Vacíos culturales impiden a las compañías ser data-driven

83

martes

Un estudio mundial patrocinado por Teradata Corporation reveló una aparente diferencia entre cómo los CEOs ven el estado actual y los beneficios de las iniciativas de datos y cómo los gerentes lo ven. Esta y otras disparidades impiden el éxito y ponen en peligro la ventaja competitiva que las empresas esperan obtener.

«La encuesta es clara, las organizaciones tienen éxito cuando la visión y el liderazgo impulsado por los datos son compartidos, y cuando a los beneficios de las iniciativas de datos se les realiza un seguimiento constante, y lo más importante, se encuentran vinculados a los objetivos y los resultados de negocio de las empresas», dijo Chris Twogood, vicepresidente de Productos y Servicios de Marketing de Teradata.

La encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit mostró que las empresas basadas en datos tienen más probabilidades de superar a sus competidores en lo que respecta a la rentabilidad. Sin embargo, sólo una de cada cuatro empresas da recompensas financieras a aquellos empleados que se adaptan fácilmente al uso de datos.

Los ejecutivos, y especialmente los gerentes de menor nivel, ven el estado y los beneficios de las iniciativas de datos de manera muy diferente a cómo los perciben los CEOs. Mientras que el 47% de los CEOs creen que todos los empleados tienen acceso a los datos que necesitan, sólo el 27% de todos los entrevistados coinciden en que lo hacen. Del mismo modo, el 43% de los CEOs piensan que los datos relevantes son capturados y puestos a disposición en tiempo real, en comparación con el 29% de todos los encuestados. Por otro lado, los CEOs son también más propensos a pensar que los empleados extraen ideas relevantes a partir de los datos – el 38% de ellos sostienen esta creencia, en comparación con el 24% que representa a todos los encuestados que concordaban con ellos, donde sólo el 19% son vicepresidentes senior, vicepresidentes y directores.

Además, muchas empresas han invertido significativamente en la recolección de grandes cantidades de datos, sin embargo, todavía siguen teniendo inconvenientes para extraer conocimientos de los mismos y crear organizaciones verdaderamente basadas en datos. Cuando se trata de captar y difundir los datos empresariales importantes, el 57% de los encuestados creen que su empresa hace un mal trabajo. La cuestión es mucho más pronunciada entre las compañías de tecnología de bajo rendimiento, menos innovadoras y dependientes. Hay desacuerdo en el acceso a los datos y la capacidad para convertirlos en información procesable necesaria. Estos son los mayores obstáculos para la adopción y utilización de datos.

Otro resultado importante es que los datos no están igualmente disponibles, incluso dentro de las empresas más orientadas a datos y con rendimiento superior. Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que algunos departamentos tienen mucho mejor acceso a los datos que otros. Esta situación pasa a ser grave entre las empresas con $ 500 millones en ingresos anuales o más. Mientras que los directores generales son menos conscientes del problema (sólo la mitad está de acuerdo en que es el caso),  los gerentes de menor nivel son muy elocuentes al respecto. Por otro lado, 8 de cada 10 vicepresidentes senior, vicepresidentes y directores están de acuerdo en que hay una desigualdad en la  disponibilidad de datos. Al mismo tiempo, el 42% de los encuestados encuentran complejo el acceso a los datos, lo que agrava aún más el problema de su disponibilidad.

 

Autor