Durante el evento, el fabricante presentó un nuevo router inalámbrico y un sistema que permite conectar y controlar, de manera inteligente, la iluminación del hogar. ITware dialogó con Gustavo Calderón, director de Ventas para Latinoamérica, quien detalló los nuevos productos, analizó el 2013 y adelantó las novedades de la marca norteamericana para este nuevo año. «Nos hemos adaptado más a las tendencias de la tecnología», sostuvo.
No es la primera presentación de la empresa californiana en la gran feria de Las Vegas. De hecho, en ediciones anteriores fue reconocida con tres premios: en 2006, ganó en la categoría «Mejor video», por el Nostromo n52, un periférico orientado a gamers que incluye teclado, mouse y joystick en un mismo dispositivo; en 2008, cosechó el primer puesto en el segmento «Mejor accesorio portátil», gracias al TuneStudio, un mezclador de audio de cuatro canales para hacer grabaciones digitales directamente desde el iPod; y hace cinco años, en la categoría «Mejor multi room de audio y video» se destacó con FlyWire, un gadget de conexión HDMI wireless, aunque este producto nunca vio la luz, ya que su fabricación fue cancelada antes de ser lanzado al mercado.
Este año, Belkin presentó en el CES dos nuevos productos. El primero es el Wireless AC 1900 de Linksys, un router inalámbrico de doble banda que, de acuerdo con la explicación de Calderòn, “viene a complementar la familia en la gama más alta”. Es capaz de operar en velocidad de hasta 1,3 Gbps en el rango de 5 GHz, y hasta 600 Mbps en la de 2,4GHz, e incluye puertos USB. Viene con la funcionalidad Linksys Smart Wi-Fi, que permite un acceso fácil a todos los equipos conectados, mediante un browser o una aplicación móvil. Adicionalmente, cuenta con soporte para Linux.
La segunda gran novedad presentada por el fabricante durante el CES 2014 fue la línea WeMo. Se trata de una solución de iluminación que incluye bombillas de LED inteligentes, capaces de ser administradas mediante una aplicación móvil que está disponible para Android y iOS.
Estas bombillas de larga duración equivalen a lámparas convencionales de 60 watts, con 800 lumens y 3000 kelvin. Son totalmente regulables y pueden ser administradas de manera individual o en conjunto. «Desde la aplicación se puede encender o apagar cualquier dispositivo de manera independiente». Adicionalmente, permite definir algunas reglas. «Por ejemplo, puede pedírsele que encienda el dispositivo todos los días a la tarde y se apague a la noche», gracias a un GPS que se encarga de detectar el horario para determinar el funcionamiento, mencionó el entrevistado.
Por otra parte, un nuevo segmento que no fue presentado en CES –aunque sí se puso en demostración– corresponde a aquellos productos orientados a la conectividad en empresas. «Estamos relanzando la línea SMB de Linksys», resaltó el ejecutivo, la cual incluye routers, switches, VPNs, cámaras y storage.
Balance y expectativas
Con respecto a los resultados obtenidos durante 2013, el ejecutivo señaló que la empresa tuvo «un buen cierre» en la región y adelantó que para el 2014 tiene «buenas expectativas, por los productos y por la consolidación de las dos marcas que venimos haciendo en lo últimos años», en referencia a Belkin y Linksys, esta última marca, adquirida a Cisco en marzo del año pasado por U$S 275 millones.