McAfee, parte de Intel Security, anunció hoy su lista anual para informar al público las maneras más populares en las que los ciberdelincuentes engañan a los compradores durante la época navideña cuando navegan en sus dispositivos digitales.
Para esta temporada se estima que las ventas aumentarán con respecto al año pasado y sumarán un total de U$S 616.900 millones. También se estima que las ventas de comercio electrónico tendrán un incremento del 8% al 11% y alcanzarán un total de U$S 105.000 millones, mientras que el 56 % de los usuarios de teléfonos inteligentes planean utilizar sus dispositivos para realizar sus compras este año.
En ese contexto, para ayudar a educar y proteger a los consumidores y a las empresas durante estas fiestas McAfee ha identificado los engaños más populares.
¡Ha recibido un correo!: A medida que las ventas online continúan aumentando, también se incrementan los riesgos de recibir correos y engaños de phishing. Si bien el riesgo de malware está presente todo el año, debido a que muchas personas realizan sus compras navideñas online, aumentan las probabilidades de que los consumidores hagan clic en un correo electrónico de phishing pensando que es un correo legítimo.
Publicidad engañosa: Todos buscan las grandes ofertas de la época navideña. Enlaces peligrosos, concursos falsos en las redes sociales y tarjetas de felicitación electrónicas ficticias son algunos de los métodos que usan los estafadores para intentar robar su información personal y arruinar su diversión durante este período de fiestas.
Cuidado con las donaciones: Durante esta temporada navideña, muchos consumidores hacen donaciones para alguna causa benéfica de su elección. Existen falsas organizaciones que pueden contactarse por correo electrónico o propagarse por las redes sociales.
Cuidado al comprar en tiendas departamentales: En esta categoría se incluye el malware de los terminales bancarias de las tiendas departamentales que revela la información de su tarjeta de crédito. Es importante asegurarse de supervisar los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y manténgase informado para estar alerta y preparado.
Estafas móviles: Todos los días se lanzan nuevas aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android. Gracias al continuo avance de la tecnología los dispositivos móviles pueden llegar a controlar la temperatura de su hogar, y le permiten mantenerse conectado a las redes sociales, modificar sus fotos navideñas, entre otros. Pero incluso las aplicaciones que parecen ser auténticas y legítimas pueden ser maliciosas y lograr el acceso a su información personal.
Tarjetas de felicitación electrónicas: Mientras se espera que sus seres queridos le deseen «¡Felices fiestas!», los hackers le desean «¡Feliz malware!». Los sitios de tarjetas electrónicas reconocidos son seguros, pero debe tener cuidado con los posibles engaños para evitar descargar malware en su dispositivo.
Engaños de viajes durante la temporada navideña: Debido a que los viajes aumentan conforme se acercan las fiestas de fin de año, durante los períodos peak de las fiestas, los estafadores online están listos para aprovecharse del hecho de que los consumidores suelen prestar menos atención a su seguridad. Los enlaces de ofertas de viajes online abundan y también existen riesgos una vez que llega a destino. Entre estos riesgos se incluye el spyware que puede obtener acceso a su información mediante el inicio de sesión en los equipos infectados del sitio.
Engaño en llamadas automáticas bancarias: Cuando los gastos por las celebraciones navideñas aumentan y los clientes son conscientes del intenso uso de sus cuentas bancarias y sus tarjetas de crédito, los hackers aprovechan la oportunidad. En la mayoría de los casos los consumidores reciben un llamado telefónico falso de un «agente de seguridad» automatizado (o no) de alguna de estas instituciones. En este llamado se le indica que la cuenta del usuario corre peligro y se le solicita información personal, incluida la contraseña de la cuenta, para realizar modificaciones.