Hiller afronta la cuarentena creando soluciones para sus canales

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La división sistemas de Hiller S.A. nace del departamento de informática del grupo. Dentro del grupo encontramos distintas áreas como maquinaria agroforestal, construcción y manufactura, entre otros, compuesta por diversas marcas que representan en diferentes rubros.

En la actualidad cuentan con oficinas centrales en la ciudad de Santa Cruz y sucursales en La Paz y Cochabamba. Representan distintas marcas donde atienden todo el ecosistema de estas desde la preventa hasta la postventa. Hiller certifica que las marcas que representa cuenten con disponibilidad continua del producto y además de cubrir el servicio en la posventa. La empresa hace un especial énfasis en el tema de garantía y el control de calidad de su servicio técnico.

Hiller S.A División Sistemas se encuentra a cargo de Oscar Pedraza. En la actualidad cuentan con más de 250 canales de distribución registrados en los 9 departamentos del país.  Ofrecen al mercado 12 distintas marcas globales.

“Desde el año 2005 Hiller es Partner de Citrix una de las 12 líneas con las que trabaja. Citrix es pionera en el tema de herramientas de virtualización y entrega de aplicaciones y escritorios, ahora cuenta con todo un ecosistema de herramientas para la industria orientada a la fuerza de trabajo digital, en ese sentido, al contar nosotros con esta herramienta para uso interno, la adopción e implementación de medidas como el teletrabajo y distanciamiento social entre los trabajadores fue algo natural”, nos comenta Oscar Pedraza. Dentro del grupo ponemos distintas herramientas a disposición de nuestros usuarios para acceder al trabajo de forma remota. Desde hace un par de años se implementaron todas las herramientas de Office 365 por lo tanto ya se trabajaba con soluciones de colaboración como Teams que permitió mantener la productividad de los usuarios y a su vez mantenerlos en comunicación con sus equipos. De esta manera se pudo dar continuidad a las operaciones de forma natural, permitiendo que los trabajadores sean tan productivos desde del hogar al igual que estando presentes en la oficina, acotó el ejecutivo.

Muchas funcionalidades ya se las tenían disponibles, pero es durante este periodo de la pandemia que aprovechamos al máximo la potencialidad de estas, de esta forma todos nuestros trabajadores tienen disponibilidad de todos los recursos para su trabajo desde sus hogares.

“En el caso de nuestros clientes, específicamente nuestros canales de distribución, se pudo cubrir los requerimientos de estos durante la temporada de cuarentena. Algunos canales siguieron con su trabajo ya que cuentan con clientes finales que son de primera línea dentro de diferentes rubros como el agro, alimentos, medicamentos, transporte y logística entre otros, quienes no podían dejar de brindar sus funciones. Estas empresas siguieron demandando productos por lo tanto la atención por parte de Hiller fue continua y sin interrupciones, logrando realizar despachos a distintos departamentos. De igual forma canales que trabajan con otros tipos de clientes recibieron el apoyo de nuestro equipo comercial y de preventa para conocer sus requerimientos y para saber cómo se los podía apoyar, ya sea en términos comerciales o técnicos. Nuestro objetivo es siempre mantener al canal informado sobre las actividades que estamos realizando”, destaca Pedraza.

Todas las presentaciones, lanzamientos, capacitaciones y eventos en general que teníamos agendados con nuestras marcas fueron reprogramados para ser realizados de forma virtual. A la fecha se realizaron ya 9 capacitaciones en total mediante Webinars dirigidos a nuestros canales.

Muchos canales atendieron a clientes que no pararon sus actividades durante este periodo, realizaron una demanda continua e incluso algunos adoptaron la tecnología para seguir trabajando, haciendo que la demanda se incremente. En ese sentido se atendió a los canales para que ellos puedan seguir trabajando, se usaron recursos como videollamadas para orientar y capacitar. “Durante esta cuarentena a nivel nacional nuestro objetivo siempre fue el de apoyar a nuestros canales para identificar oportunidades de negocio y abrir el mercado de tecnología para logística de entrega y distribución, todo lo que implica el “delivery”, ya que contamos con la representación de las marcas líderes en el mercado en este sector, tales como Zebra y Honeywell, que cuentan una diversidad de equipos como lectores de código de barras o impresoras móviles para facturación o etiquetado de productos. Durante este periodo de cuarentena el contacto con nuestros canales fue muy dinámico” nos explica Pedraza.

En breve los canales podrán realizar sus pedidos y compras mediante la nueva tienda virtual que se va a lanzar, de esa forma se llevará un registro inmediato de stock para poder efectivizar y cerrar la venta, todo esto apoyado con un sistema completo de delivery.

Es importante estar cerca de los canales, algunos son unipersonales, otros pararon sus actividades por la cuarentena, otros dejaron de tener el flujo de operaciones que normalmente tenían y distintas otras situaciones, en Hiller queremos apoyarlos para que se adapten a la nueva normalidad que llega con una nueva demanda del mercado.

En cuanto el stock de los productos no se tuvo mayores dificultades y se pudo satisfacer los pedidos que realizaron las clientes y canales, se trabajó de forma conjunta con las mismas fábricas de nuestras marcas representadas para garantizar la disponibilidad de sus productos.

Durante este periodo de cuarentena se incrementó la demanda de los productos para trabajo en campo conocidos también como logística de última milla, como ser impresoras móviles de facturas y recibos e impresoras de credenciales, estas últimas muy utilizadas por las empresas para identificar a su personal para que tengan diferentes permisos como de circulación.

Por otro lado, varios proyectos de Virtualización y Networking se activaron durante este periodo, muchas empresas adoptaron diferentes proyectos permitiendo que su personal pueda trabajar a distancia.   “Mientras la experiencia del usuario sea lo más parecida a su oficina, es mucho más productivo y ahí es cuando se da el retorno de inversión”, añade Oscar Pedraza gerente de la división sistemas de Hiller S.A. a tiempo de explicar las nuevas necesidades de las empresas.

Al principio de la cuarentena muchas empresas utilizaron diferentes servicios sobre todo gratuitos e implementaron redes privadas virtuales que si bien solucionaban de alguna manera la conectividad también contaban con varios problemas de seguridad. Para evitar estos riesgos lo mejor es implementar soluciones profesionales para generar un entorno de trabajo productivo a su vez seguro para los usuarios.

Hiller tiene programado para este mes de agosto nuevas capacitaciones virtuales, así como webinars para seguir apoyando a sus canales.

Para mayor información del mayorista:  http://sistemas.hiller.com.bo/

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