En las primeras jornadas se dieron a conocer noticias de relevancia, como un smartphone BlackBerry con pantalla totalmente táctil, nuevos equipos Huawei –incluyendo una phablet–, chips y demostraciones de conectividad LTE de Qualcomm, y también de otros actores de la industria de la talla de Lenovo, LG, Motorola, HP y WhatsApp. Un repaso por los principales anuncios realizados en el congreso, que finaliza el jueves.
Por el lado de BlackBerry, presentó el Z3, el primer producto que surge de la alianza estratégica entre el fabricante canadiense y Foxconn, y fue especialmente diseñado para los usuarios de Indonesia. Tiene una pantalla de 5” y viene con BlackBerry 10, en la versión 10.2.1. Por otra parte, lanzó ·el smartphone Q20, que viene con una pantalla táctil de 3,5” y un teclado físico con divisiones entre teclas.
En el marco del Mobile World Congress, la empresa también anunció la nueva plataforma BlackBerry Enterprise Service 12, que permite el desarrollollo de aplicaciones a nivel corporativo para ser implementadas en smartphones de la marca y otros dispositivos móviles.
Huawei dio a conocer el MediaPad X1, phablet todo-en-uno, anunciada como la más delgada del mundo; el Ascend G6, nuevo teléfono inteligente de la familia Ascend; y el E5786, un dispositivo Wi-Fi móvil LTE Cat6.
El MediaPad X1, que cuenta con una pantalla de 7” y tecnología LTE Cat4, combina la funcionalidad de un smartphone y una tablet con conectividad 4G LTE. Pesa sólo 239 gramos, y tiene sólo 7,18 milímetros de espesor.
El Huawei Ascend G6 cuenta con una pantalla LCD qHD, cámara frontal de 5MP y la interfaz de usuario propia de Huawei, Emotion 2.0. Tiene sólo 7,85 milímetros de grosor y un peso de 115 gramos.
Finalmente, el Huawei E5786 es un dispositivo Wi-Fi móvil LTE Cat6 con velocidades de hasta 300 Mbps, banda dual 2.4G/5G y doble antena. Permite conectar hasta 10 dispositivos y contiene una potente batería de 3000 mAh que otorga hasta 10 horas de uso en modo LTE o 500 horas en espera.
WhatsApp, recientemente adquirido por Facebook, anunció que sumará llamadas de voz en el segundo trimestre de 2014, a través de dispositivos iOS y Android. Luego se sumarán Windows Phone y Blackberry 10.
Por parte de Motorola, las noticias llegaron en formato de rumores, como el próximo lanzamiento del sucesor del Moto X a fines del verano en EE.UU., y de su segundo modelo de smartwatch.
HP aprovechó el congreso para presentar en sociedad los recientemente lanzados Slate6 VoiceTab y Slate7 VoiceTab; con pantallas de 6” y 7”, respectivamente, con sistema operativo Android, además de anunciar que además del mercado indio, estos equipos llegarán también a Europa y Oriente Medio durante el segundo trimestre del año.
Las noticias de Qualcomm llegaron, por un lado, de la mando del lanzamiento del Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy Grand 2, que integran el procesador Snapdragon 801 con LTE integrado, y Snapdragon 400, respectivamente.
Además, TomTom anunció el lanzamiento de la nueva plataforma de navegación abierta, TomTom Bridge, con diseño industrial robusto, pantalla de 7” y procesador Qualcomm Snapdragon.
Qualcomm realizó, además, la primera demostración de un smartphone con conectividad LTE Advanced de Categoría 6, en conjunto con Samsung, SK Telecom y KT, que alcanzó velocidades de descarga de hasta 300Mbps, con un procesador Snapdragon 805 y el módem Gobi 9×35.
Lenovo anunció próxima generación de smartphones Serie S, compuesta por los modelos S860, S850 y S660, que combinan elementos de diseño elegante con rendimiento quad-core y una batería de larga duración. Además, la firma presentó la nueva YOGA Tablet 10 HD+.
El S860 ofrece un tiempo en modo descanso de hasta 40 días, y 24 horas para hablar con conexiones 3G. Ademas, computación quad-core y 2GB de RAM para poder utilizar múltiples aplicaciones y otros archivos de multimedia. La batería de alta capacidad del S860 le permite a los usuarios cargar sus otros dispositivos utilizando el cable de micro USB.
Por su parte, el modelo S850 cuenta con un diseño de vidrio, procesador quad-core MTK, cámara trasera de 13 MP y delantera de 5MP.
Finalmente, el S660 es el smartphone más completo y de alto rendimiento. Ofrece tres funciones clave: un diseño con detalles metálicos, larga duración de la batería y un precio accesible. Este dispositivo posee almacenamiento expandible (hasta 32GB con tarjetas microSD) y una cómoda cubierta trasera para sostenerlo con más comodidad. Es resistente a rayones y huellas digitales.
Junto a los nuevos smartphones, Lenovo anunció un nuevo diseño exclusivo de la YOGA Tablet 10 HD+, con modos para sostenerla, rotarla y colocarla tipo atril. Posee pantalla de 10” Full HD de 1920 x 1200, procesador Qualcomm Snapdragon 400 con CPU quad core, un puerto micro USB para compatibilidad en movimiento y un teclado opcional, y cámara posterior de 8 MP. Su sistema operativo es Android 4.3.
Con dos nuevos smartphones de la serie G y la nueva generación de la gama L, LG dijo presente en el Mobile World Congress 2014. La propuesta incluye los modelos G Pro 2, G 2 Mini y la L Series III.
El G Pro 2 es el sucesor del G Pro, ganador del año pasado al mejor smartphone del MWC. Cuenta con pantalla Full HD IPS de 5.9” y la última versión Android 4.4 OS. Además, una cámara mejorada de 13MP con estabilizador óptico de imagen Plus (OIS +).
Como primer smartphone «compacto» de LG, el G2 mini proporciona la misma experiencia de usuario del G2 original, con funciones avanzadas como KnockCode y Guest Mode. El dispositivo cuenta con una pantalla IPS de 4,7”, 2440 mAh de batería y un procesador de cuatro núcleos que no sacrifica performance en detrimento del tamaño.
Por su parte, la Series III incluye los modelos L40, L70 y L90, que refuerzan la elegante herencia de diseño de la familia, junto con sus colores metálicos y bordes estrechos. Utiliza la última versión Android OS KitKat 4.4 y características de creadas para ofrecer la mejor experiencia del segmento 3G.
Además de sus nuevos dispositivos, el énfasis de LG está puesto en la introducción de características premium, como KnockCode, que permite a los usuarios, entre otras cosas, encender y desbloquear sus teléfonos inteligentes con pequeños «golpes » simples en la pantalla. Este año, la función será una oferta básica en una amplia gama de smartphones de la firma a nivel mundial, como parte de la estrategia para ofrecer una experiencia de usuario consistente y única.
Para el final de la jornada del miércoles se esperaba el keynote de Ginni Rommetty, CEO de IBM, quien tenía programado compartir su visión para el futuro de la telefonía móvil.