“Este año nos ha traído retos, pero también nos ha dado nuevas oportunidades” comenzó diciendo Camarena, quien aseguraba que no ha existido mejor momento para ser partner de DELL que este. Actualmente, la forma de hacer negocios ha cambiado y la de relacionarnos también. Por ello, “Nos hemos adaptado rápido. Tenemos el privilegio de estar en una industria que es más crítica y más importante que nunca. Y eso, de alguna manera, ha hecho que el crecimiento se esté volviendo a dar en esta segunda mitad del año”.
Es importante entender que la transformación digital va a ser clave a la hora de recuperar las economías de todo el mundo. La inversión en infraestructura, nuevas tecnologías como el 5G, etc., son vitales para cerrar la brecha digital. Por ello, es muy importante que todos los miembros del ecosistema vayan en esa línea. “Lo decíamos desde antes de la pandemia, para que cualquier organización tenga éxito, tenga posibilidades de competir de una manera fuerte. Vemos un mundo de oportunidades por delante y creemos que estamos posicionados y en general lo que hemos visto es que los partners que han salido más fortalecidos de este año, son aquellos que tenían y han reforzado relaciones muy íntimas con sus clientes” aseguró Álvaro.
A lo largo del evento se hablo de los grandes cambios que llegaron en el 2020 como la aceleración digital, el trabajo como un resultado y no un lugar, la educación y la salud pasaron al ámbito digital, evidencia de brechas en el acceso a la tecnología, etc. Por ello, Dell plantea un 2021 donde se puede dar una cuarta revolución industrial, basada en los datos, la automatización, inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Existirán entornos con nubes múltiples, mejorará la experiencia de las PC, las empresas adaptarán el EDGE, las opciones flexibles se acelerarán y se dará una TI simple que permita obtener mejores resultados comerciales más rápido.
En cuanto al programa de canales, Rafael Schuh, manifestó que lo han ido construyendo a lo largo del tiempo junto a sus partners y esperan tener el mejor Programa para en Canal en base a sus tres principios básicos:
- Que sea simple y con requisitos y beneficios claros.
- Que sea predecible, con un modelo de participación de ventas claro y una estructura de programa consistente año tras año.
- Que sea rentable, con el pago de beneficios oportuno y preciso.
Finalmente, al hablar de lanzamientos, Felipe Montenegro explicó que “se acaba de lanzar en octubre a nivel global un nuevo proyecto donde la compañía se está volcando a crear estas alternativas. La realidad es que no todas las empresas van a querer entrar a esquemas de este tipo, pero sí está creciendo y va a crecer. Probablemente no va a llegar a ser la mayoría, pero sí va a ser un porcentaje importante. Entonces involucra varios factores de nuestro lado. Por ejemplo, no es solamente una parte financiera, sino también tiene que ir de la mano de dispositivos colocados en nuestros equipos, vayan midiendo el consumo, etcétera, etcétera”.