Este año, marcado por la pandemia del COVID-19, las rutinas sociales y empresariales han cambiado significativamente, como también el panorama de amenazas. Los cibercriminales están permanentemente al acecho y este escenario de pandemia mundial resulta más atractivo aún.
Atento a estas cuestiones, el WatchGuard Threat Lab ha contemplado las principales amenazas que pueden ocurrir en 2021, resumidas en 8 predicciones:
-
La automatización ayudará a los ciberdelincuentes a lanzar ataques de spear phishing a volúmenes récord.
-
Los atacantes han abusado de los subdominios personalizados para atraer a las víctimas durante demasiado tiempo, que se terminarán gracias a las medidas tomadas por los proveedores de alojamiento en la nube.
-
Los ciberdelincuentes desarrollarán su malware con funcionalidad de gusano para no solo extenderse por las redes domésticas, sino también para buscar dispositivos conectados que indiquen un uso corporativo.
-
A medida que la popularidad de los automóviles inteligentes continúa aumentando, el 2021 será el año en que los investigadores de seguridad y / o los piratas informáticos identifiquen y demuestren una vulnerabilidad importante en un cargador de automóvil inteligente.
-
Si bien los dispositivos inteligentes tienen muchas capacidades útiles, la sociedad está empezando a darse cuenta de que brindar a las corporaciones tanta información sobre la vida personal no es saludable. Esperamos ver que el mercado comience a retroceder contra la recopilación de datos personales.
-
Creemos que los hackers aumentarán significativamente sus ataques al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) y a la Red Privada Virtual (VPN) y otros servicios de acceso remoto.
-
Al menos una nueva vulnerabilidad importante de Windows 7 aparecerá en los titulares a medida que los atacantes continúen encontrando y apuntando fallas en los sistemas heredados.
-
Con miles de millones de nombres de usuario y contraseñas disponibles para la venta en la web oscura y la prevalencia de los ataques de autenticación automatizados, creemos que cualquier servicio sin MFA habilitado se verá comprometido en 2021.