Por Marcelo Ponte, gerente de Marketing de Axis Communications para Sudamérica.
La videovigilancia ya permite a la policía identificar riesgos y anticiparse a delitos, incluso utilizando cámaras sobre ruedas y haciendo el cruce de patentes con la base de datos de vehículos recién robados
En el año 2054, la fuerza de policía PreCrimen en Washington, Estados Unidos, trabajará para anticiparse a los delitos. Por lo menos en “Minority Report”, la película de ficción científica dirigida por Steven Spielberg. En el 2014, estamos 40 años lejos de esa fecha, pero la lógica por detrás de la ficción ya es una realidad: departamentos de policía en algunas ciudades están utilizando herramientas tecnológicas para identificar patrones de comportamiento criminal y, de algún modo, anticiparse a los delitos. La creciente inteligencia de las cámaras de videovigilancia tiene un rol cada vez más importante en ese sentido.
De hecho, el uso de soluciones que integren cámaras de seguridad IP con calidad de imagen HDTV y múltiples funcionalidades, junto con aplicaciones analíticas, entrega información clave para combatir y prevenir este tipo de eventos, así como reducir errores por intervención humana.
Además de responder a los desafíos actuales, esas herramientas constituyen una sólida plataforma para enfrentar situaciones más complejas que se presenten a futuro. Un ejemplo es el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de México, que pasó de supervisar sus instalaciones de forma manual, sin la posibilidad de administrar un registro que reevaluara las situaciones críticas que se presentaban diariamente, a contar con un sistema de videocámaras IP.
En total se instalaron 65 cámaras, incluso modelos con calidad de imagen HD, que gracias a sus funciones combinadas, como visión panorámica con movimiento vertical/horizontal y zoom instantáneo y audio bidireccional, complementaron la estructura básica de este sistema. Adicionalmente, incorporaron un software de gestión que hizo posible el reconocimiento y monitoreo de las áreas seleccionadas, logrando una solución integral soportada solamente sobre un video-servidor, pese a la magnitud del proyecto. De esta forma, el organismo público del gobierno mexicano logró resguardar sus instalaciones, y prevenir hechos no autorizados para responder inmediatamente ante cualquier situación de emergencia que se presente.
Movilidad frente al delito
Otro de los aportes a la seguridad urbana está dado por la capacidad de integrar la movilidad a las soluciones de videoseguridad, para cubrir y velar por la protección de las personas en actividades especiales como manifestaciones, desfiles, conciertos al aire libre o eventos deportivos, además de reforzar la vigilancia en aquellos puntos críticos donde se concentra y desplaza el crimen.
Es el caso del municipio de Glenwood en Illinois, Estados Unidos, que contaba con una serie de focos de delincuencia, como un parque donde los jóvenes se congregaban a causar disturbios, casas involucradas en narcotráfico y calles que experimentaban una creciente ola de robos. Con la solución portátil de AXIS/SkyWatch, el Departamento de Policía de Glenwood tiene un dispositivo móvil que cuenta con cámaras HDTV con visión en 360°, implementadas sobre mástiles telescópicos de 9 metros de altura que ofrecen “ojos electrónicos sobre ruedas” cuándo y dónde se necesiten. Las imágenes capturadas se almacenan en un servidor dentro del compacto chasis de cada unidad, que es controlado por el sistema de gestión de videoMilestone XProtect para el análisis de la información.
El remolque SkyWatch también posee un sistema de alarma con sirena y luces que permite al personal policial advertir la presencia de sospechosos o actividades ilícitas. Además, el equipo cuenta con una antena Wi-Fi de alta potencia que permite transmitir las imágenes de forma inalámbrica a los notebooks e iPads autorizados en las dependencias policiacas, así como las unidades en terreno. Si el crimen cambia de dirección, las cámaras se anticipan para llegar a los sitios apuntados por la policía como críticos.
Inteligencia en las autopistas
El estado de las carreteras y el tráfico también son importantes para la policía. La cámara en esos ambientes necesita ser capaz de leer las patentes de los vehículos desde una gran distancia y tener un enfoque rápido de los objetos en movimiento para seguir el suceso en tiempo real, con el fin de hacer una evaluación de los hechos más adelante.
Con las aplicaciones de video inteligente, quienes supervisan pueden recibir alertas automáticamente cuando se producen complicaciones en el tráfico. Una detección temprana de situaciones de congestión, accidentes o vehículos parados permite actuar rápidamente para recuperar la normalidad, para que todos los usuarios de las vías puedan desplazarse de la forma más rápida y segura.
Al hacer el cruce de las patentes registradas por las cámaras con aquellas del banco de datos de la policía, es posible identificar el trayecto de un vehículo cuyo robo fuese recién reportado a las autoridades, algo que parece parte de una película, pero que tecnológicamente ya se encuentra disponible.
Por todo eso, la apuesta por sistemas integrados y centralizados para gestionar con eficiencia la seguridad de las personas, edificios, calles e instalaciones públicas cobra cada vez más importancia para abordar los desafíos actuales y venideros en, por cierto, un futuro cada vez menos ficticio.