Durante 2013, los ingresos relacionados con este modelo de comercialización, que invita a los socios de negocios a co-desarrollar soluciones verticales específicas sobre las plataformas y el software de SAP, mostró un crecimiento exponencial. “Se vislumbran muchas oportunidades en Latinoamérica”, afirman desde la compañía.
Durante el último año, los ingresos de SAP provenientes de sus socios OEM en Latinoamérica se incrementaron a triple dígito y, en algo más de un año y medio, 50 miembros del ecosistema de socios y canales de la región se sumaron a este modelo de comercialización, lo que motivó a la empresa a reforzar su propuesta en ese sentido.
SAP promueve dentro de su ecosistema la asociación tipo OEM, que permite a sus socios de negocios, entre otros beneficios, construir productos robustos y confiables a bajo costo, incrementar su portafolio y expandir su mercado.
En concreto, la propuesta es que quienes participan de este modelo pueden embeber soluciones y plataformas de SAP de clase mundial directamente en sus productos. Así, los socios se convierten en co-desarrolladores de soluciones verticales para una industria o un sector específico.
Además, el modelo hace que el partner llegue a diferentes territorios sin tener que habilitar a un socio en cada región, a partir de lo que se conoce como deal go to market, que le permite fortalecer su presencia en otros países.
En Latinoamérica se destacan casos como el de Software & Consulting Group (SCG), de Costa Rica, primer socio OEM para SAP Business One en la región, con propuestas para las áreas Automotriz, Retail y Legal. “Fue para nosotros una oportunidad de crecimiento dentro de industrias y países a los que no habíamos tenido la posibilidad de llegar”, comentó al respecto Guido Goicoechea, CEO de la empresa.
También Alestra, de México, se sumó al programa, con propuestas de computación en la nube. “Esta alianza brinda a un mayor número de empresas la posibilidad de contar con las mejores prácticas de la industria en la administración de sus procesos”, comentó Ricardo Hinojosa, vicepresidente de Mercadotecnia de la firma.
En Brasil, ITST participa con la solución de movilidad SAP Sybase Unwired Platform, al igual que VDSystems IT Service (que también trabaja con SAP Afaria). G2 Tecnología construyó soluciones para Salud, Ingeniería, Construcción Civil y Alimentos y Bebidas, mientras que DN4 se especializó en las empresas de alquiler y las concesionarias de maquinarias.
“Latinoamérica es un mercado con un altísimo potencial de crecimiento, en el que la innovación juega un rol fundamental para las empresas que quieren destacar”, señaló Emilio Mariño, VP Senior de Ecosistema y Canales para SAP Latam y líder de los modelos OEM y McaaS (Managed Cloud As-a-Service) para SAP Americas. “Por eso, invitamos a nuestros socios a innovar juntos, a explotar al máximo las posibilidades de nuestras tecnologías de clase mundial para llevar a las organizaciones de la región las soluciones exactas que cubran todas sus necesidades, incluso las más peculiares o específicas”.