Microsoft analiza la exposición de información personal en internet

75
La Semana de la Seguridad está enmarcada en el proyecto Argentina Avanza.
La Semana de la Seguridad está enmarcada en el proyecto Argentina Avanza.
La Semana de la Seguridad está enmarcada en el proyecto Argentina Avanza.

Por séptimo año consecutivo, la firma organizó la Semana de la Seguridad. En este marco, mostró los resultados del estudio «Seguridad y Privacidad 2014», realizado mediante el portal de MSN y en charlas en colegios. Su objetivo fue colaborar en la toma de conciencia de los riesgos a los que están expuestos niños y adolescentes en Internet y en cómo resguardar su información personal en línea. Los resultados.

En un encuentro realizado para la prensa el pasado viernes, ejecutivos de Microsoft compartieron los resultados de la encuesta. Esta sondeó a 1400 personas en el portal web de MSN y a 200 alumnos que participaron de las charlas brindadas por la firma en escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas de la Capital Federal y AMBA.

Los resultados más destacados de la encuesta indican que el riesgo que corren los chicos menores de 17 años es muy alto. Esto se debe, en parte, a la forma en que usan redes sociales e Internet, ya que comparten información personal (edad, colegio, mail, teléfono, dirección o nombres de familiares) con gente que no conocen en la vida real (30%), al subir fotos personales (39%), e incluso 4 de cada 10 al encontrarse personalmente con contactos que antes eran sólo virtuales (36%).

Jorge Cella, director de Ciudadanía de Microsoft para Argentina y Uruguay de Microsoft, indicó que esta iniciativa «es muy importante para Microsoft como compañía, y un pilar central de Argentina Avanza, nuestro programa de Responsabilidad Social en el país. Después de siete años de trabajo continuo en la Semana de la Seguridad, para difundir mejores prácticas y protegernos en Internet, vemos que crece el uso de diferentes dispositivos y la conectividad a la par que crecen las amenazas, sin embargo los hábitos, especialmente de los chicos y adolescentes siguen siendo riesgosos. Aún falta mucho y por eso seguimos trabajando fundamentalmente en la capacitación de niños y adolescentes, y también de padres y docentes para que todos puedan disfrutar del uso de las nuevas tecnologías».

La encuesta señala, adicionalmente, que en 3 de cada 10 hogares no hay pautas claras sobre el uso de Internet y qué tipo de información publicar (32%), y que el objetivo principal de los adolescentes cuando comparten sus datos, es hacerlo con sus amigos (64%). Esto se agrava porque, a pesar de la exposición, sólo 1 de cada 10 lee políticas de seguridad como principal cuidado a tomar con la privacidad de su información (12%) y sólo un 7% revisa las políticas de páginas a las que entrega su información personal.

Roxana Morduchowicz, por su parte, es especialista en cultura juvenil y autora del libro Los adolescentes del Siglo XXI. Participa del Programa analizando las razones por las que los adolescentes se exponen y cuál es el rol que cumplen los padres. Al respecto, indicó que «en los últimos 5 años el uso de Internet entre los niños y adolescentes aumentó, sin embargo los estudios internacionales coinciden en que la mayoría de los chicos está solo cuando navega. Aun cuando la principal función que toman de Internet es comunicativa -especialmente las redes sociales- el uso es individual, ya que suelen estar solos frente a la computadora o con su celular. De allí que sea tan importante para los adultos estar al tanto de los usos que los chicos hacen de las pantallas y dialogar con ellos acerca del uso seguro y responsable de Internet».

A la hora de analizar a los adultos, el 43% está al tanto de alguien que sufrió el hackeo de su cuenta o perfil o la difusión de fotos y videos personales sin autorización, mientras que un 7% fue víctima de fraude informático. A pesar de esto la mayoría afirma saber cómo protegerse de hackers y delincuentes y conocer los riesgos del software no original.

Al respecto, Sebastián Palacios, abogado de la Unidad de Delitos Informáticos de Microsoft, informó que «el ciberdelito está presente a pesar de los esfuerzos de la industria por innovar en tecnología porque se enmarca en organizaciones delictivas globales por eso desde Microsoft redoblamos los esfuerzos inaugurando el Centro contra la delincuencia cibernética con tecnologías innovadoras e investigadores abogados y forenses de todo el mundo que identifican amenazas en tiempo real».

Autor