Secuestro informático: ¿Qué es y cómo mantenerse a salvo?

100

Ransomware-Secuestro-Informatico

Ayer martes 10 se conmemoró el Día de Internet Segura como parte de una iniciativa mundial que busca crear conciencia sobre el uso responsable de la red al interior de miles de millones de hogares en todo el mundo. A este evento se suman más de 70 países.

El ransomware es un malware que “secuestra” tu computadora y pide un rescate al impedir el acceso bloqueando el escritorio, o encriptando tus archivos. Una vez infectado, el malware muestra un aviso que aparenta ser de la policía, el FBI, o algún otro tipo de autoridad pública y solicita un rescate o pago de multa por el equipo. El ransomware puede incluso saber en qué país te encuentras y mostrar un mensaje que parece ser de la policía local e indica que tu computadora fue utilizada para ver sitios web, pornografía, videos o imágenes ilegales. La intención es asustarte para que pagues, al amenazarte de que, si no lo haces, se te llevará ante las autoridades. Ante esta situación, las víctimas suelen sentirse avergonzadas y prefieren no pedir ayuda.

El ransomware apareció por primera vez en 2012, pero se intensificó su presencia en 2013 y ese mismo año aumentó 500%. América Latina no ha escapado a esta realidad. Hace unos días, se dio a conocer que un joven de 17 años, Joseph Edwards,  se quitó la vida poco después de recibir una solicitud del pago de un rescate en su computadora que parecía provenir de la policía. La computadora de Joseph fue bloqueada y una solicitud de pago de rescate apareció en la pantalla de su equipo. Las amenazas eran falsas y fueron realizadas por cibercriminales.

¿Cómo protegerte?

En el Día de Internet Seguro y siempre, queremos que navegues tranquilo en Internet, así que te compartimos estos consejos de Symantec para mantenerte a salvo del ransomware.

En tu computadora:

  • Asegúrate de tener instalado un software de seguridad integral como Norton Security.
  • Los criminales se aprovecharán de vulnerabilidades en el software para instalar malware, por ello, es importante que mantengas actualizado el sistema operativo y el software de tu computadora, instalando las actualizaciones y parches más recientes.
  • Realiza regularmente un respaldo o copia de seguridad de los archivos más valiosos que guardes en tu computadora. Si ésta se infectara con ransomware, tus archivos pueden ser restaurados, después de eliminar el malware de la computadora.

En tu dispositivo móvil:

  • Evita descargar aplicaciones desde sitios desconocidos y únicamente instala apps (aplicaciones) de fuentes confiables. Ten cuidado y evitar dar clic a ligas en mensajes de correo o redes sociales que parezcan sospechosas o provengan de desconocidos.
  • Realiza copias de respaldo de tu dispositivo móvil, así, en caso de que se infecte y no puedas tener acceso a tu información, siempre podrás restaurar todo desde el respaldo.
  • También es una buena idea instalar un software de seguridad como Norton Mobile Security para proteger tu dispositivo e información o aprovecha Norton Security para proteger tu equipo.

¿Cómo protegerse en la red?

Los especialistas en seguridad de Symantec, sugieren protegerse de manera proactiva y recomiendan las siguientes acciones:

  • Utilizar siempre contraseñas seguras y únicas, nunca reutilizarlas en otros sitios web
  • Actualizar el software en todos nuestros dispositivos con regularidad para evitar que los atacantes exploten vulnerabilidades conocidas
  • Usar software de protección integral, más allá de un antivirus para reducir los riesgos de un ataque de la ciberdelincuencia.
  • Tener cuidado al hacer clic en enlaces o links enviados a través de correos electrónicos o publicados en redes sociales. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente no lo sea.
  • Estar pendiente siempre de las actividades que realicen nuestros hijos cuando están conectados a Internet.
  • Configurar los filtros de seguridad necesarios para evitar que contenidos indeseados lleguen a nuestros hogares a través de la red.
  • Educar a nuestros hijos sobre los amplios beneficios que ofrece el acceso a Internet pero también crear conciencia sobre los riesgos que esta red puede acarrear.

 

Autor