Fibase crece en el análisis de datos y proyecta soluciones 100% digitales y omnicanal para empresas

758

Dialogamos con Sergio Riestra, Presidente Ejecutivo de Fibase LATAM, empresa regional de las tecnologías de la Información, la cual combina desarrollo de Software y servicios de infraestructura tecnológica para entregar soluciones integrales orientadas a mejorar la productividad de las Empresas y el trabajo en equipo.

Con foco en la cercanía con sus Clientes, Riestra comenta que Fibase se distingue por una atención personalizada, profundo entendimiento de sus problemas y un equipo especializado para diseñar la mejor solución tecnológica.

Con oficinas en Uruguay y Paraguay, socio de los principales fabricantes tecnológicos del mundo con alianzas en Latinoamérica, hoy, Fibase provee soluciones y servicios a más de 200 empresas de la región en sectores como Finanzas, Seguros, Servicios, Industria, Gobierno, Retail y Salud entre otros.

“Nuestro objetivo es entregar soluciones y servicios tecnológicos para mejorar la productividad y el crecimiento de las empresas, optimizando los procesos de negocio y el trabajo en equipo a través de soluciones que combinan desarrollo de Software y servicios de infraestructura tecnológica”, dijo Sergio Riestra a IT SELLER URUGUAY. 

¿Cómo es el trabajo con sus clientes en la región? ¿Cómo es su estructura en este mercado?

Fibase trabaja con una propuesta de valor orientada al negocio que se complementa con servicios brindados al área de Tecnología de las Empresas. En interacción con las áreas de negocios nos especializamos en soluciones de Análisis de Datos, colaboración, automatización de procesos, Desarrollo de aplicaciones Web, IoT, integrados con servicios de Seguridad informática, DevOps, administración de la infraestructura tecnológica y soporte a usuarios.  

Fibase brinda servicios con partners como Microsoft, Oracle, VMware, Fortinet, RedHat, Sophos, Cisco, Silice, Finanas365 entre otros. “Siempre con el objetivo de mejorar la productividad y atender la necesidad de los Clientes, diseñamos y damos soporte a soluciones que integran diferentes fabricantes de software y hardware.” En tanto a mayoristas, por ejemplo, el vocero dijo: “Trabajamos con mayoristas regionales de valor como Licencias Online, Intcomex, Nexsys”.

¿Qué necesidades surgieron en la pandemia? ¿Creció el negocio para ustedes en algún segmento?

Las empresas tienen que recomponer su crecimiento de Ingresos y Rentabilidad con un manejo muy controlado y eficiente de los gastos e inversiones. Otras, rediseñar su modelo de negocio determinado, principalmente, por un cambio de conducta de los consumidores a raíz de la pandemia.

Lo expuesto ha provocado un importante crecimiento en las áreas de Análisis de Datos, desarrollo de aplicaciones web, Seguridad Informática y proyectamos un crecimiento de soluciones 100% digital y omnicanal para la comercialización, pago, reserva de turno, gestión de Clientes a través de redes sociales y disponible 24/7.

La utilización de tecnología para entender el comportamiento de los ingresos, egresos, rentabilidad, patrones de compra, la información de fuentes externas como redes sociales, datos desde dispositivos IoT, teléfonos móviles, sitios web, customer journeys y otros, son un insumo imprescindible para las decisiones que se enfrentan a diario las empresas.

 La tecnología, hoy, no solo permite disponer de la información en tiempo real y fácil de analizar, sino también brinda recomendaciones y pronóstico de demanda, inventario, presupuesto, producción entre otros.

Fibase acompaña todas las etapas de las Empresas para utilizar los datos como insumo clave en las decisiones estratégicas, hasta la fase más avanzada de utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial.  

Asimismo, visualizamos un fuerte crecimiento en la implementación de soluciones que lleven a las empresas a un modelo 100% digital y omnicanal, desde la Digitalización del catálogo de productos, comercialización a través de redes sociales, pago digital, reserva de turno, gestión de Clientes y pedidos entre otras actividades.

¿Cómo es la relación con los mayoristas locales? ¿Hacen acciones con ellos y las marcas para sus clientes?

Tanto con los fabricantes como con los mayoristas realizamos campañas conjuntas de generación de demanda. Hoy tenemos un equipo de Inside Sales y preventa técnica ubicado en Paraguay desde dónde se hacen campañas para toda Latinoamérica.

Asimismo, para todas aquellas empresas con alguna problemática o desafío, conformamos un equipo integrado por Fibase y cada fabricante para realizar un Discovery Sesión dónde se analizan los requerimientos, impacto, diseño, implementación, inversión y retorno de la mejor solución

Hablanos de la oficina de Paraguay ¿Tienen planes de expansión a otros países?

Sí, Fibase Paraguay surge como un hub para brindar servicios especializados a nivel regional. Hoy brinda servicios a empresas de Paraguay, Uruguay, Argentina y México en el marco de un plan estratégico que tiene como objetivo para estos próximos 2 años expandirse a Ecuador, Perú y Bolivia.     

¿Qué expectativas tienen del 2021?

Visualizamos el crecimiento en las áreas de Análisis de Datos, Seguridad Informática y el desarrollo de aplicaciones Web. Particularmente la implementación de soluciones que den soporte a la operativa de las empresas 100% digital y omnicanal.

Las empresas priorizarán la incorporación de tecnología en áreas dónde el retorno esté asociado a un crecimiento de sus ingresos o bien una optimización de su estructura de gastos. En este contexto, entendemos el Análisis de Datos, algoritmos de recomendaciones y pronóstico de demanda, inventario y presupuesto como las áreas de mayor desarrollo.

Si bien dependerá del estadío de cada empresa, la preparación de los Sistemas de Información para el registro de datos, la integración de múltiples sistemas de información, el uso de herramientas de procesamiento analítico online, el uso de datos para actividades de marketing, fidelización y generación de demanda, el uso de datos de fuentes externas como Redes Sociales, dispositivos IoT, dispositivos móviles, customer journeys serán, seguramente, avances de las empresas para ir transitando al aprendizaje automático y la inteligencia artificial.  

Autor