Por Sebastián Alfonso, Socio Gerente y Fundador de VisualHosting.
Para poder comprender las ventajas del Cloud VPS, creo que lo mejor es empezar con el concepto básico que comparten palabras como VPS (VM), Cloud VPS o Cloud Datacenter, y esto es que en todos los casos hablamos de virtualización de servidores, sin importar el tipo de tecnología o el producto que se utilice para llevar a cabo la virtualización (VMware, Xen, KVM).
La virtualización es utilizada para dividir un servidor físico en recursos (RAM, CPU, Disco). Una fracción de un servidor forma una VM, que puede tener un sistema operativo a elección del usuario. De esta manera, pueden convivir muchos sistemas operativos sobre un mismo servidor físico y cada SO en una VM totalmente independiente de las otras, pero físicamente siguen compartiendo recursos del mismo servidor físico. En el caso de que surjan fallas sobre el servidor físico, los recursos asignados a la VM no pueden garantizarse.
VPS a Cloud VPS…
Comprendiendo qué es una VPS, podemos dar el siguiente paso hacia Cloud VPS.
Cloud VPS es la sumatoria de servidores virtualizados, que conforman una nube donde todos los servidores juntos hacen una sumatoria de recursos (RAM, CPU, Disco). De esta forma, al crear una VPS sobre esta estructura en realidad lo que estamos haciendo es armar un Cloud VPS.
¿Cuáles son sus ventajas?
1. Un servicio cloud es tolerante a fallos de hardware, un VPS no. Por qué? Porque un servicio Cloud se crea sobre una infraestructura que se compone de varios servidores físicos, mientras que un VPS está alojado en una única máquina física. Si la máquina física donde está alojado el VPS falla, lo más probable es que tengamos que esperar horas a que el servicio sea restablecido. Al tener un conjunto de servidores formando un cloud, si falla un servidor físico, otro del conjunto de la nube toma su lugar.
2. Los servicios cloud usan tecnologías de virtualización avanzadas que mejoran el comportamiento de un servidor físico. Esto significa que un servicio cloud tiene una asignación de recursos de CPU/RAM real y dedicada, en cambio en un VPS es imposible garantizar recursos.
3. Un Servicio Cloud ofrece herramientas avanzadas de gestión. Por ejemplo, se permite acceder a la consola, redimensionar en tiempo real los recursos, añadir discos, asignar direcciones IP en caliente entre otras funcionalidades que es dificil ver disponibles en un VPS.
En VisualHosting, ofrecemos servicios de VPS Cloud REAL, en servidores ubicados en Argentina en nuestro Datacenter Neutral Carrier. Con valores en Pesos Argentinos y contando con Servidores y Storage IBM con conexiones SAS y Fibra redundantes.
Más información sobre VisualHosting.