Por Howard Boville, Senior Vice President Hybrid Cloud; y Steve Canepa, Global GM & Managing Director Communications Sector, IBM.
Los ecosistemas son cruciales para impulsar la transformación digital de los clientes, lo que les permite escalar e innovar mediante asociaciones que combinan la mejor tecnología de su clase y un conocimiento profundo de la industria. Es por eso que, junto con más de 35 socios que están comprometidos a unirse a nuestro ecosistema, estamos entusiasmados de lanzar ‘IBM Cloud for Telecommunications’ (IBM Cloud para Telecomunicaciones), una arquitectura de nube híbrida abierta diseñada para ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a hacer frente a desafíos específicos de una industria altamente regulada: acelerar la transformación empresarial, aumentar la participación de los clientes digitales y mejorar la agilidad, mientras que modernizan sus aplicaciones e infraestructura de negocio para desbloquear el poder de 5G y edge.
A medida que 5G se vuelve más frecuente, los proveedores de telecomunicaciones están transformando sus redes en plataformas ágiles que puedan escalar de manera eficiente para soportar volúmenes crecientes de servicios de datos, voz y multimedia. Según un estudio reciente de IBV, el 60% de los líderes de negocio de Proveedores de Servicios de Comunicación (CSP, por sus siglas en inglés) entrevistados están de acuerdo en que deberían virtualizar toda su red en los puntos de presencia, pero solo la mitad de ellos están preparados para virtualizar en un entorno de nube nativo[1]. Construido en IBM Cloud Satellite, actualmente en versión beta, y aprovechando Red Hat OpenShift, los clientes pueden implementar los servicios de IBM Cloud en cualquier lugar: en la nube, en las instalaciones o en edge, mientras cumplen con los requisitos específicos de la industria y de protección de datos.
La plataforma también integra y amplía IBM Edge Application Manager e IBM Telco Network Cloud Manager para ayudar a reducir los costos de infraestructura relacionados con la red, aumentar la automatización, agilizar la implementación de servicios de próxima generación y brindar mayor valor al consumidor y la empresa. La oferta de nube híbrida se complementará con el software y la tecnología de nuestros socios del ecosistema, y permitirá que las cargas de trabajo de misión crítica se gestionen de forma consistente desde el núcleo de la red hasta edge, para posicionar a los proveedores de telecomunicaciones para extraer más valor de sus datos, mientras impulsan la innovación para sus clientes.
Todo comienza con un ecosistema
Los ecosistemas impulsan las plataformas, y debido a que IBM Cloud for Telecommunications está construido sobre una arquitectura abierta, un gran ecosistema de socios puede mejorarlo con sus propias soluciones, además de brindar servicios, y esta es una distinción importante. Para que los clientes obtengan nuestra mejor tecnología con la mayor escala y flexibilidad desde el principio, hemos creado IBM Cloud para Telecomunicaciones utilizando Red Hat OpenShift, y esta estrategia posiciona a los socios como el motor para impulsar una multitud de posibilidades para los clientes.
La variedad de nuestros socios abarca numerosas categorías, incluidos proveedores de equipos de red, proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés), proveedores de software como servicio y socios de hardware. Esto brindará a los clientes una amplia gama de formas en las que puede aprovechar el poder de IBM Cloud para Telecomunicaciones para construir e implementar nuevas ofertas. Nuestros socios, a su vez, están listos para comprometerse:
“Estamos felices de unirnos a IBM para desarrollar soluciones 5G en el edge de las telecomunicaciones, con Red Hat OpenShift. Creemos que nuestros clientes proveedores de servicios se beneficiarán enormemente de tener una opción adicional para implementar redes 5G privadas de manera rápida y eficiente”, dijo Jane Rygaard, Head of Edge Cloud en Nokia. “La transición a 5G será un paso clave para que las industrias cumplan con sus planes de transformación digital. Tener múltiples opciones para soluciones basadas en la nube ayudará a nuestro sector a construir este camino”.
La fuerza de IBM, cuyos clientes comprenden el 83% de los proveedores de telecomunicaciones más grandes del mundo, combinada con nuestros socios, creará un gran ecosistema de nube híbrida que puede ayudar a los operadores a cumplir con tres imperativos estratégicos de la industria: atraer y retener suscriptores; aumentar la efectividad de la inversión y reducir los costos operativos; y la creación de nuevos servicios digitales monetizables.
“Samsung se compromete a ayudar a las empresas a abordar los desafíos únicos del mercado actual, mediante la utilización de las últimas innovaciones móviles y soluciones de red avanzadas”, dijo KC Choi, EVP and Head of Global Mobile B2B Team, Mobile Communications Business de Samsung Electronics. “Estamos entusiasmados de trabajar con IBM y Red Hat para desarrollar nuevas experiencias de usuario empresarial basadas en tecnologías transformadoras como 5G, IoT e IA para aumentar la eficiencia y optimizar las operaciones».
“Cisco se complace en brindar nuestras soluciones de proveedores de servicios, seguridad e informática líderes en la industria a IBM Cloud for Telecommunications”, dijo Keith Dyer, VP for IBM Strategic Alliance. “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación de más de 20 años con IBM y llevar el poder de nuestras soluciones conjuntas a nuestros clientes mutuos”.
El ecosistema de socios de IBM proporcionará a los clientes una amplia variedad de formas de aprovechar la plataforma para permitirles brindar servicios 5G y Edge de próxima generación, implementar y administrar nuevos recursos en la nube y enriquecer las relaciones a través del compromiso impulsado por la inteligencia artificial. Aquellos que se comprometen a unirse a nuestro ecosistema en crecimiento se enumeran aquí, junto con descripciones sobre cómo están ayudando a los clientes hoy, o cómo esperamos colaborar en IBM Cloud for Telecommunications.
El ecosistema de IBM Cloud for Telecommunications continuará nuestro trabajo con socios, incluidos los integradores de servicios globales, para desarrollar prácticas que ayuden a los clientes a construir e implementar soluciones en la plataforma de nube híbrida abierta de IBM y en el corazón de la industria de las telecomunicaciones. Wipro, por ejemplo, lanzará un conjunto de soluciones creadas con IBM Edge Application Manager para ayudar a los clientes a aprovechar 5G y Edge para casos de uso empresarial. La Unidad de Ecosistemas de IBM de HCL apoyará a los clientes, incluidos los de sectores regulados como las telecomunicaciones, a desarrollar soluciones digitales y nativas de nube con IBM Cloud Paks. Estamos entusiasmados de trabajar más de cerca con socios relevantes para ayudar a los clientes a modernizar las cargas de trabajo de red y TI con Red Hat OpenShift, la plataforma corporativa Kubernetes líder en la industria, para entornos de nube híbrida en telecomunicaciones. También esperamos que nuestros futuros socios del ecosistema aprovechen esta plataforma para proporcionar soluciones y servicios nuevos e innovadores a nuestros clientes mutuos.
Apoyando nuestro ecosistema
IBM ofrece a su ecosistema acceso a su Cloud Engagement Fund, que forma parte de una inversión de mil millones de dólares, para apoyar a los socios con financiación, formación técnica y creación de pruebas de concepto. El fondo también proporciona servicios de integración para optimizar las configuraciones de productos de los socios y ayuda a acelerar los esfuerzos de comercialización para los socios que utilizan la plataforma de nube híbrida de IBM. Unirse al ecosistema de IBM es el punto de partida para que los socios desarrollen sus soluciones, apoyando a los proveedores de telecomunicaciones a mejorar la participación del cliente digital, modernizarse con 5G y aprovechar la computación edge. Enfocado en la creación conjunta con nuestros clientes, IBM ha implementado un entorno LAB para ayudar con la preintegración y las pruebas previas de soluciones integrales.