La publicación de un informe elaborado por Rysavy Research, que lleva por título Beyond LTE: Enabling the Mobile Broadband Explosion (Más allá de LTE: Habilitando la explosión de la banda ancha móvil), anunció 4G Americas, una cámara empresaria de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP.
El informe compara las tecnologías de banda ancha móvil de la actualidad en múltiples niveles, como así también las tecnologías futuras que están en proceso de normalización o planificación, y su capacidad de entregar mayor desempeño a la industria de la computación móvil, un área cada vez más compleja y desafiante. El informe incluye comparaciones de las velocidades de transmisión en el enlace ascendente y el descendente, capacidad espectral, latencia, alcance y escala, y otras funcionalidades importantes.
“Uno de los hechos más importantes para la industria móvil durante este último año es el despliegue rápido de redes 4G LTE con expansión para brindar cobertura a casi la totalidad de la población de Estados Unidos, profundizando las capacidades de los dispositivos inteligentes y los enfoques más sofisticados para atender la demanda de datos, que sigue creciendo incólume”, afirmó Peter Rysavy, presidente de Rysavy Research y autor de este nuevo informe para 4G Americas.
“Otros nuevos desarrollos en el área del espectro y la política regulatoria para acompañar la explosión del tráfico de la banda ancha móvil son los llamados urgentes a licitar espectro adicional, que han conducido al otorgamiento de licencias con consideraciones complejas, como las subastas de incentivo de espectro para radiotransmisión por televisión y espectro compartido entre organismos gubernamentales y comerciales”.
Con 6.400 millones de conexiones al día de hoy, la familia de tecnologías 3GPP está disponible en casi 800 redes de más de 220 países de todo el mundo. Se anticipa que la mayoría de esas redes evolucionarán a LTE. A nivel global, LTE más que duplicó la cantidad de conexiones móviles desde 124 millones en el segundo semestre de 2013 a 282 millones en el segundo semestre de 2014, y la cantidad de despliegues se triplicó de 96 a 318 redes comerciales durante el mismo lapso. Con el primer despliegue comercial de LTE-Advanced en Corea del Sur en 2013, hoy ya existen 17 redes LTE-Advanced comerciales, y se prevén 30 o más para el término de este año.