Channel Talks: CLOUD – Presente y futuro del cloud en Latinoamérica

639

Durante el encuentro Channel Talks: CLOUD – Presente y futuro del cloud en Latinoamérica participaron Maritza Vasquez, LATAM Partner Engineering Manager de Google; Lucas Martínez Díaz, Channel Sales Director & IOT Lead para Américas de Intel; María Celeste Garros, Directora de Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft; Alfonso Jimenez Lara, Latin America Region Cloud Marketing Director de Huawei; Queberth Soto , Chief Technology Officer – CTO de ADISTEC; y Felipe De Cabo, Director Regional Cloud de Licencias Online. 

El encuentro fue un puntapié para que los canales entiendan qué es lo que se viene en materia de computación en la nube, luego de un más de un año de pandemia que generó un crecimiento de uso del cloud y una aceleración de la transformación digital en empresas y distintos mercados.

¿Cuál es la situación actual del Cloud en LATAM?

María Celeste Garros, Directora de Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft, dijo: «La pandemia generó una serie de cambios que se aceleraron drásticamente y la tecnología fue parte de eso. La adopción digital se va a ir acelerando aún más y todas las empresas van a terminar a ser empresas de tecnología, en el segmento en el que están. Hoy ya los usuarios consumen y compran de una forma distinta, las empresas también trabajan de una forma distinta. Y hay una necesidad de mejoras de costo, un concepto de productividad y flexibilidad para trabajar. Por eso también debemos acompañar a nuestros clientes y socios en ese proceso». Y dijo unas palabras claves: «La nube es la gran habilitadora para la innovación de los clientes y la gran habilitadora y democratizadora de la tecnología. Por eso debemos ayudarlos con soluciones de valor». 

Lucas Martínez Díaz, Channel Sales Director & IOT Lead para Américas de Intel, agregó: «Coincidimos y vemos ese crecimiento exponencial. La nube no es nueva, pero hoy está creciendo y la cuestión es cómo llevo eso que antes tenía en un centro de cómputos a la nube. Y lo más importante es que democratiza y ayuda tecnológicamente a empresas que antes no tenían acceso a esa capacidad que antes no podría comprar». Desde Intel, el vocero dijo que consultaron a IDC y estiman un crecimiento de la infraestructura cloud de un 27% para Latinoamérica. «Y, en un estudio de canales de Intel, hablamos del IoT, IA y Cloud: Y un 27% dijo que está metido en IA, un 32% en IoT y un 49% en Cloud. Y la nube es una oportunidad más, para que el cliente pueda tener onpremise, cloud o el cloud en el edge. Y el canal debe entender esta propuesta, para ser el consejero del cliente final».

Sobre los cambios en la forma de ofrecer estos servicios, Maritza Vasquez, LATAM Partner Engineering Manager de Google, dijo: «Así como para nuestros clientes el modelo de negocio cambio, como por ejemplo la adopción del ecommerce, los canales también deben darse cuenta que ese modelo cambió y ya no es vender una caja. Hoy en día, el servicio y revenue no está en la facturación de la plataforma, sino que está en los servicios de valor agregado que ofrece el canal: consultaría, asesoría y otros servicios».

Felipe De Cabo, Director Regional Cloud de Licencias Online, aportó su visión: «Una de las oportunidad es la nube híbrida, ya no es ni privada ni pública. Me refiero al multicloud y también a la seguridad. Acá son dos puntos donde el canal debe fortalecer con sus servicios de valor agregado, apoyándose en los vendors y a los distribuidores, para generar esos nuevos negocios». Y dijo: «Estamos en una nueva era de digitalización con un modelo de trabajo híbrido y todo ese ambiente es potenciado por el cloud, ya que permite la flexibilidad: escritorio virtuales, minería de datos, etc. Pero los servicios agradaos y l seguridad son claves para la productividad de la empresa».

Alfonso Jimenez Lara, Latin America Region Cloud Marketing Director de Huawei, agregó por su lado: «Todos los paradigmas cambiaron y fueron escritos desde cero. Y, si bien la nube no es nueva, o la Inteligencia Artificial tampoco, en los últimos años se ha acelerado y las empresas la pudieron entender e implementar de dientes manera. Hoy toca a muchas áreas como finanzas, marketing, negocios, sistemas, ventas, las cuales ya están familiarizadas». Y el vocero habló de un concepto que es la «economía digital»: «En el mundo, la economía digital en el mundo va a tener un valor de 23 trillones de dólares y habilita servicios como demanda, todo como servicio. Y esto creció en triple dígito en LATAM». Y dijo que los esquemas de seguridad en cloud, por ejemplo, permiten en cuestiones de minutos brindar seguridad al usuario, al canal, al fabricante y al especialista.

Queberth Soto , Chief Technology Officer – CTO de ADISTEC, agregó por su lado: «Muchas de las empresas que fueron a la nube durante la pandemia, para tener presencia en internet, lo hicieron sin una consultoría. Esto es una oportunidad para que los canales les ofrezcan servicios y soporte. Y es una tarea también importante para los vendors y los mayoristas». Y habló de las tarifas: «Muchos no saben cuánto van a pagar a final del mes, así que es una buena oportunidad para cambiar la forma de cómo se consumen los servicios en la nube y cómo se cobran. La calve es migrar a un pago por consumo».

Estos y otros temas más relacionados a la adopción de cloud en la región se pueden revivir en el video de esta nota.

Autor