Durante la segunda jornada de la feria de tecnología más relevante del Viejo Continente, ejecutivos de compañías como Samsung Electronics, InfoWatch Group y ABB realizaron sus respectivas presentaciones para centenares de asistentes. Orientado a especialistas del mundo IT, el evento cuenta con la robótica, los smartphones asequibles y la innovación como principales emblemas. Los anuncios de la jornada.
La firma china Onyx sorprendió con un smartphone de bajo costo. El equipo está equipado con una pantalla de tinta electrónica de 4,3″ y viene con sistema operativo Android. Entre otras características destacadas, su batería promete una autonomía de hasta dos semanas. Con respecto al hardware, se supo que será de baja gama: procesador Rockchip, y 4 GB de almacenamiento interno, expansible a 32 GB mediante una memoria microSD. En Europa, su precio oscilará los €140.
A la hora de hablar de nuevas aplicaciones, la Universidad de Darmstadt, de Alemania, lanzó Wheel Scout. Se trata de una herramienta en fase beta para smartphones, orientada a personas en sillas de ruedas. A diferencia de apps similares, que indican la ruta a seguir en distintos mapas, esta solución permite a los usuarios customizar la información. De esta manera, podrán acceder a datos importantes para la locomoción, como el ancho de las calles y veredas, o la existencia de obstáculos que impidan la libre circulación. Adicionalmente, incluye información sobre trabas temporales, tales como construcciones, mientras que tiene la capacidad de asistir al cliente para tomar rutas alternativas.
En esta edición del CeBIT, además, la Universidad de Bremen y el Centro Alemán de Inteligencia Artificial presentaron a Charlie. Esta unidad tiene su anatomía basada en un chimpancé: cuenta con una columna vertebral que le permite tanto moverse de manera similar a la humana, como mantener el equilibrio si cuenta con un punto de apoyo.
Charlie, adicionalmente, es capaz de inclinarse, compensar movimientos de balanceo y adaptarse a superficies irregulares. Cuenta con sensores en sus “pies”, que le indican la cantidad de presión que puede aplicar cuando cambia su peso. Según sus desarrolladores, el robot podría, con un poco más de trabajo, operar, algún día, en la superficie de la Luna.
La parte corporativa/educativa del evento contó con distintos expertos en la segunda jornada. Los speakers del martes fueron: Seok Pil Kim, Chief Marketing Officer & Head of Global B2B Center de Samsung Electronics; Prof. Dame Wendy Hall, Dean de la Faculty of Physical Sciences and Engineering de la University of Southampton; Sir Nigel Shadbolt, Chairman y Co-Founder de Open Data Institute; Dr. Hubertus von Grünberg, Chairman of the Board de ABB; Florian Pronold, Parliamentary State Secretary del Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz, Bau und Reaktorsicherheit; y Natalya Kaspersky, CEO de InfoWatch Group.
CeBIT 2014 espera la llegada de más de 23.00 asistentes; cuenta con más de 3.400 expositores, provenientes de 70 países, que estarán presentes hasta el próximo viernes 14 de marzo.