Al comienzo de la pandemia de COVID-19, IBM Security X-Force creó un grupo de trabajo dedicado a rastrear las amenazas cibernéticas contra organizaciones que mantienen en funcionamiento el suministro de las vacunas COVID-19. Como parte de estos esfuerzos, nuestro equipo de expertos descubrió recientemente una campaña global de phishing dirigida a empresas relacionadas con la cadena de frío de las vacunas COVID-19. La cadena de frío es un componente de la cadena de suministro de vacunas que garantiza la conservación segura de las vacunas en entornos de temperatura controlada durante el almacenamiento y el transporte. El sostenimiento de frío es un componente de la cadena de suministro de vacunas que garantiza la conservación segura en entornos con temperatura controlada durante su almacenamiento y transporte.
Nuestro análisis indica que esta operación calculada comenzó en septiembre de 2020. La campaña de phishing COVID-19 se expandió a seis países y se dirigió a organizaciones probablemente asociadas con Gavi, el programa Cold Chain Equipment Optimization Platform (CCEOP) de The Vaccine Alliance, que explicamos con más detalle en este blog. Si bien no fue posible establecer una atribución firme para esta campaña, la focalización precisa de ejecutivos y organizaciones globales clave tiene las marcas potenciales de ataques Estado-Nación.
Algunos detalles del análisis de IBM Security X-Force de estas actividades incluyen:
- La historia de Portada: El adversario se hizo pasar por un ejecutivo comercial de Haier Biomedical, una empresa miembro legítima de la cadena de suministro de la vacuna COVID-19 y un proveedor calificado para el programa CCEOP. La empresa es supuestamente el único proveedor del mundo de la cadena de frío completa. Disimulado como este empleado, el oponente envió correos electrónicos de phishing a organizaciones que se cree que son proveedores de material de apoyo para satisfacer las necesidades de transporte dentro de la cadena de frío COVID-19. Evaluamos que el propósito de esta campaña de phishing COVID-19 puede haber sido recolectar credenciales, posiblemente para obtener acceso no autorizado en el futuro a redes corporativas e información confidencial relacionada con la distribución de la vacuna COVID-19.
- Los objetivos: Los objetivos incluyeron a la European Commission’s Directorate-General for Taxation and Customs Union (Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Comisión Europea), así como organizaciones en los sectores de energía, producción, creación de sitios web, software y soluciones de seguridad en Internet. Son organizaciones globales con sede en Alemania, Italia, Corea del Sur, República Checa, gran Europa y Taiwán.
- El Cómo – Se enviaron correos electrónicos de spear-phishing a ejecutivos seleccionados en puestos de ventas, compras, tecnología de la información y finanzas, probablemente involucrados en los esfuerzos de la compañía para respaldar la cadena de frío de las vacunas. También identificamos casos en los que esta actividad se ha extendido por toda la empresa para incluir páginas de ayuda y soporte de organizaciones específicas.
IBM Security X-Force siguió los protocolos de divulgación responsable y ha notificado a las entidades y autoridades correspondientes sobre esta operación.
Alerta para la cadena de suministro COVID-19
IBM Security X-Force recomienda a las empresas de la cadena de suministro de COVID-19 -desde la investigación de terapias, la prestación de atención médica hasta la distribución de una vacuna- que estén atentas y permanezcan en alerta máxima durante este tiempo. Los gobiernos ya han advertido que es probable que entidades extranjeras intenten realizar ciberespionaje para robar información sobre las vacunas. Hoy, junto con este blog, DHS CISA está emitiendo una alerta alentando a las organizaciones asociadas con el almacenamiento y transporte de una vacuna a revisar esta investigación y las mejores prácticas recomendadas para permanecer vigilantes.