Sony y Panasonic anunciaron que han formulado «Archival Disc«, un nuevo estándar para el uso profesional, discos ópticos de nueva generación, con el objetivo de ampliar el mercado por mucho tiempo para almacenamiento de datos digitales a largo plazo.
Los discos ópticos tienen propiedades para protegerse contra el medio ambiente, tales como resistencia al polvo y resistencia al agua, y también puede soportar los cambios de temperatura y humedad cuando se almacenan. También permiten la compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, lo que garantiza que los datos se pueden seguir leyendo conforme los formatos evolucionan.
Esto los hace medios robustos para el almacenamiento de contenidos a largo plazo. Reconociendo que los discos ópticos necesitarán recibir cantidades mucho más grandes de almacenamiento en el futuro, sobre todo dado el crecimiento futuro previsto en el mercado de archivado, Sony y Panasonic han participado en el desarrollo conjunto de un estándar para los discos ópticos de próxima generación de uso profesional.
Tanto Sony como Panasonic tienen como objetivo poner en marcha sistemas con una capacidad de grabación de 300GB por disco desde el verano de 2015, en adelante. Además, ambas compañías planean aprovechar sus respectivas tecnologías para ampliar aún más la capacidad de grabación por disco de 500 GB y 1 TB .
Estos esfuerzos dieron como resultado la formulación de «Archival Disc».