Cisco y AGT anuncian Alianza Estratégica Global de Ciudades Inteligentes

46
El acuerdo busca mejorar la administración y gestión de las ciudades.
El acuerdo busca mejorar la administración y gestión de las ciudades.

El objetivo es combinar las redes inteligentes, computación y software de administración de video de Cisco y la plataforma de software de ciudad inteligente, gateway sensor y análisis de AGT, para fomentar la implementación de tecnologías relacionadas con Internet de Todo (IoE). Las primeras soluciones estarán disponibles a mediados del 2014, y se focalizarán inicialmente en dos áreas clave: administración de tránsito y seguridad urbana.

De acuerdo con el comunicado, en conjunto, ambas empresas buscan brindar una entrega de servicios rentable y efectiva que mejore la vida diaria de los ciudadanos y mejoren los servicios urbanos, desde el transporte hasta el cuidado de la salud, infraestructura de servicios públicos, preparación ante desastres y seguridad personal.

Construida sobre la plataforma de administración urbana de AGT, la solución aplica sensores múltiples y tecnologías de análisis de video y acústica; medios sociales; reconocimiento de placas de automotores y facial; crowdsourcing móvil; aplicaciones móviles para los trabajadores de la ciudad; residuos inteligentes, y otras fuentes.

La solución, que cuenta con Cisco Unified Computing System, utiliza el análisis de grandes datos para reducir falsas alertas, mientras aumenta la tasa de detección de incidentes. El comunicado destaca que compartir una plataforma común, infraestructura y administración permite a las agencias ser más eficientes y rentables, especialmente cuando se trabaja con presupuestos reducidos. Estos beneficios pueden ser logrados en un modelo de descentralización de ciudad, donde se mantiene la autonomía de las agencias mientras se maximiza lo que se comparte y re utiliza.

Wim Elfrink, VP ejecutivo del área de Soluciones de Industria y director de Globalización de Cisco, indicó que en la actualidad «el 99% del mundo físico no está conectado a la Internet. Sin embargo, las ciudades son el epicentro de la Internet de Todo, donde las personas, las cosas, los datos y los procesos pueden ser conectados para entregar un valor nuevo y asombroso».

Las primeras soluciones

Estarán disponibles a mediados del 2014 y se focalizarán inicialmente en dos áreas clave. La primera, avocada a la administración del tránsito, la cual identificará, responderá y resolverá incidentes información en tiempo real; soportará la detección de incidentes, mediante fuentes de video en vivo desde las zonas afectadas. Para ello empleará análisis, sensores magnéticos inalámbricos, lectores de placas de automotores, medios sociales y predicción de modelo de tráfico.

Esta solución aborda un problema global. Por caso, la congestión de tránsito cuesta U$S 121.000 millones en tiempo desperdiciado y combustible en los Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto de Transporte Texas A&M.

Por otra parte, se anunció una solución que permite a las ciudades predecir, prepararse para, y mitigar incidentes operativos y de seguridad, mediante la identificación de actividades sospechosas. Los hechos serán administrados a través de un software que utiliza una variedad de sensores, datos de la ciudad, y fuentes visuales y de medios sociales. Adicionalmente, aplicará análisis para automatizar y visualizar la situación y recomendar la respuesta adecuada.

Las futuras soluciones que serán desarrolladas y lanzadas abordarán la infraestructura de aeropuertos, estaciones de trenes y estadios.

La oferta de Cisco y AGT será inicialmente entregada en el lugar y evolucionará el modelo basado en la nube de «Software como Servicio», con el objetivo de ser personalizados y flexibles, y que soporten una variedad de necesidades y presupuestos del cliente. Como parte de este acuerdo, AGT ha seleccionado a Cisco como su proveedor de nube para sus soluciones de mejoramiento urbano.

Para ejecutar estas soluciones, AGT y Cisco integrarán la tecnología de administración de video Cisco VSM y soportarán la variedad de cámaras de la firma, con la plataforma de ciudad de AGT. La alianza incluye un mapa de ruta de integración entre las dos compañías que, adicionalmente, acordaron la construcción de laboratorios de investigación y desarrollo, para probar las herramientas integradas.

«Las ciudades están creciendo a una tasa de 10.000 personas por hora. Pero a través de la Internet de Todo y los análisis avanzados, nosotros podemos transformar ese desafío en una oportunidad de revolucionar la vida urbana», concluyó Elfrink.

Autor