que CommScope RUCKUS está llevando a cabo en toda la región: acompañar a los clientes en la medida que van regresando a la presencialidad, especialmente en verticales foco para la compañía.
Tal es el caso de Hotelería –especialmente los resorts de lujo–, mercado en el que, asegura, Ruckus es número 1. “Fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Todos estos hoteles implementaron nuevas medidas para tratar de darle confianza a sus clientes, y conforme muchos países empezaron a tener un esquema de vacunación cada vez más completo, poco a poco se ha ido incorporando y ha sido uno de nuestros focos. Vamos de la mano con ellos apoyándolos porque sabemos que en los hoteles el Wi-Fi es uno de tres factores más importantes en lo que respecta a la satisfacción del cliente”, comentó el entrevistado.
“Este año nos hemos abocado básicamente a ver cómo nuestros clientes se van incorporando o adaptando a los cambios que nos ha impuesto la pandemia, y nos hemos enfocado en apoyarlos porque todos tienen una necesidad de conectividad.”
Otro sector al que la marca viene acompañando en su paulatino regreso a la presencialidad es de Educación: “También ha sido gravemente afectado. Es un área que ha tenido que acelerar su modernización ya que empezamos a ver en muchos países un regreso a las aulas, y las instituciones tienen que estar preparadas, dado que la tecnología en este regreso juega un papel importante. Ahí también vamos a estar con ellos”, enfatizó Montaño.
De acuerdo con el ejecutivo, en casi todos los casos, los clientes ya habían implementado el estándar Wi-Fi 5, sin embargo, señaló que gran parte no contaba con el esquema de educación digital al 100%. “En algunos casos el Wi-Fi no estaba en todos los rincones de la escuela; sí en las áreas donde los estudiantes tomaban sus clases, pero no era considerada como una tecnología de misión crítica”, señaló.
En ese sentido, el entrevistado explicó que durante el período de aislamiento, las instituciones educativas comenzaron a trabajar con contenidos digitales y clases virtuales, y que en la actualidad, en el proceso de retorno a la presencialidad, la mayoría lo están haciendo de una manera híbrida, es decir que los alumnos acuden al colegio algunos días de la semana y otros toman clases virtuales, para evitar saturaciones. “Esto provoca que incluso dentro de la escuela estén buscando tener una mayor separación; entonces el alumnado tiene que tener Wi-Fi en cualquier esquina, no solo en el aula sino en todo el campus, porque además se está buscando hacer muchas actividades en exteriores, por lo que el Wi-Fi se volvió crítico también allí”, analizó.
El camino hacia el Wi-Fi 6
El LatinAmerica Sales Director de Ruckus también hizo hincapié en una particularidad por lo que el salón de clases representa un desafío especial: “Hoy en día las escuelas tienen los recursos necesarios para el acceso a la información digital, para tomar clases a distancia, y en casos con el profesor en modalidad remota, entonces, en el salón de clases se da una situación que pocos otros ambientes se da: hay 20 o 30 personas con streaming de audio y video en forma simultánea, por lo que es uno de los más retadores para el Wi-Fi.”
En conclusión, el ejecutivo dejó en claro que estas necesidades planteadas por la pandemia están provocando, en primer término, la modernización del parque instalado y un replanteo de la cobertura. “En muchos casos tuvieron que ir a equipos de última generación, por lo que estamos viendo una aceleración hacia el Wi-Fi 6”, afirmó.
El rol del canal
CommScope RUCKUS ha sabido aprovechar todo este período en el que las escuelas estaban vacías para ofrecer una serie de seminarios y webinars, con el objetivo de generar demanda desde el usuario final. “Tuvimos eventos en los que invitamos a las escuelas o las universidades para darles a conocer los avances que estábamos haciendo, y mostrarles la tecnología que teníamos a disposición, y darles una visión de lo que se viene para tratar de captar esa demanda”, contó el ejecutivo.
También dio cuenta del contacto que la compañía mantuvo con sus partners. “Sobre todo el año pasado y principios de 2021 fue muy intenso en cuestión de webinars, actualización de productos, más allá que nosotros, como marca, siempre hemos tenido un portal de capacitación para ellos donde pueden tomar cursos, talleres y certificaciones, en forma totalmente gratuita, además de ayudarlos a entender estas nuevas tendencias y en cómo podemos apoyar al cliente”, informó.
“Los partners pueden acercarse a nosotros a través de TechData. Les ofrecemos productos con una serie de patentes integradas que los hacen diferentes al resto, con un Wi-Fi mucho más robusto. Es una solución que la instalas y te olvidas de ella, y eso tiene muchos beneficios para los partners. Los invitamos a que nos pongan a prueba y comparen.”
Aquí también resulta clave el partnership con TechData: “Tenemos años de relación; siempre ha sido una alianza muy fuerte. Tienen presencia regional y localmente están en varios países al igual que nosotros”, destacó el ejecutivo. “Son uno de nuestros principales mayoristas para nosotros y cuando hacemos campañas siempre los involucramos. Junto a TechData hemos llevado en conjunto estrategias en torno a la difusión de la tecnología, actividades de generación de demanda, capacitación de partners, y también reclutamiento de nuevos partners, donde operan de una manera muy inteligente y agresiva como una extensión de nosotros”, enfatizó Montaño.
Oportunidades de negocio
Montaño dejó en claro que, en lo que respecta al despliegue de tecnología Wi-Fi, “no hay un límite”. Cualquier empresa –y ahora los hogares también–, del tamaño que sea, depende de un buen Wi-Fi, ya que con el trabajo a distancia se volvió más crítico que nunca”, enfatizó.
De todas formas, el entrevistado señaló algunos casos más relevantes más allá de los mencionados hasta el momento en esta nota, como el de Smart Cities. “Es otro de los nichos importantes para nosotros, porque si bien nuestro Wi-Fi se distingue en la industria por ser de muy alto desempeño, en cuestiones de exteriores se distingue aún más de otras marcas, por muchas características técnicas, donde además hay una oferta más reducida”, puntualizó. Con la pandemia se impulsa mucho que las personas tengan actividades en el exterior por lo que todos necesitamos un excelente desempeño en exteriores, no solo bajo el concepto de Smart Cities, por lo que es un nicho muy importante”.
También mencionó el sector gobierno, donde la marca tiene fuerte presencia a nivel global, el industrial, y el mercado Retail o de bodegas en general: “Son sectores que tienen un ambiente sumamente complicado para Wi-FI, por el tema de los estantes y anaqueles de metal, estructuras que representan un reto fuerte para la propagación de la señal, y donde, una vez más, en Ruckus nos distinguimos en comparación con otras soluciones”, sostuvo.
Lanzamientos en Wi-Fi 6e
El Wi-Fi 6 (802.11ax) impulsa nuevas experiencias inalámbricas inmersivas, y facilita la conexión de miles de millones de objetos, ayudando a las organizaciones a dar el salto a una nueva era de conectividad inalámbrica.
CommScope RUCKUS viene liberando equipos Wi-Fi 6 al mercado desde que fue ratificado el estándar. De hecho, fue la marca que contó con el primer Access Point de esa tecnología oficialmente certificado por la Wi-Fi Alliance, el R750 en Septiembre de 2019, modelo que de esta manera pasó a formar parte del set de pruebas para homologar otros equipos Wi-Fi 6.
Los lanzamientos de Ruckus en esa tecnología incluye equipos de exteriores e interiores, y de gama alta, destinados a brindar servicio en sitios de muy alta densidad de dispositivos conectados, como un estadio; gama intermedia, para grandes oficinas; y gama baja, ideal, por ejemplo, para la habitación de un hotel. “El último lanzamiento fue el pasado 15 de agosto, con el R350 Indoor Access Point, por lo que hemos cubierto todos los aspectos”, aseguró el entrevistado.
“Lo que se viene a futuro es la extensión del estándar a WiFi 6e, que afortunadamente estamos viendo que muchos países de Latinoamérica están adoptándolo y aprobando el espectro de 6 Ghz. No puedo dar detalles, pero este año queremos empezar a anunciar nuestros primeros modelos para cubrir esta necesidad del mercado –aunque nosotros lo vemos despegando esta tecnología en algún momento de 2022–, que va a ser la revolución más fuerte que hemos visto en Wi-Fi en los últimos 20 años”, prometió.