TCL a la conquista del mercado mundial

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En el marco del CES 2014, realizado en Las Vegas durante los primeros días de enero, ITware entrevistó a Li Dongsheng, CEO del fabricante chino. El ejecutivo habló sobre las tendencias en el mercado de TVs, compartió su visión acerca la cooperación entre empresas para el desarrollo tecnológico, y se refirió al desafío de acercarle al consumidor un producto accesible y de calidad. «El futuro no tiene que ver simplemente con el hardware o con la tecnología, sino con la experiencia del usuario», sostuvo.

La palabra «Curve» fue una de las más escuchadas durante los cuatro días que duró el CES 2014. La evolución de la TV, lejos de centrarse en la reproducción de contenidos 3D como en las últimas ediciones, se enfocó en modelos capaces de cambiar su forma
plana para volverse cóncava, y con resolución UHD.

TCL se sumó a la tendencia, y presentó en el CES su nuevo televisor 4K curvo de 65″. Adicionalmente, siguiendo con la línea de muchos de sus competidores, aprovechó el evento para lanzar una TV de 110″ –presentado como «el modelo más grande del mundo»–, y otros de 85″, 75″, 65″ y 55», en todos los casos con resolución UHD. Este último, fue el primer modelo de este tipo fabricado en China.

Sinergia

Itware Latam quiso conocer la estrategia de TCL en lo que respecta al trabajo colaborativo con terceras compañías, con el objetivo de impulsar en forma conjunta el desarrollo de tecnología. Dongsheng opinó que «en el mercado hay muchos mensajes de las empresas que hablan de cooperación entre ellas, pero cooperación no es sólo poner tu contenido en mi equipo. Eso es una relación superficial». En cambio «si dos equipos trabajan juntos por un largo tiempo, uniéndose en la producción y planificación, y logran eliminar aunque sea los segundos de espera para el consumidor, eso ya hace la diferencia. A eso apuntamos», resaltó.

En tal sentido, el entrevistado se refirió al acuerdo firmado en 2013 entre TCL e iQiyi –una plataforma de video por Internet que registró, según datos de iResearch, más de 358 millones de usuarios por mes–, para el lanzamiento de una TV de 48″ capaz de transmitir contenido online. «Generamos un producto que funcionó muy bien, con buen diseño, mejorando la experiencia del usuario. Lo trajimos de nuevo a su living, sin necesidad de tener que moverse para ir a agarrar sus smartphones o tablets, para que se relajen y disfruten de la experiencia», destacó.

Este año, y con el objetivo de afianzarse en el mercado norteamericano, TCL realizó un convenio con Roku TV, una compañía líder de ese país en productos hogareños para el consumo de contenidos digitales. “Uno en casa tiene la TV, el satélite, el dispositivo del cable, al menos tres controles remotos. Con este equipo, tendrán solo uno, que les permitirá cambiar fácilmente de satélite a Internet», explicó Dongsheng. Además, aseguró que mientras que hasta el momento, cuando un usuario descarga una película o quiere ver un contenido online tiene que esperar mucho tiempo hasta que cargue, con el Roku TV se podrán ver “al instante». El punto clave de esta alianza, entonces, es llevarle al consumidor “una solución completa” para “hacer su experiencia más sencilla».

Diferenciales

A la hora de hablar de los diferenciales de TCL con los fuertes competidores que tiene en su mercado foco, el entrevistado destacó el liderazgo de la compañía en China. «Somos el mayor fabricante de TV. El año pasado vendimos más de 17 millones de TV sets y hemos alcanzando el tercer lugar a nivel mundial, superando a varias empresas japonesas».

Si bien el ejecutivo reconoció que en algunos países TCL aún es una marca nueva, apuntan a ganar mercado gracias a ofrecer innovación accesible para el consumidor: “Nuestra idea es que la tecnología pueda llegar a ellos, pero no con precios super caros», dijo. “Apuntamos a una tecnología smart, que conecte todos los dispositivos, como un celular cloud, orientado a incrementar la movilidad», agregó.

En lo que respecta específicamente a Latinoamérica, Dongsheng informó la compañía china está haciendo un buen trabajo, y que el objetivo es «reforzar la presencia». En esta región, TCL comercializa celulares –fabrica los equipos de Alcatel One Touch–, TVs, productos de audio, video, Blue-Ray y artículos para el hogar.

Luego de un balance positivo de las operaciones en 2013, el ejecutivo comentó que para 2014 TCL apunta seguir ganando mercado de manera más agresiva. “Queremos seguir creciendo», concluyó.

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