De la mano de Google, el upgrade promete mejoras sustanciales en cuanto a KitKat, tales como permisos de aplicaciones, pagos móviles, seguridad, navegación web, enlaces entre aplicaciones y eficiencia energética. El anuncio fue dado a conocer por David Burke, vicepresidente de Ingeniería del famoso buscador, durante el evento de Desarrolladores I/O, que se lleva adelante en San Francisco.
Entre sus principales características, se destacan: la posibilidad de revisar, individualmente, cada uno de los permisos que tienen las app, para poder habilitarlas o no. Ubicación, contactos, SMS, teléfono, calendario, cámara y sensores son los que podrán deshabilitarse.
De esta manera, los usuarios podrán evitar que las aplicaciones poco confiables obtengan permisos que afecten la privacidad y la seguridad de los dispositivos.
Por otra parte, con respecto al consumo energético de los equipos, Android M incorpora la función Doze, que lleva al equipo a un “modo de sueño” cuando está apoyado, reduciendo el gasto energía.
Asimismo, la empresa se comprometió a agregar el conector USB-C, que optimiza la carga de la batería y realizar cargas entre dispositivos.
Pagos
Aunque por ahora sólo estará disponible en Estados Unidos, Google lanzó Android Play, para realizar pagos de manera sencilla. Aquellos equipos con este sistema contarán, además, con soporte nativo para lectores de huellas digitales. De esta manera, se podrán realizar operaciones financieras o desbloquear la pantalla con sólo apoyar el dedo.
Navegabilidad
Chrome, el navegador por defecto de Android, contará con pestañas personalizadas, para que los usuarios puedan abrir un link sin necesidad de salir de la aplicación. Adicionalmente, ya no será necesario contestar la pregunta sobre el programa elegido con que se desea ingresar a un determinado link, algo que ahorra tiempo, por ejemplo, para abrir un tweet: se abrirá en Twitter directamente. No obstante, los usuarios podrán configurar el sistema para elegir cómo llevar adelante las acciones.
Google Fotos
La última de las novedades es la posibilidad de subir una cantidad ilimitada de imágenes y videos, sin costo. Eso sí, las fotos no pueden superar los 16 MP y los videos, una máxima calidad de 1080p.
Tal como fue anunciado durante el evento, M estará disponible en el mercado durante los próximos meses, aunque se supone que los primeros pasos los darán los dispositivos Nexus, para luego llegar a todos los equipos.