Por cuarto año consecutivo, Pink Elephant presentó con gran éxito su habitual evento, bajo el tema: “El inevitable papel de TI en la generación de Valor”. A través de un nuevo formato, la jornada incluyó diversos cursos, talleres, simuladores y conferencias.
En ese contexto, la compañía presentó por primer año una Jornada completa de Buenas Prácticas de TI en el Cono Sur, lo que refleja su constante evolución a la par de los cambios que las áreas de Tecnologías de la Información presentan día con día.
Desde temprano, los asistentes disfrutaron de la participación de personalidades reconocidas internacionalmente en el sector de TI, como Malcom Fry y David Ratcliffe, además de sesiones simultáneas entre las que tuvieron la oportunidad de elegir entre ponencias de variados temas y casos de éxito, de igual manera, los presentes lograron ver reflejada la experiencia de los expertos en casos reales, con la oportunidad de pedir consejos y opiniones a los conferencistas acerca de sus propias experiencias.
En ese marco, Gerardo Reyes-Retana, director General de Pink Elephant Ibero América, mencionó: “Las conferencias invitan a una reflexión personal sobre la logística y gestión del manejo administrativo de la empresa, basados en los conocimientos de nuestros expositores. La información otorgada por cada uno de los speakers nos brinda una línea de acción para la implementación de planes operativos basados o soportados en TI, los cuales se verán traducidos en innovación de productos, servicios y estrategias de las áreas funcionales de la empresa”.
Por su parte, Carlos Kornhauser, director de Consultoría en Seguridad de Pink Elephant, destacó la importancia que tienen las Mejores Prácticas dentro de una organización y el valor real que éstas le otorgan al negocio cuando se implementan, justificada y acertadamente, mediante el conocimiento de las necesidades reales del negocio. En esta línea, Malcom Fry habló de la gran evolución que ha tenido la Gestión de TI, pasando de realizar actividades repetitivas de operación, a llevar a cabo una función que implica relaciones con el Negocio en general y que debe garantizar una base sólida y apropiada para las nuevas tecnologías y servicios, basado siempre en estándares de Gobernabilidad que permitan su éxito.
A continuación, David Ratcliffe, presidente de Pink Elephant, se refirió a las características que un “Superhéroe” de la Gestión de TI debe tener para manejar y conducir el cambio en los negocios con resultados exitosos. Debido a que la transformación en estas áreas les ha exigido esfuerzos sobrehumanos para hacer de TI un área esencial de la organización, estas personas deben poseer rasgos particulares que hagan de ellos los indicados para desempeñar este papel, tales como: hablar el correcto lenguaje de los negocios, comprender la visión y metas de la empresa, además de ser persistentes en la ejecución del trabajo para cumplir los objetivos, entre otros.
Más tarde, en sesiones simultáneas que brindaron la oportunidad a los asistentes de elegir entre diversas e interesantes temáticas, Luis Carrasco, subgerente de Proyectos Corporativos Diafarma, presentó un caso de éxito en el que se demostró la forma en que una Mesa de Servicios puede funcionar de manera correcta centralizando sus funciones, aún cuando no se encuentre en el mismo sitio que las empresas a las que sirve. “De igual forma, Germaín Hernández, consultor de Latinoamérica, mostró que la implementación de la norma ISO 20000 en una empresa repercute directamente en el valor del negocio, y que una capacitación adecuada, a la par de las certificaciones necesarias, son indispensables para afrontar los desafíos que implican sus requerimientos y su estructura”, complementó José Manuel Flores.
Entre estas sesiones, Mauricio Chau, de Pink Elephant Latinoamérica, compartió con los asistentes toda su experiencia en las Mesas de Servicio, aclarando que si bien estas son funciones recurrentes en muchas empresas, pocas son las que toman en cuenta las consideraciones pertinentes que debe haber para su correcto funcionamiento, incluso antes de poder establecerlas dentro del negocio. De esta forma también argumentó el hecho de que las Service Desk deben mantener una interacción adecuada entre la TI y los elementos que se comunican con la mesa, lo cual le permitirá cumplir con los requerimientos y demandas de sus usuarios o clientes y solventar cualquier problema eventual que se pudiera presentar.
A manera de aderezo, David Ratcliffe y Malcom Fry presentaron un panel operativo de discusión en el que se propuso evaluar el partido de Chile vs España, en el marco de la Copa Mundial 2014, de una forma similar a como lo haríamos con la Gestión de TI. “El futbol puede parecer muy alejado de la Gestión de Servicios de TI, pero en esta sesión pudimos observar que hay muchas similitudes en cuanto a la búsqueda de objetivos, la planeación que se realiza previamente, la disciplina que se debe tener para ambas cuestiones y, finalmente, los resultados obtenidos con base en todo esto. La victoria de Chile sobre España nos dejó ver que no siempre gana el equipo con los mejores jugadores, o los más hábiles, pues la estrategia de adherirse a un plan puede tener un impacto significativo en los resultados, situación que el equipo chileno reflejó de manera perfecta”, comentó David Ratcliffe.
De esta forma, durante la 4ta Conferencia de IT Service Management, Pink Elephant a través de los speakers y sus experiencias personales y profesionales, compartió con los asistentes herramientas e información valiosa que puede ayudarles a consolidar a las áreas de TI como fuerzas estratégicas en el desarrollo del negocio, que no sólo resuelven problemas técnicos, sino que de igual forma generan un valor adicional a las organizaciones en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos y metas.