Durante el Mobile World Congress 2014 en Barcelona, la firma presentó su flamante solución diseñada para proteger los pagos electrónicos realizados en computadoras y dispositivos móviles, dirigida a entidades financieras y a empresas en el sector del comercio electrónico.
De acuerdo a un estudio realizado por B2B International y Kaspersky Lab, el 98% de los usuarios utilizan servicios de banca o realizan compras en línea, 38% de los cuales lo hace a través de sus dispositivos móviles. La penetración generalizada de los pagos electrónicos ha hecho que el robo de dinero electrónico sea un negocio rentable para los criminales. El mismo estudio reveló que en los últimos 12 meses, el 62% de los usuarios se había encontrado con ciber amenazas que tenían como objetivo sus cuentas.
Las técnicas actuales (contraseñas temporales, confirmaciones vía SMS, tokens, generadores de contraseñas de un solo uso) utilizadas por bancos y sistemas de pago electrónico para proteger a sus clientes se vuelven rápidamente obsoletas. Los expertos sostienen que «la innovación en los métodos de prevención de fraude es imprescindible porque los cibercriminales están evitando cada vez más las técnicas antiguas, como la identificación de dispositivos».
Para Kaspersky esta es la razón por la cual el mercado requiere soluciones innovadoras para asegurar que las transacciones sean seguras. «Las organizaciones financieras necesitan una tecnología que proteja a sus clientes de las amenazas de hoy y reduzca al mínimo los costos relacionados con el reembolso de dinero robado», mencionó Nikolay Grebennikov, director de Tecnología de Kaspersky Lab. “La plataforma Kaspersky Fraud Prevention es sobresaliente en lo que proporciona una protección integral de transacciones no sólo del lado del banco, pero en los dispositivos de los usuarios también”, agregó.
La nueva solución incorpora herramientas capaces de proteger las transacciones en línea en varios dispositivos, soluciones de servidores para la detección de operaciones fraudulentas durante el proceso de pago electrónico, además de una serie de servicios adicionales. Los componentes individuales de la plataforma pueden funcionar de forma independiente o en colaboración, complementándose uno al otro y ofreciendo una protección de varias capas en cada etapa de una transacción de pago en línea.
Las aplicaciones de cliente de Kaspersky Fraud Prevention trabajan en equipos que ejecutan Microsoft Windows y Apple OS X, así como en Google Android y los dispositivos móviles basados en iOS de Apple. Estas aplicaciones, constituidas bajo el nombre general de Kaspersky Fraud Prevention para Endpoints, están diseñadas para proteger los dispositivos de usuarios de ciberamenazas financieras que atacan a sistemas operativos específicos.