Coasin advierte los beneficios económicos tras el IoT

71

internet de las cosas

Coasin Mining Solution, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la minería, menciona las posibilidades de negocios y los beneficios de éstos tras el Intenet of Things, luego de haber sido parte del segundo World Forum Internet of Things (IoT), evento realizado en Chicago, Estados Unidos y que busca dar a conocer iniciativas que permitan la evolución de la tecnología detrás del Internet de las Cosas.

“Este es un tema muy relevante, sobre todo, si se toma en cuenta que 300.000 nuevos objetos se conectan a Internet por hora y 30 millones; lo hacen cada semana. Pero, cabe preguntarse  ¿logramos dimensionar el real alcance de estas cifra? Tan potente es este concepto, que para muchos se presenta como las siglas que regirán un futuro no muy lejano. Por esto, a partir de 2015 debería comenzar una etapa de monetización, lo que implica definir cuáles son alcances económicos y de negocios asociados al IoT”, explica Ricardo Rivera, gerente de desarrollo de negocios de Coasin Mining Solutions

Agrega que “un ejemplo de ello es la inversión global en Internet of Things industrial, la que bordearía los $500.000 millones en 2020, suma nada despreciable para economías en vías de crecimiento. Pero eso no es todo, según los expertos existen siete verticales de negocio que generarían un impacto económico y social real a nivel global, se trata del sector Energía, Manufactura, Público, Retail, Transporte, Minería y Salud. De los cuales Energía y Manufactura son los que deberían experimentar el mayor crecimiento en conectividad durante los próximos tres años”.

Aunque la idea de un mundo conectado para algunos es aún lejana, es un hecho que el IoT ya no es un concepto a prueba, pues este año se pasó de una curva de adopción inicial a una de adopción masiva, la que durante los próximos años solo se reforzará. “Esto es algo que se esperaba, ya que actualmente existen 13,692 millones 432,566 cosas conectadas a Internet, cifra que aumenta de manera abismante cada día. Actualmente hay 7 mil millones de personas habitando el planeta, cifra que crecerá a 9.2 mil millones las próximas décadas y con ello, el número de objetos conectados a Internet”, explica Rivera.

Cabe destacar que además de generar beneficios económicos, el Internet de las Cosas apoya la construcción de una mejor calidad de vida para las personas, resolviendo problemas tan cotidianos como el tráfico. “Las Smart Cities o ciudades del futuro, espacios completamente conectados se perfilan de manera prometedora.  Pero pese a todas estas bondades, no se puede dejar de lado que aún falta un detalle por subsanar, la seguridad. Un tema no menor, en el cual están puestas todas las miradas de los expertos”, concluye.

Autor