Cámaras térmicas se vuelven los ojos del sector energético

72
sector energético
Sector energético
sector energético
Sector energético

Imágenes generadas a partir de la diferencia de temperatura son cada vez más comunes en instalaciones críticas para fines de vigilancia y monitoreo de procesos.

A diferencia de las cámaras comunes, que trabajan con la luz, las cámaras térmicas digitales generan imágenes a partir de la diferencia de temperatura entre los cuerpos, lo que permite crear soluciones especialmente indicadas para los sistemas de monitoreo requeridos en grandes usinas, represas, plantas hidroeléctricas y demás áreas inhóspitas.

Estos tipos de dispositivos pueden analizar el material grabado en la propia cámara y permitir a los encargados de seguridad actuar más rápidamente en caso de detectar a algún sospechoso en las inmediaciones del lugar, o algún otro tipo de imprevisto que implique un riesgo.

Este tipo de tecnología se está transformando en un fenómeno global. Por ejemplo, en la planta de energía solar Cubi e Perina situada en Bologna, Italia, permitieron diseñar un sistema de vigilancia perimetral efectivo para detectar sospechosos y controlar las inmediaciones de día y de noche, incluso en zonas más distantes. Y en caso de algún incidente, el sistema envía una alarma que indica qué cámara lo detectó y hasta puede alertar al personal indicado vía email para que puedan concurrir rápidamente al lugar.

“Para la industria energética es muy importante poder mantener sus costosas estaciones y subestaciones monitoreadas permanentemente para controlar cualquier irregularidad que pueda surgir en las áreas donde están situadas, y afectar su adecuado funcionamiento y suministro de servicio”, mencionó Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis para Sudamérica.

El ejecutivo también destacó que una de las mayores cuestiones a resolver para quienes están a cargo de dichos sitios es mantener a salvo las instalaciones, que en general están campo adentro, alejadas de las ciudades, en zonas muy oscuras y expuestas a cualquier tipo de peligro externo.

Desde que ha creado la primera cámara térmica IP en el 2010, Axis Communications ha lanzado en el 2012 modelos con una calidad de imagen más de 3 veces superior a la resolución de la primera cámara térmica IP, hasta llegar el año pasado al modelo Q1931-E, que ofrece resolución de 384×288 con lentes que cubren hasta 1800 metros. Ese modelo  posee una alta sensibilidad a la luz y al calor. Además, estas cámaras pueden conectarse a reflectores e iluminar el lugar por detección de movimiento.

Autor